ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Satisfactores


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 9

1° ¿División de la economía?

En este se manejan en la actualidad cuatro divisiones centrales tradicionalmente se manejaban dos pero ahora en la actualidad ah surgido las otras dos divisiones

a) Microeconomía

Esta se encarga de estudiar las partes de la economía en lugar de su totalidad estudia las utilidades individuales, las familias y las empresas comerciales así; como la fijación de precios y la producción de los bienes y servicios. En pocas palabras, estudia el comportamiento de las unidades económicas individuales y cómo funcionan “Estudia las partes”.

Es el estudio de como toman decisiones los hogares y las empresas y como se interrelacionan estos agentes en el mercado los hogares maximizan su nivel de satisfacción (utilidad) y las empresas tomas decisiones de producción para maximizar sus negocios.

b) Mesoeconomía

se desarrolla en un nivel intermedio entre la microeconomía y la macroeconomía tiene por unidades de análisis a los estados nacionales y la micro a las empresas, la meso se focaliza en el juego de los mercados y las distintas actividades económicas; se encuentra de forma intermedia entre la empresa individual y el agregado macroeconómico, suficientemente agregado que permita la comparación internacional y suficientemente desagregado que permita interferir acerca del comportamiento más probable de agentes individuales. Algunos factores mesoeconómicos relevantes que se pueden estudiar son: la dinámica de los sectores productivos, el trasporte, las comunicaciones, las reglamentaciones en torno al comercio, la provisión de energía o las políticas en el ámbito municipal.

Con el avance de las comunidades los agentes económicos interactúan en mayor medida y los aspectos mesoeconomicos se han vuelto más relevantes.

Así en la mesoeconomia caben elementos como la infraestructura, la posibilidad de acceso a mercados internacionales, la interacción de los sectores académicos, la normatividad producto del diseño y ejecución de políticas por parte de estado, la disponibilidad de medios de comunicación y la tramitología, los medios de trasporte, los gremios, cámaras de comercio y grupos empresariales, sindicatos, universidades, instituciones de investigación, asociaciones y ONG nacionales, etc.

c) Macroeconomía

Se encuentra particularmente interesada por los problemas de la estabilidad económica y se ocupa del crecimiento y el desarrollo económico del país estudia y examina el sistema económico en su conjunto este estudia todo

Si estableciéramos una analogía simple entre la botánica y la economía, podríamos comparar el árbol con la microeconomía y el bosque con la macroeconomía

La macroeconomía es una disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, Estado, etc., las cuales componen la vida económica de un país.

Para poder tener una visión global, la macroeconomía no estudia acciones de determinados individuos o empresas, sino la tendencia en las acciones de todos en conjunto o, como se dijo anteriormente, de forma agregada. Sin embargo, aunque la macroeconomía no realiza estudios sobre decisiones individuales, como sí lo hace la microeconomía, es fundamental que ésta sea coherente con estas decisiones individuales, puesto que las tendencias globales de las cuales se encarga la macroeconomía resultan de la suma de millones de decisiones individuales.

d) Metaeconomía

La metaeconomía va aún más lejos, al estudiar aspectos funcionales más profundos de la economía, entendida como un complejo e interactivo sistema vivo y holístico. Formula preguntas como las de por qué una economía es más competitiva y sostenible que otras, cómo y por qué las estructuras que rigen las instituciones evolucionan y cómo es que China desarrolló cuatro cadenas de distribución en materia de servicios gubernamentales, finanzas, infraestructuras y manufactura en un período tan corto de tiempo.

Para estudiar los profundos principios ocultos tras el comportamiento humano, la metaeconomía nos obliga a adoptar un planteamiento abierto, sistémico y evolutivo y reconocer la economía real como un complejo sistema vivo dentro de otros sistemas. Es difícil, porque las estadísticas oficiales calibran mal –o simplemente no tienen en cuenta– muchas de las normas y prácticas ocultas de la economía real.

Por ejemplo, los cálculos del PIB pasan por alto actualmente los costos de la substitución de los recursos naturales, la contaminación y la destrucción de la diversidad biológica. Además, es más común en la política pública dar por sentado que lo que no es fácil de calcular estadísticamente es insignificante o no existe. Los análisis estáticos, lineales y cerrados aplicados a sistemas abiertos, no lineales, dinámicos e interconectados han de resultar por fuerza erróneos e incompletos.

El economista británico Fritz Schumacher entendió que las instituciones humanas, como estructuras complejas regidas de forma dinámica, requieren análisis sistémicos. Definió la metaeconomía como la humanización de la economía teniendo en cuenta el imperativo de un medio ambiente sostenible; así, incluyó elementos de filosofía moral, psicología, antropología y sociología que transcienden los límites de la obtención del máximo beneficio y la racionalidad individual.

Creemos que el marco de la “micro-macro-meso-metaeconomía” –lo que llamamos “sistemanomía”– es una forma más completa de analizar las economías humanas, entendidas como complejos sistemas vivos que evolucionan dentro de complejos sistemas naturales en transformación. Se trata de un marco particularmente útil para analizar la evolución de economías antiguas, pero que están volviendo a ascender, como, por ejemplo, las de China y la India, que son lo suficientemente grandes para tener repercusiones profundas en otras economías y en el medio ambiente natural.

2° ¿Qué es sistema?

Un sistema es un objeto complejo cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual. Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen figura.

3° ¿Sistema económico?

Es el conjunto de operaciones básicas, técnicas e institucionales, que en forma organizada y coordinada se requieren para producir casi cualquier bien y que caracterizan la organización económica de una sociedad. Con el objetivo de simplificar el proceso de asimilación, consideraremos primero las funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com