MODELOS PEDAGOGICOS.
Enviado por Cata Guio • 25 de Septiembre de 2016 • Resumen • 2.344 Palabras (10 Páginas) • 320 Visitas
PEDAGOGIA CRÍTICA
PRESENTADO A LA PROFESORA: INIRIDA SANCHEZ GIL
PRESENTADO POR: CATALINA GUIO NINCO
COD: 201310728
MODELOS PEDAGOGICOS
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE EDUCACION
LIC. EN PSICOPEDAGOGIA CON ENFASIS EN ASESORIA EDUCATIVA
TUNJA
2016
Pedagogía crítica
En el mundo contemporáneo la educación representa la posibilidad concreta para el desarrollo social y humano de un país, en él es tan determinante el nivel educativo que se convierte en el indicador más importante de su desarrollo. Por otra parte para el individuo, el nivel educativo determina en mayor grado las posibilidades para acceder a los derechos básicos y principios de una sociedad democrática y moderna, como el empleo, la seguridad social, la participación política, la salud, la cultura, entre otros derechos fundamentales. En otras palabras, la multidimensional histórico-cultural, afectiva, productiva, y de los seres humanos se enriquece de modo permanente a través de la educación.
Observando un poco la educación en los años anteriores hablando ya de un siglo anterior se pude notar que existen pedagogías fuertes que han querido sobresalir en el campo educativo, ya sean la pedagogía tradicionalista o autoritaria las cuales es un poco retrogradas hablar en este tiempo.
Por el motivo anterior se puede empezar a hablar de nuevas tendencias como lo es la que se hablara a continuación, la pedagogía critica la cual su principal objetivo es el intento de ayudar a los estudiantes a cuestionarse, esto quiere decir que es más una teoría de la practica donde los estudiantes logren una conciencia crítica, también consiste en lograr que a través de un proceso continuo se permita a la persona apropiarse críticamente de los saberes, competencias, aptitudes y destrezas necesarias para comprender la realidad, valorando el universo simbólico que lo rodea y dándole sentido a los eventos de su cotidianidad. En esta pedagogía el maestro actúa como un guía para cuestionar las practicas que son pensadas como autoritarias dando a conocer respuestas liberadoras, el estudiante empieza a cuestionarse así mismo ya sea miembro de un grupo o individualmente, Por otra parte, si hay algo determine lo que puede llamarse Pedagogía Crítica, es su vocación de relacionar la educación y la situación social.
Entendemos por pedagogía crítica en forma abreviada la pedagogía que no se reduce a una simple transmisión del saber; sino a la práctica pedagógica que construye el conocimiento desde una concepción problema, y que tiene como referente la lectura decodificadora de la realidad Promueve una conciencia ético-crítica en el educando (Dussel, 1998),
De acuerdo a lo anterior la educación no es una simple transmisión de saberes sino que es una búsqueda constante de aprendizaje donde el estudiante este satisfecho con lo que quiere saber y con lo que ya sabe, donde el estudiante reflexione sobre la realidad que vive y se cuestione, donde el mismo llegue a conclusiones con ayuda de un par.
Al hablar de pedagogía critica en el contexto de la educación es hablar de una nueva manera de ver la profesión del maestro, también nos lleva a que la escuela conduce a que la interiorice el marco político de la educación, lo que quiere decir que la escuela fortalezca la crítica sobre como construimos nuestro conocimiento y en como ese conocimiento se vuelve en una fuerza social, la cual no solo estaría siendo aplicada en una escuela sino en cualquier campo educativo es decir ya sea en nuestro hogar, en cualquier entorno en el cual como personas nos desarrollemos.
Una de las características que tiene esta pedagogía con respecto al maestro es que este considera el proceso educativo desde un contexto de la interacción comunicativa, analiza, comprende, interpreta y transforma los problemas reales que ocurren en la comunidad.
Por otra parte, la educación se ha determinado como una construcción establecida en los reglamentos y en las políticas de gobierno del momento, en los que se transmite el conocimiento estrictamente instrumental, el conocimiento como una salida a un problema económico inmediato. Desde otra perspectiva, la pedagogía crítica toma el conocimiento como fuente de liberación (Freire, 1989).
Se ha notado con fuerza que la educación muchas veces va encaminada a reglas impuestas ya sea por la institución o por las políticas del gobierno ya que el gobierno muchas veces lo que quiere algo diferente a lo que el estudiante pide, oprimen lo que es un pensamiento crítico del estudiante porque muchas veces esto no les conviene, para las instituciones la educación para el estudiante es solo que el estudiante reciba conocimientos sin opción de pensar diferente.
Una de las mayores tareas de la pedagogía crítica ha sido revelar y desafiar el papel que las
Escuelas desempeñan en nuestra vida política y cultural. Sobre todo en la última década, los
Teóricos de la educación crítica han comenzado a ver a la escuela como una empresa resueltamente política y cultural En este contexto, los teóricos críticos generalmente analizan a las escuelas en una doble forma: como mecanismo de clasificación en el que grupos seleccionados de estudiantes son favorecidos con base en la raza, la clase y el género, y como agencias para dar poder social e individual. En este sentido los maestros deben comprender el papel que asume la escuela al unir el conocimiento con el poder, para aprovechar ese papel para el desarrollo de ciudadanos críticos y activos.
Esta pedagogía crítica concede el desarrollo de las potencialidades y de los talentos de las personas para cultivar su capacidad de aprender, la creatividad, la autonomía, el trabajo en equipo y el espíritu crítico y reflexivo.
Para esta pedagogía se requiere un educador renovado, Y capaz para producir conocimientos e innovaciones tanto en el plano educativo como el pedagógico. En este sentido, deberá procurar entre otras tareas, que los estudiantes se apropien de un mejor saber para que sean disponibles en la sociedad en un momento dado.
...