MECANISMOS DE EXPLICACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA INFLUENCIA SOCIAL
Enviado por EleGar1706 • 1 de Diciembre de 2022 • Informe • 1.210 Palabras (5 Páginas) • 672 Visitas
MECANISMOS DE EXPLICACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA INFLUENCIA SOCIAL.
Noviembre 2021
Eleangela García V 16.522.621
Psicología Social UPTVT: 3-2 B
¿Qué es la influencia social?
Dentro de los objetivos de la psicología social está el investigar cómo se influyen los individuos unos a otros. Y la influencia social es aquella capacidad voluntaria o involuntaria para lograr modificar el comportamiento de otros sin utilizar la fuerza, como el cambio de conducta que se da en una persona cuando interactúa con los demás en su totalidad. Así, no podemos conocer al individuo sin la sociedad, como si fueran dos realidades extrañas entre sí, por eso el término influencia social abarca muchas situaciones.
Teniendo en cuenta que, independientemente del resultado, todo proceso de influencia es bidireccional incluso a nivel social, se tienen en cuenta dentro de este proceso diversos factores que determinaran el grado de influencia que se pueda dar. Y dentro de estos factores se evidencian los mecanismos que pueden explicar tal influencia.
¿Cómo definimos los mecanismos que pueden explicar la influencia social?
Dentro de este contexto; desde los Colectivo: hipnosis, sugestión, persuasión. De los factores Individuales: magnetismo animal. Así como, la facilitación social intergrupal.
- Colectivo. Utilizado para indicar el conjunto de las normas, valores y comportamientos más o menos compartidos y difundidos en un grupo social. C.G. Jung, llama “colectivo a todos aquellos contenidos psíquicos que no son algo característico de un solo individuo sino, simultáneamente, de muchos; es decir a una sociedad, a un pueblo o a la humanidad” (1921 [1950: 490]). Y en el proceso de individualización no está diferenciado.
En esta línea, las modalidades más importantes de influencia social:
• Normalización • Conformidad• Obediencia • Innovación • Sumisión • Aceptación.
Y se puede explicar por alguno de los siguientes procesos psicológicos como:
•Compromiso/coherencia. •Reciprocidad. •Validación social. •Escasez. •Simpatía. •Autoridad.
- Hipnosis. Condición psíquica, heteroinducida o autoinducida caracterizada por un estado intermedio entre la vigilia y el sueño, nominado trance, en el cual se asiste a una reducción de las capacidades críticas, un aumento de la sugestionabilidad y una limitación de la atención, exclusivamente por las solicitudes formuladas por el hipnotizador para fluir y abreaccionar la carga emotiva inhibida.
- Sugestión. Aceptación acrítica de una opinión, idea, o comportamiento que nace del sujeto mismo (autosugestión) o de la influencia de los otros (heterosugestión).
La sugestión tiene un mecanismo ideativo-motor semejante a la imitación.
El grado de influenciabilidad individual mediante la sugestión recibe el nombre de sugestionabilidad; asume formas patológicas en las personalidades histéricas e inmaduras hasta llegar a niveles de obediencia automática. En cambio, se habla de sugestividad a propósito de signos, objetos, situaciones capaces de provocar emociones o acciones con fondo emocional.
- Persuasión. Se refiere, específicamente, al cambio de actitudes que se produce a través de una comunicación que ha sido planificada con la intención de influir (Petty y Cacioppo, 1986).
Platón indicaba y distinguía la vía de la persuasión “el pensamiento que se genera en nosotros por la vía de la enseñanza y la opinión”.
En psicología, se define una persuasión coercitiva, inducida en quien está en estado de no libertad, y una persuasión oculta cuando la formación o la modificación de la opinión de una masa es obtenida con estímulos subliminales que operan por debajo del nivel de la conciencia.
- Magnetismo animal (Conocido también como mesmerismo). El término se refiere a una persona que tiene el poder de manipular el "fluido magnético" con efectos sobre otras personas presentes que se consideraron análogos a magnéticos efectos.
Este “fluido magnético” está formado por fuego, aire y espíritu, y como todos los demás fluidos tiende al equilibrio, por lo que es fácil concebir cómo los esfuerzos que hacen los cuerpos entre sí producen “electricidad animal”. El magnetismo animal puede causar una amplia gama de efectos que van desde vómitos hasta lo que se denomina "crisis".
...