Los retos del educador costarricense en el contexto de la sociedad actual
Enviado por jose.a.alvarado • 12 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.113 Palabras (5 Páginas) • 488 Visitas
Tema: Los retos del educador costarricense en el contexto de la sociedad actual.
“Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción. Quien enseña aprende al enseñar y quien enseña aprende a aprender”. Paulo Freire
Autor: José Alejandro Alvarado Barrantes
La sociedad evoluciona constantemente, factores como la globalización, el ascenso de las tecnologías de la información y la comunicación, el consumismo, el cambio de roles en la familia, entre otros; inciden directa o indirectamente en el sector educativo y, por ende, en la labor del docente que no está aislada a las transformaciones que sobrelleva la humanidad.
En consideración a lo anterior, surgen una serie de retos para el educador costarricense que debe enfrentar ante la eminente evolución del ser humano. En primer lugar, el acceso a diferentes tecnologías, plataformas y aplicaciones web, ha generado cierto “individualismo” en los niños y jóvenes en la actualidad. Por mencionar un algunos ejemplos: Facebook, Instagram, Whatsapp, entre otras redes sociales, ha cambiado la percepción de amistad y valores en el estudiantado. En muchas ocasiones el uso de estas aplicaciones crea en los estudiantes una errónea interpretación de no necesitar la presencia física de adultos pues encuentran en esos “amigos virtuales” una idealización de complicidad y fidelidad.
Como docentes y personas adultas, debemos aprovechar nuestra labor para interiorizar y reflexionar con los estudiantes, hasta qué punto es adecuado o no, el uso de estas aplicaciones en pro de no sufrir ningún impacto negativo. Asimismo, como actores de una comunidad, nuestro trabajo también nos permite trabajar con las familias del estudiantado; en este sentido, es importante brindar herramientas a los padres para que hagan conciencia de las oportunidades pero también los riesgos que poseen las tecnologías digitales.
En relación al uso de las TIC’s los docentes debemos poseer grandes habilidades en su implementación al proceso educativo. Más que saber cómo funcionan, se trata de aprovechar sus fortalezas de manera que causen un impacto significativo en el estudiantado.
Un proyector power point puede ser considerado un recurso tecnológico, pero ¿qué uso se le está dando? Si solamente lo utilizamos como recurso de apoyo para una clase magistral, pues no estamos haciendo un uso significativo de las TIC; es necesario experimentar con otras estrategias como las simulaciones, aplicaciones interactivas, blogs, wikis, redes sociales, etc., que resultarán más atractivas e innovadoras para los estudiantes.
Lo anterior se relaciona con el reto que deben enfrentar los docentes para contextualizar la educación en beneficio del estudiante. La educación actual debe tener una estrecha conexión con las prácticas culturales que incorpora el estudiantado en su cotidianidad; por ello, la importancia de incluir en el proceso de enseñanza y aprendizaje el uso de la tecnología, principalmente del internet.
Mantener la atención del grupo es difícil cuando se siguen empleando estrategias “pasadas de moda” que no encajan con lo que resulta atractivo para el estudiantado; más aún, cuando los programas de estudio no contemplan el desarrollo de competencias que promuevan el uso de las TIC. Por tal razón, el profesional docente tiene el reto de actualizar y adecuar los programas de estudio, de modo que sean congruentes con las características de la sociedad del conocimiento.
En búsqueda del fin anterior, la formación y desarrollo del profesional docente juega un papel clave. Algunos estudios plantean la importancia de que la carrera esté acreditada, mejorar los procesos de selección de los estudiantes de la carrera de educación, contar con un perfil del educador que se desea contratar, capacitación continua para docentes que laboran, entre otros factores a considerar en virtud de una educación de calidad.
Hay un reto que también genera afectación en la labor docente y es la forma en que este trabajo es percibido por la sociedad actual, lo cual ha incidido negativamente en la identidad docente. Los cambios sociales presentes en la actualidad afecta significativamente la construcción de la identidad docente, debido a que ha cambiado la visión que se tenía del trabajo de los educadores, su imagen, así como la manera que la sociedad tiene de valorar la tarea que estos profesionales desempeñan en la sociedad, en los últimos años.
...