Luchas Sociales
Enviado por gennyshajos1 • 28 de Febrero de 2015 • 3.156 Palabras (13 Páginas) • 404 Visitas
Los derechos humanos pueden definirse, como aquel conjunto de libertades, facultades o prestaciones, vinculadas a la dignidad humana, reconocidos por la comunidad internacional, con protección jurídica, tanto del nacional interno como el externo plano internacional.
Otros opinan que estos derechos humanos son naturales, se nace con ellos, por lo que son anteriores a cualquier poder, por el contrario otros sostienen que están relacionados con las corrientes de pensamiento, como el cristianismo o consolidación de estructuras políticas determinadas, como los tratados modernos.
Cabe destacar que los derechos humanos a través de la historia, si han conquistado desde siempre, por lo que el ser humano, siempre desea condiciones para desarrollarse en forma integral y vivir a plenitud, mediante mecanismos de convivencia que determinan las formas o maneras de vincularse unos con otros, interactuando con el medio ambiente, a fin de obtener los instrumentos que garanticen la supervivencia y felicidad.
La historia de los derechos humanos está ligada a la historia de la humanidad, punto que los hechos que dinamizan las diversas normas sociales, políticas, económicas, culturales, ambientales están inspirados en los principios doctrinarios de estos derechos: la equidad y el bienestar.
La no vigencia de los derechos humanos ha impulsado las luchas sociales por su conquista, por lo que el logro de un mayor bienestar y la posibilidad de desarrollarse a plenitud no se han dado de forma equitativa, así se tiene que desde la misma aparición del nombre sobre la tierra, desarrollan mecanismos de dominación de unos nombres sobre otros, el acceso al bienestar comienza a ser desigual.
La lucha de clases planteada por Carlos Marx, como motor de la historia, la contradicción de los medios de producción y las fuerzas productivas, donde la intolerancia de una forma de relación entre los miembros de las sociedades, al igual que el uso de la fuerza para dominar e imponerse en los conflictos y aplicar la disidencias.
Por lo que el sometimiento de un pueblo por otro, la existencia de condiciones precarias de trabajo o la discriminación étnica, han sido motivo de grandes jornadas de protesta y exigencias que permiten alcanzar importantes cambios.
Los derechos humanos le pertenecen al ser humano, por el simple hecho de ser personas, si nace con ellos, nadie nos otorga y nadie los puede quitar por lo que el reconocimiento formal por parte a los estados, es un hito importante en su historia, puesto que permite, precisar las acciones a realizar para garantizarlos y determinar sobre quien recae la responsabilidad en su protección.
Por otra parte, la conquista de derechos, no es garantía para su permanencia, ya que existen obstáculos y limitaciones, por lo que es necesario ser vigilantes y a seguir construyendo, cada día una historia más justas. La fuerza de lo colectivo, trata de servir de garantía al cumplimiento de los derechos humanos.
Cabe destacar que no siempre se ha hablado de desarrollo humano, ya que hasta es un término de uso reciente, pero este representa todo aquello que permitan disfrutar plenamente la condición de seres humanos, de dignidad por lo que estas conquista han sido el norte de las luchas sociales en la historia de humanidad, por los derechos humanos.
Históricamente “la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” enunciada por la Asamblea Nacional durante la Revolución Francesa en los siglos XVII y XVIII, los filósofos de la Ilustración: Rousseau, Locke, Montesquieu o Voltaire, otros, aseguraban los derechos de libertad, igualdad y afirmaban el principio en la soberanía popular.
Asimismo, si se ve retrospectivamente, tanto en los periodos de la Edad Antigua o la Edad Media dentro del feudalismo, los privilegiados eran para los señores feudales, la gran masa de campesinos estaba desprotegidas de derechos, así como practicas violatorias del derecho humanos, como la inquisición, quienes perseguían y castigaban a los que se adaptaban de la fe católica.
Es por ello que en 1215 se promulga la Carta Magna en Inglaterra, donde se reconocía el derecho a la libertad individual frente al poder feudal. Así comienzan las luchas contra al absolutismo (poder en una sola persona) y las monarquías, se reconocen algunos derechos, sobre todo los que con la relación del estado con sus ciudadanos.
En la edad moderna, se le otorga importancia al individuo como ciudadano y surge la necesidad de que el poder de las instituciones, será resguardo y para 1628 se promulga la petición de derechos en Inglaterra. En fin de la monarquía da paso a los estados modernos, donde se plasman derechos fundamentales, como la vida, la libertad, la igualdad. La declaración de Virginia (Estados Unidos 1776) la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano referida a comienzos de este ensayo se incluye en las constituciones de ambos países.
La lucha por los derechos sociales
Estos movimientos por la conquista de derechos civiles y políticos no se separan de otros derechos. A finales del siglo XIX, la llamada Revolución Industrial lejos de dignificar al ser humano y beneficiar su desempeño como trabajador, profundizó las diferencias y acentuó los privilegios. El descubrimiento e invención de nuevas tecnologías que aumentaban la productividad significó mayor opresión. Se cumplían jornadas de dieciséis horas diarias; la explotación de la mano de obra femenina e infantil se evidenciaba en una menor remuneración y en la ejecución de trabajos peligrosos y dañinos para ambos.
Comienzan las luchas que involucran a gran número de trabajadores, luchas dirigidas a lograr condiciones de trabajo dignas, como el establecimiento de la jornada laboral, la sindicalización, la protección al trabajo infantil, la igualdad en el trabajo de las mujeres, entre otras, y que tuvieron su máxima expresión en la jornada del 1° de mayo de 1887, en Chicago. Con el precio de muchas vida de dirigentes laborales, pero lograron consolidar la jornada laboral de ocho horas, conquista asentada hoy en las legislaciones internas de numerosos países y en diversos instrumentos internacionales.
Cabe destacar que para el siglo XIX y principios del XX, en varios países habían alcanzado logros como la educación pública y gratuita o la atención generalizada en salud.
También, se dieron revoluciones fuertes contenidos sociales en derechos sociales como Rusa y la Mexicana 1917 y 1910. Donde se premiaba la justicia social como principal objetivo primordial, reconocimiento de derechos como el trabajo, la salud, la educación y la tierra, entre otros.
La lucha contra la discriminación racial (1948-1994). A pesar de que la esclavitud fue abolida en todo el mundo durante el siglo XIX, continúo
...