Los tipos de entrevista
Enviado por Jose Julio Bernuy Tamayo • 13 de Noviembre de 2018 • Apuntes • 1.041 Palabras (5 Páginas) • 172 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
Curso: Docente: Apellidos: | Técnicas de Entrevista y Observación Dra. Nora Camacho Manrique Bernuy Nervi |
Nombres: | Alejandra Gabriela |
Ciclo: Sección: | IV A |
Fecha: | Setiembre 2018 |
Tipos de entrevista
Los diferentes tipos de entrevista están en función a sus distintos ámbitos de aplicación. Por ejemplo, tenemos las entrevistas de trabajo, las entrevistas clínicas, las entrevistas periodísticas y las entrevistas de Trabajo Social.
Las entrevistas se pueden clasificar según el número de participantes, el contenido y el procedimiento, entre otros aspectos.
Según el número de participantes
Entrevista individual: La entrevista individual es la más utilizada y también recibe el nombre de entrevista personal. Ejemplo: Cuando un psicólogo recibe a su paciente para conocer de primera mano el motivo de su comportamiento.
Entrevista en grupo: En este tipo de entrevista participan distintos entrevistados y un entrevistador, o varios entrevistadores. Este tipo de entrevista permite observar la interacción entre las distintas personas y su poder de liderazgo. Ejemplo: Una empresa realiza una convocatoria para un puesto de trabajo, y para seleccionar a los candidatos aplica una entrevista grupal.
Entrevista de panel: Este tipo de entrevista consiste en que un individuo es entrevistado por varias personas a la vez; permitiendo que cada entrevistador evalúe a la persona según sus propios criterios y, una vez terminada la entrevista, se podrán unificar dichos criterios, consiguiendo que existan diferentes perspectivas de un mismo tema. Ejemplo: Cuando distintas especialidades de médicos entrevistan a una persona que tiene una enfermedad compleja, con la finalidad de encontrar su diagnóstico.
Según el procedimiento
Entrevista estructurada: La entrevista estructurada, sigue una serie de preguntas fijas que han sido preparadas con anterioridad por el entrevistador. Ejemplo: Cuando un periodista entrevista a un candidato político, realiza previamente las preguntas de interés para la población.
Entrevista no estructurada: La entrevista no estructurada o también de entrevista libre, en ella se trabaja con preguntas abiertas, sin un orden preestablecido, adquiriendo las características de conversación y permitiendo la espontaneidad de las preguntas y respuestas. Ejemplo: Cuando dos personas se conocen por primera vez.
Entrevista mixta: La entrevista mixta o llamada también semiestructurada, es una mezcla de la estructurada y la no estructurada. Por tanto, el entrevistador alterna preguntas previamente formuladas, así como también preguntas espontáneas, conforme se vaya dando la entrevista y el ambiente sea óptimo; logrando que la entrevista sea más completa. Ejemplo: Al realizar una visita domiciliaria, el trabajador social desarrolla previamente sus preguntas, pero según se vaya dando la entrevista con su o sus usuarios, podrá realizar otro tipo de preguntas.
Según el modo
Entrevista cara a cara: La entrevista cara a cara es la entrevista presencial. Ambos actores de la entrevista se encuentran uno frente al otro. Ejemplo: Un psicólogo que entrevista a su paciente.
Entrevista telefónica: Como su nombre lo dice, es una entrevista que se da por teléfono y solo puede ser entre dos personas, con un fin específico. Ejemplo: Al llamar a los bomberos, ellos realizan preguntas concretas, para obtener información rápida.
Entrevista online: Es una entrevista que se da por el internet. En la actualidad, existen programas que realizan entrevistas; no existe entrevistador, sino que las preguntas aparecen en formato texto y, posteriormente, se graba la respuesta del individuo, ya sea por texto o en video. Ejemplo: Cuando una persona desea postular a un trabajo en otro país.
...