MASACRE DEL DINER CLUB 1984
Enviado por Tatiana Torres • 10 de Marzo de 2022 • Trabajo • 2.961 Palabras (12 Páginas) • 351 Visitas
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE DERECHO
2022
MASACRE DEL DINER CLUB 1984
PRESENTADO POR:
Neayra Vayary García Narváez
Ingrid Tatiana Torres Torres
Angie Nathalia Fajardo Cerón
GRUPO 9
DOCENTE:
GILBERTO HERNÁN ZAPATA BONILLA
INTRODUCCIÓN
En este ensayo relataremos los hechos el cual nos dará a entender los acontecimientos y el cómo sucedieron las cosas, las perspectivas criminológicas de los victimarios, el análisis psiquiátrico de los hechos, los delitos y como se encuentran tipificados en el código penal colombiano y por último hablaremos de los hechos relatados por testigos de conocidos o que hayan presenciado La masacre del Diners Club, la cual aconteció el 3 de diciembre de 1984. a manos de tres jóvenes jóvenes los cuales son los protagonistas de esta, sus nombres son: Francisco Ruiz alias Frank, Luis James Rodríguez y Jaime Serrano Santibáñez.
Esta masacre la cual comenzó con un robo a un banco, se salió de control, creando una escena del crimen de la que unos de los perpetradores no pudieron escapar y así convirtiéndose en uno de los crímenes más sangrientos y quedando en la memoria de los caleños para la prosperidad, y la cual dejó como saldo 11 muertos y 5 heridos.
DESCRIPCIÓN DE LOS SUCESOS EN LA MASACRE DEL DINERS CLUB
El día lunes 2 de diciembre de 1984, según la revista Semana (1985) al entrar a las oficinas de Diners, Serrano pensó en una excusa para acercarse a su ex compañero, el celador Miguel Ángel Bravo. Las versiones apuntan a que el ex empleado Serrano iba regularmente a las instalaciones o alrededores para pedir un cigarrillo y conversar, tal vez con la intención de observar los horarios de vigilancia y de servicio e identificar la mejor oportunidad para perpetrar el hecho.
Así mismo, Osorio (2016) describe que la noche del 3 de diciembre marco un hito histórico en la criminalidad de la ciudad, un día después del delito los ciudadanos despiertan con el relato escabroso que catorce víctimas, nueve de ellas fatales y cinco sobrevivientes se encontraron desangrándose en distintos pisos del emblemático Edificio Otero ubicado en la esquina sudoriental de la Plaza Caicedo. ¿Qué ocurrió?
Según las versiones de Osorio (2016) tres hombres ingresaron a las instalaciones del Diners Club (entre ellos Serrano) e intimidaron a los empleados, amordazaron, los apuñalaron, les dispararon y los remataron. Pasadas las Ocho y cuarto de la noche el día del hecho, los hombres encañonaron al vigilante de turno Túquerres (Supervisor de celadores de la Wackenhut) obligándolo a entrar con ellos al edificio. Allí según las versiones oficiales inmovilizaron a Túquerres y lo encerraron en el baño del segundo piso, posteriormente en esa situación se encuentra Hugo Aroca de frente con Serrano quien había usurpado el traje de seguridad de Túquerres y también recibió el mismo tratamiento del primero. Al ver que Aroca oponía mucha resistencia como medida le propinaron seis (6) seis puñaladas, su compañero trato de mediar recibiendo la misma agresión. Los dos celadores Tuquerres y Aroca fueron los primeros en caer, dejando en el segundo piso de la instalación. Mientras que los funcionarios y clientes fueron encerrados en el baño del primer piso al lado de la ventanillas de atención, James los intimidaba con el arma previamente arrebatada de las manos del celador Bravo (Revista Semana, 1985)
Según la versión ofrecida por Revista Semana (1985) dos de los autores del hecho sucedido en el Edificio Otero Frank y James se habían conocido en una tienda del Barrio San Luis. Posteriormente James presentó a Frank y Serrano, el vecino con quien se dedicaba a jugar basquetbol todos los días, estos durante esos días andaban pensando en algo “que los sacara de olla'' según declaraciones del mismo Serrano en los interrogatorios.
Además de acabar con la vida de nueve personas y dejar heridas a seis, los autores de este hecho se llevaron un millón y medio de pesos lo que equivale a dos millones y medio de pesetas para esa época, respecto a las armas portaban pistolas con silenciador y un arma blanca (El País, 1984)Referente a la identificación de los principales protagonistas de la masacre fue por medio de las versiones oficiales de los sobrevivientes que identificaron antes las autoridades a Jaime Serrano Santibáñez (21 años), por que previamente a este acontecimiento se desempeño como guarda de seguridad del plantel, siendo removido y cancelado su contrato por no acatar las normas de convivencia y tomarse mucha confianza con las empleadas del lugar. Horas después del hecho capturaron a Serrano y por medio de este llegaron a James Rodríguez (18 años), sobre el tercer asesino Francisco Ruiz (32 años), nunca apareció ni se tuvo noticia cierta de su paradero (Osorio, 2016)
El hecho que alerto a las autoridades y permitió la llegada de ellas al lugar de los hechos fue la resistencia de Hugo Aroca que con más de veinte heridas de navaja en su cuerpo y durante un esfuerzo de casi cuatro horas, logró arrastrarse por un pasillo, salir de la edificación por una ventana, lograr un soporte y pedir ayuda. En esa lógica, posterior a la captura de dos de los responsables se constató que una de las razones por las que actuaron de forma tan violenta se debía a la idea de no dejar testigos vivos que ya habían identificado a Jaime Serrano Santibáñez como su excompañero de guardia o trabajo.
PERSPECTIVAS CRIMINOLÓGICAS DE LOS VICTIMARIOS (DINERS CLUB 1984).
SUJETO 1: Jaime Serrano Santibañez un guarda de vigilancia quien tenía 21 años de edad, y que 17 días antes había sido despedido de su puesto "por negarse a acatar las órdenes de su supervisor", y quien quizá no necesita estar "loco" para entrar en un hurto que termina en masacre, se dice que Serrano perdió la noción que le permite diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal, sin embargo, sabe que matar es un crimen y por eso sólo aceptó su participación en el hurto y niega haber participado en la masacre, aunque luego sus declaraciones se enreden en un mar de contradicciones, no puede ser de otro modo, ya que no se trata de un matón experimentado, pues éste pudo ser su primer crimen.
...