MANUAL DEL ENCUESTADOR
Enviado por Alexia Barrera • 21 de Mayo de 2019 • Tutorial • 763 Palabras (4 Páginas) • 222 Visitas
MANUAL DEL ENCUESTADOR
1.- ¿Qué es una encuesta?
Es la aplicación de un cuestionario individual, a un grupo de personas en forma directa a través de un encuestador, para recoger datos estadísticos referentes a las características provenientes de una población especifica con un objetivo definido.
2.- ¿Qué es un encuestador?
Un encuestador es la persona que se constituirá en los hogares censales o zonas asignadas para la encuesta y formulara las preguntas del cuestionario para obtener los datos deseados. De él depende la calidad e integridad de la información y por tanto, todo el éxito de la encuesta.
3.- ¿Cuáles son las características del encuestador?
El encuestador debe ser una persona sencilla y de buen trato con las personas encuestadas. Su indumentaria no carece de importancia: deberá ser discreta y correcta, sin excentricidades ni rebuscamiento, de modo que no se desentone en ningún medio. Deberá producir una impresión general de cordialidad y franqueza, a no dar a la persona encuestada, la impresión desagradable de estar sufriendo un interrogatorio, sino por el contrario hacer la entrevista una conversación cordial.
Deberá mantener igual distancia entre la timidez y la desenvoltura, entre la suficiencia y la familiaridad. Asimismo, deberá adecuar su lenguaje al nivel de la persona que entreviste.
Con un saludo agradable, sincero y explicando de qué se trata la encuesta, habrá vencido el 80% de la dificultad de realizar la encuesta.
4.- ¿Cuáles son las obligaciones del encuestador?
1.- Presentarse sobriamente vestido y bien aseado en el lugar y a la hora indicada para iniciar la encuesta.
2.- Presentarse ante el entrevistado y explicar que la encuesta se trata de una práctica universitaria (o del rubro que se requiera) y que los datos son estrictamente confidenciales.
3.- Mostrar siempre, en todo momento cordialidad y buen trato, pidiendo siempre por favor, saludando y despidiéndose cortésmente.
4.- Desempeñar su trabajo sin ayuda ni compañía de personas ajenas a la encuesta.
5.- Realizar en su totalidad el trabajo asignado, sin omitir ningún taller que se encuentre en el sector designado.
6.- Al finalizar cada entrevista, revisar nuevamente el cuestionario, asegurándose de haber anotado correctamente los datos.
7.- Estar dispuesto a efectuar varias visitas sucesivas a las personas difíciles de encontrar.
8.- Ser perseverante y paciente. Mostrar proactividad y responsabilidad.
9.-Estar dispuesto a escuchar sin mal humor a personas desconocidas que ante un oidor complaciente, le cuentan su vida, hablando de mil cosas ajenas a la encuesta.
10.- Estar dispuesto a soportar, sin perder la compostura, los exabruptos, acompañados a veces, de observaciones desagradables.
11.- Debe además demostrar la más absoluta imparcialidad, se abstendrá de mostrar que tiene una posición personal.
12.- Aceptara con expresión serena, todas las opiniones que le den, salvo si le parece que carecen de sinceridad.
...