ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE CIENCIA POLITICA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2018  •  Reseña  •  4.308 Palabras (18 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Ciencias Políticas

Universidad de los Andes

Mérida-Venezuela

MANUAL DE CIENCIA POLÍTICA DE RÁFAEL DEL ÁGUILA

CAPITULO I. LA POLÍTICA: EL PODER Y LA LEGITIMIDAD

Profesor:

Francisco García Samaniego

Estudiantes:

Contreras Paula

V-27.668.060

Gómez Alex

V-27.148.630

Montilla Kamila

V-27.055.992

Vargas Mauricio

V-26.985.597

Villavicencio Salomé

V-27.241.054

Mérida, junio 2018.

CAPITULO I. LA POLÍTICA: EL PODER Y LA LEGITIMIDAD

Rafael del Águila, catedrático y politólogo español, presenta en el primer capítulo de su Manual de Ciencia Política, un interesante estudio sobre la política, en vista de que representa un fenómeno de gran envergadura en las investigaciones sobre la sociedad, debido a la importancia que tiene como mecanismo de toma de decisiones y resolución de conflictos que la vincula directamente con los grupos sociales, donde las decisiones políticas tienen amplia repercusión sobre el acontecer social. Por tal motivo, un gran número de sectores aspiran a tener influencia en el proceso político, muchas veces en beneficio de intereses particulares, lo que lleva a una constante lucha de fuerzas en el seno de esta actividad.

En tal sentido, sobre la política han surgido diferentes visiones que aportan igualmente diferentes conceptualizaciones. Por un lado, se encuentra el aporte de Hague, y otros (como se cita en Del Águila, 1997, p. 21) quienes hablan de que la política es la actividad a través de la cual los grupos humanos toman decisiones colectivas, pero ante ese caso, se pueden incluir diversas actividades en las que es necesario tomar decisiones, por lo que en realidad esta afirmación deja abierta la posibilidad a un mayor número de preguntas en vez de aportar sólidas respuestas.

Una vez que se dice que grupos humanos toman decisiones colectivas, pueden suscitarse las preguntas de, ¿Qué grupos toman las decisiones? o ¿De qué forma se toman esas decisiones? Ante ello puede decirse que los grupos que principalmente las toman son aquellos que detentan el poder político, pero en ese caso las decisiones pueden ser por vía democrática o autoritaria, en tales circunstancias, se puede utilizar el consenso, la violencia, la persuasión, entre otros elementos a través de los cuales se llega a resultas.

Asimismo, estas decisiones pueden ir en beneficio de un grupo en particular o de la sociedad en general. De igual forma, al respecto han surgido controversias en relación a su objeto de estudio, algunos autores han afirmado que es el Estado, otros que es el bien común, mientras que una de las de mayor relevancia es la postura enfocada en poder, al ser un elemento de gran trascendencia en el desarrollo de la actividad política.

Por tal razón, históricamente han surgido varias conceptualizaciones que buscan aportar una definición sobre la política en base a distintos campos de estudio. Siendo así, un amplio número de autores brindan concepciones sobre la política.

Siguiendo a Vallés (2007) quien presenta, por un lado, a Maquiavelo, Laswell y Dahl, para quienes la política representa un mecanismo de control a través del poder y dominio sobre los demás. También se encuentra la política vista como la actividad ejercida a través de instituciones públicas, como el Estado, allí se inscribe a Max Weber. A su vez, resalta la concepción de la política dirigida a la búsqueda del bien común y la estabilidad social, establecida por Aristóteles, Tomás de Aquino, Easton y Parsons, entre otros. Por último, la visión de que la política tiene la función de preparar y organizar la defensa ante amenazas externas, esto lo apoya Carl Schmitt en su teoría de amigo-enemigo.

Esto demuestra la amplitud del tema de la política, la cual es objeto de una serie de percepciones, algunas relacionadas y otras opuestas entre sí, por lo que no se puede decir que la política presenta una conceptualización única. Ante esta situación, la política puede ser dividida en dos enfoques, en los cuales es posible incluir distintos autores en consideración a sus aspectos en común.

 Por un lado, la llamada visión aristotélica, a partir de la cual la política es considerada como una actividad democrática, ética y cooperativa que se apoya en discusiones para llegar a acuerdos en función de objetivos enmarcados en el bien común mediante el trabajo conjunto, donde la colectividad tiene el papel principal en el desarrollo de la política en la búsqueda de consensos para la convivencia pacífica.

Dentro de esta concepción es posible incluir autores y pensadores como, Aristóteles, Tomás de Aquino y Hannah Arendt, por mencionar algunos, quienes ven la política desde la perspectiva antes mencionada. Sin embargo, tal percepción ha sido desplazada considerablemente a través del tiempo por una visión conflictiva.

En este sentido, se presenta el enfoque maquiaveliano, que es la contraparte del enfoque aristotélico. Desde esta perspectiva, la política es una actividad de conflicto, antagonismo, lucha, enfrentamiento entre grupos en función a sus intereses, por lo que se torna inclusive inmoral, ya que buscan ejercer su control sobre personas y recursos imponiendo su voluntad ante el resto. Autores como Maquiavelo, Thomas Hobbes, Max Weber y Carl Schmitt, entre otros, sustentan esta visión.

Por tal motivo, los términos de legitimidad y poder juegan un rol fundamental en la comprensión de la política, el primero relacionado principalmente a la visión de consenso, y el segundo a la de conflicto. De igual forma, dependiendo al momento por el que esté atravesando la sociedad en cuestión, una de estas dos posiciones se impondrá ante la otra, ya que hay momentos de crisis y tensión donde el conflicto entre grupos es dominante, mientras que existen épocas de estabilidad donde no se presentan fuertes conflictos, razón por la cual el consenso predomina. Sin embargo, ambos se encuentran latentes, por lo que es necesario analizarlos de acuerdo al contexto en el cual se presentan para comprender el desarrollo de los fenómenos políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (162 Kb) docx (21 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com