MICHEL FOUCAULT – El funcionamiento de la institución escolar propio de la Modernidad
Enviado por florencia_s2 • 6 de Marzo de 2022 • Resumen • 1.072 Palabras (5 Páginas) • 267 Visitas
MICHEL FOUCAULT – El funcionamiento de la institución escolar propio de la Modernidad
1. Introducción
En el texto se analizan, en un primer momento, conceptos del sistema educativo como el castigo, docilidad y control del tiempo. Luego se aborda la disciplina; luego la función del examen; y por último el diseño de los centros educativos.
2. Del castigo del alma, la docilidad y el control del tiempo
Para Foucault el castigo al cuerpo ha sido sustituido por castigar al alma. Este castigo ya no se ejerce de manera directa sobre el cuerpo de los individuos, sino que se despliega de manera sutil por parte de una serie de especialistas que juzgan, ponen etiquetas, toman decisiones. En el contexto de la escuela, el castigo se equipara al trabajo con el alumnado y los especialistas son los psiquiatras, psicólogos, educadores, quienes tienen el poder y son agentes de dominación. A su vez, el castigo se toma como algo natural porque quienes ejercen el poder con el objetivo de reformar, de curar, de ‘volver bueno’ al desdichado.
2.1. Seres útiles: la docilidad y el reglamento
Aunque el castigo se realice de forma sutil, no deja de tomar al cuerpo como objeto y blanco de poder al que se manipula, educa, da forma, y domina, con el objetivo de producir seres útiles. Como consecuencia del castigo, se desarrolló una serie de rasgos como es la docilidad, la obediencia, la sumisión, etc.
Para alcanzar el estado de docilidad es necesaria la existencia de un régimen disciplinario que aumente habilidades útiles y fabrique cuerpos sometidos, ejercitados, etc.
La palabra disciplina lleva a hablar de una distribución de individuos en espacios; y a su vez, a un control sobre el espacio mismo. Además, todo individuo figura en un registro y una disposición en serie de las aulas. Esto permite vigilar, controlar, supervisar y posibilitar el trabajo simultáneo de todos los alumnos; fomentar la obediencia; establecer una economía del tiempo; etc. Con respecto a la disposición en serie, tiene que ver con los rangos, es decir, el lugar que se ocupa en una clasificación. Por ejemplo, se agrupan a los chicos por edad, por sucesión de materias enseñadas, etc. Cada alumno ocupa un lugar según su jerarquía de saber y capacidad.
2.2. Noción de tiempo.
La actividad temporal se encuentra dispuesta en series sucesivas. Para hacer eficaz el tiempo empleado se crean ritmos y se regulan los ciclos de repetición.
Si hablamos de tiempo disciplinario hablamos de una serie de virtudes como son: regularidad, exactitud, puntualidad, etc. Todas reflejadas en el horario escolar. Se busca imponer tareas repetitivas y diferentes, y graduadas. Por ejemplo, el programa escolar enmarca todas las actividades en un calendario y en un horario detallado.
Cambio histórico respecto los matices de la nueva era:
Concepción del cuerpo: El cuerpo singular se convierte en un elemento que se puede colocar, mover, articular sobre todos. Su arrojo o fuerza no son variables principales que lo definen, sino el lugar que ocupa, el intervalo que cubre, la regularidad, el orden según los cuales lleva a cabo sus desplazamientos.
La disciplina: Foucault menciona cómo la disciplina debe encargarse de combinar las series cronológicas pues así es como se obtiene el mayor provecho en términos de logro: “el tiempo de uno debe ajustarse al tiempo del otro de manera que la cantidad máxima de fuerzas pueda ser extraída de cada cual y combinada en un resultado óptimo”. Así vemos como la organización
...