ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO “LA POBREZA”


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  2.616 Visitas

Página 1 de 10

MARCO TEORICO “LA POBREZA”

La pobreza es un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una única manera de definirla. Para efectos de su estudio práctico, la mayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia. Este enfoque metodológico clasifica a las personas como pobres o no pobres. Similarmente, en el caso de que el gasto familiar no logre cubrir los requerimientos de una canasta alimentaria, se identifica a la familia como pobre extrema.

Combinando ambas definiciones, una familia puede ser no pobre, pobre o pobre extrema. Si bien existen otras aproximaciones metodológicas muy importantes, ésta es la más extendida, por lo que se utilizará como principal referencia para el análisis del problema de la pobreza.
El gobierno tiene un rol muy importante que cumplir en la lucha contra la pobreza, para permitir un mayor grado de igualdad de oportunidades.  Atacar el problema de la pobreza es una necesidad, no sólo por razones humanitarias, sino también por razones económicas. La pobreza es un círculo vicioso que, además de tener efectos graves sobre la calidad y niveles de vida personas pobres afecta las posibilidades de crecimiento económico y estabilidad social y política.

Una población pobre tiene una baja expectativa de vida, sufre de altas tasas de incidencia de enfermedades, es mano de obra poco calificada y, por todo ello, constituye una fuerza de trabajo poco productiva.

En los últimos 10 años, en años, como otros países de la región, aumentó significativamente los recursos destinados a numerosos programas sociales para aliviar la pobreza y favorecer el desarrollo de la población de menores recursos. Diversos elementos de juicio sugieren que se puede mejorar la efectividad de estos programas significativamente. Aún con limitaciones, estos programas, aunados a la estabilidad económica y al crecimiento económico general, permitieron una reducción importante de la pobreza.

Lo anterior señala la necesidad de analizar, de manera técnica, la magnitud del problema y las opciones de política que pueden ser más efectivas para atender este problema tan importante.

  • Causas.

El problema especifico de la pobreza rural, la más grave se encuentra en las zonas rurales, donde algunos indicadores de calidad de vida son comparables con el nivel promedio de países africanos. En estas zonas del país, la pobreza es más difícil de superar por la conjunción de diversos factores que la explican: baja productividad, desnutrición infantil, menor acceso y baja calidad de la educación rural, lejanía, falta de acceso a infraestructura y servicios básicos, barreras culturales, etcétera.

El reto fundamental es elevar la capacidad de generación de ingreso de los pobres rurales, lo que se ha intentado desde diversas estrategias, tanto en el país como en el extranjero. El debate sobre cómo enfrentarlo generó posiciones diferentes. Algunos miembros pusieron mucho énfasis en la necesidad de desarrollar proyectos productivos, en comparación con los programas de asistencia social y de desarrollo de infraestructura económica y social.

Al respecto, otros miembros señalaron que existe una larga historia de fracasos en la promoción de proyectos productivos, tanto desde el sector público como de las ONG (Las Organizaciones No Gubernamentales), por lo que el diseño tendría que ser muy cuidadoso para lograr los objetivos propuestos.

Se consideró pertinente analizar en mayor detalle las causas de la baja capacidad de generación de ingresos del poblador rural, que explica no sólo la pobreza rural sino también la urbana, de acuerdo al diagnóstico planteado por Richard Webb en el I Foro sobre Pobreza, en 1998. En dicha ocasión, Webb formuló el siguiente diagnóstico:

"Así, la causa central de la pobreza extrema sigue siendo la bajísima productividad del minifundista, factor que determina no sólo un paupérrimo nivel de vida en el campo sino también un muy bajo salario de oferta en la ciudad”.

 Los instrumentos que se han aplicado para elevar esa productividad son muchos, y la historia de esos esfuerzos, en México como en el resto del mundo, es larga. Las estrategias para el desarrollo rural han priorizado por momentos el esfuerzo colectivo local (‘desarrollo comunal’), la reforma agraria y el ‘capital humano’. Cada una de estas grandes estrategias ha tenido eco en el mundo.

Dicha ponencia planteaba tres posibles estrategias para enfrentar la pobreza rural:

  • Desarrollar una revolución verde peruana, que aumente el nivel de productividad e ingresos agrarios.
  • Promover las actividades no agrícolas.
  • Promover la migración de parte de la población rural a áreas urbanas.

  • La incidencia y severidad de la pobreza.

Este problema social no es un fenómeno estático: algunos hogares que antes eran pobres pueden dejar de serlos, y otros que no lo eran pueden caer en la pobreza cuando esta movilidad en el bienestar económico se analiza en el corto plazo, se le conoce como dinámica de la pobreza, y cuando se hace un periodo de tiempo más largo, como movilidad económica. Para realizar estos dos tipos de estudios se debe decidir la medida de bienestar que se utilizara (ingreso, consumo, gasto, salud, tenencia de activos y habilidades).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (142 Kb) docx (20 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com