MEDIDAS DE ACCIÓN ANTE UNA SITUACIÓN DE DESASTRE
Enviado por Karen Javier • 22 de Febrero de 2019 • Apuntes • 1.004 Palabras (5 Páginas) • 106 Visitas
Esc. Prep. Fed. Por Coop. “Profr. Augusto Hernández Olivé”[pic 1]
Clave: EMS-2/18
C. C. T. 27SBC2018N
“CIERRE: ACTIVIDAD 4”
CIENCIAS DE LA SALUD II
Profesor(a). Dra. Clemencia Inés Vázquez Pérez.
Alumna: Karen Guadalupe Javier López.
Grado y Grupo: 3° “B”
No. De lista: 19
Semestre: “B”
Fecha: 09/03/ 2018
CICLO ESCOLAR
2017– 2018
MEDIDAS DE ACCIÓN ANTE UNA SITUACIÓN DE DESASTRE
Nuestro planeta es una compleja máquina regida por su propio orden y sus propias reglas, en él, todos los individuos interactúan entre sí en las comunidades y dependen unos de otros. Sin embargo, parte de esa interacción involucra a los desastres naturales, los cuales pueden definirse como cualquier evento catastrófico causado por la naturaleza, los procesos naturales de la tierra o incluso el hombre.
En nuestro país, los desastres naturales más comunes de acuerdo a nuestra ubicación geográfica son: inundaciones, sismos de alta escala (no llegan a terremoto), incendios forestales, tormentas tropicales, huracanes frentes fríos y el hundimiento de la tierra. En gran parte estos fenómenos se deben a la acción del hombre, pues altera el ecosistema natural y esto provoca un desequilibrio en el ambiente que a su vez, propicia el inicio de dichos fenómenos.
La gravedad de un desastre se mide en pérdidas de vidas, pérdidas económicas, y la capacidad de la población para la reconstrucción; pero los eventos que se producen en zonas despobladas no se consideran desastres. Dentro de las cuatro categorías de clasificación de estos desastres naturales encontramos:
- Desastres hidrológicos: son todos aquellos desastres que suceden impredeciblemente y en el agua, como por ejemplo, el tsunami, oleaje tempestuoso, y la inundación.
- Desastres meteorológicos: son todos aquellos desastres que están envueltos con el clima, y requieren de un estudio para definir su comportamiento y la posibilidad de que lleguen a afectar un lugar determinado (frentes fríos y cálidos, el tornado, tormenta tropical, el huracán, la nevada, la sequía).
- Desastres geofísicos: son aquellos que se forman o surgen desde el centro del planeta o en la superficie terrestre que afectan significativamente el ritmo de vida del ser humano (avalancha, derrumbe, tormenta solar, el terremoto y la erupción volcánica, el incendio, el hundimiento de tierra).
- Desastres biológicos: son todos aquellos que surgen gracias al origen animal y que de algún modo afectan al ambiente y a la humanidad (la marea roja, pestes, epidemias, infecciones).
En la historia de México se han registrado numerosos desastres naturales a gran escala, como el terremoto de 1469, que coincide con el término del dominio azteca; o la erupción del volcán Xitle que cubrió en su totalidad el poblado de Cuicuilco. La gran inundación en Tabasco en el 2007 y actualmente el gran sismo que sacudió a Oaxaca, CDMX, Chiapas, Tabasco y parte de Guerrero en el año 2017. Nunca sabemos en qué momento puede presentarse una situación de riesgo como tal, es por ello que debemos estar prevenidos y ser conocedores de las medidas de acción ante un desastre natural. La prevención de desastres naturales tiene por objetivo reducir la vulnerabilidad de la sociedad a los desastres y corregir las causas debido a la actividad humana, siendo la alerta rápida especialmente importante para la prevención a corto plazo.
...