MUJERES, IDENTIDAD DE GÉNERO Y TRANSLESBIANDAD
Enviado por samanthaqui • 13 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 2.335 Palabras (10 Páginas) • 380 Visitas
MUJERES, IDENTIDAD DE GÉNERO Y TRANSLESBIANDAD
CUARTO VIOLETA
Angie Rueda Castillo
Mayo 18 de 2015
Para hablar de mujeres trans, identidad de género y translesbiandad partamos de entender que sexo es el conjunto de características sexuales primarias y secundarias, que tienen que ver con la morfología y la fisiología del cuerpo. Desde este punto de vista los seres humanos se dividen en machos y hembras racionales.
En términos biológicos (naturales) se nace como machos o como hembras de la especie humana. Los primeros con cariotipo XY y las segundas XX. Son seres sexuados mutuamente complementarios para la reproducción de la especie. Los machos fecundan y las hembras conciben. Ambos presentan entre sí diferencias fisiológicas que, se dice, no cambian. Existen también estados intersexuados, por los que una persona presenta genitales de ambos sexos en algún grado de desarrollo.
Por otra parte, género es una construcción sociocultural e histórica que clasifica a los seres humanos en masculinos y femeninos. Es el conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales construidas en cada cultura y momento histórico, tomando como base la diferencia sexual, y a partir de las cuales se construyen los conceptos de masculinidad y feminidad.
Así, considerando el género existen hombres y mujeres (que son cisgénero o transgénero, como se explicará más adelante). Las diferencias entre unos y otras se han convertido en desigualdades sociales y políticas. El género se aprende y puede cambiar con la época y la cultura.
Cuando se habla de sexualidad se incluye el sexo biológico (ocho categorías: genético, cromosómico, gonadal, hormonal, órganos pélvicos sexuales internos, órganos pélvicos sexuales externos, caracteres sexuales secundarios, y división sexual del cerebro), el género (sociocultural), la identidad y expresión de género (sexo psicológico o sexo social), las orientaciones o preferencias sexuales y genéricas, las prácticas (roles, posiciones), las vivencias y discursos relacionados con lo sexual.
En la sexualidad, la Diversidad Sexogenérica se refiere a la variedad de identidades, expresiones y prácticas sexuales y généricas que constituyen una expresión de la diversidad sociocultural de un país y acervo de riqueza humana para el desarrollo individual, comunitario y colectivo.
La Identidad de Género es la convicción personal y subjetiva (ínterna) de pertenecer al género masculino o femenino, es inmodificable, se establece entre los 12 y 18 meses de edad, no siempre concuerda con el sexo asignado de nacimiento, y se cobra conciencia de ella entre los tres y los cinco años. ¿Quién te sientes, te sabes, te asumes? La Expresión de Género es uno de los componentes fundamentales de la identidad de género, es la representación exterior (rasgos físicos, actitudes, ropa, estilos de vida…) del género que cada persona siente corresponde a sí misma, dentro de un contexto sociocultural que asigna características y prácticas propias a los géneros masculino y femenino, y que son consideradas como adecuadas para el hombre y para la mujer en el imaginario colectivo. Cambia, según la cultura, en el tiempo y en el espacio social.
La Cisgeneridad o Cisexualidad es un término que incluye el prefijo CIS = “al lado de”, “correspondiendo a” y que indica que la identidad de género de una mujer o de un hombre (sexo psicológico o sexo social) sí corresponde al sexo biológico asignado en el nacimiento. Esto significa que hay hombres y mujeres cissexuales, la mayoría de quienes nacen como machos y hembras de la especie humana.
Lo Trans, que incluye el prefijo TRANS, refiere a los procesos de tránsito, de transición y de transgresión que viven quienes manifiestan una discordancia entre su identidad de género y su sexo biológico, frente a lo cual buscan lograr la concordancia de su cuerpo con su mente, lo que es posible con los avances científicos, los derechos humanos y el mayor respeto a la diversidad humana. De ahí que haya, entonces también, mujeres y hombres trans.
Tradicionalmente la psiquiatría, la psicología y la sexología han dividido la condición transgenérica en:
Transexualidad: es la condición significada por vivir permanentemente en un papel de género que no corresponde con el sexo asignado de nacimiento y por la discordancia entre la identidad de género y el sexo. Se recurre a la modificación de caracteres sexuales secundarios y/o primarios pudiendo haber personas transexuales pre-operables, post-operadas, no operables y quienes no desean operarse.
Transgeneridad: Es la condición caracterizada por vivir permanentemente en un papel de género que no corresponde con el sexo asignado de nacimiento y que puede o no presentar una discordancia entre la identidad de género y el sexo. Se recurre a la modificación de caracteres sexuales secundarios.
Travestismo: es una expresión caracterizada por el uso de vestimenta, lenguaje, accesorios o manierismos que en su grupo social se consideran propios del otro género. Puede ser una etapa de inicio de la persona transgenérica o transexual.
Además de estas tres condiciones, se encuentran las personas cross dressers, impersonators, drag queens, drag kings (relacionadas con actividades artísticas de personificación del otro género y en los últimos dos casos de farsa), y las andróginas, agénero, bigénero, gender bender, intergénero y gender queer (alternativa vinculada al pensamiento Queer), que no se identifican con ningún género, se sitúan en un espacio neutro, asumen indistintamente los dos, transitan de uno al otro, los traslapan, o plantean la transgresión y superación del binarismo de género que ha atravesado la historia de la humanidad.
La translesbiandad. Ser mujer transexual y ser lesbiana no es cosa fácil. Primero porque te lo dificulta mucho la heteronormatividad de la sociedad patriarcal dominante, con su dictadura de sexo-género y sus estereotipos y prejuicios de cómo supuestamente somos las mujeres y como son los hombres, y de hacia dónde y cómo debe dirigirse el deseo sexual.
Las dudas derivadas de estas creencias, supuestos, prejuicios y estereotipos han hecho que muchas mujeres trans que gustan de otras mujeres (sean éstas cissexuales o trans) nieguen, e incluso traten de combatir, su verdadera identidad de género y terminen por pensar que al fin y al cabo debían de ser “el hombre” que la familia, la sociedad y las instituciones les dijeron que eran, mediante las convencionales asociaciones de sexo a género y a identidad de género y de sexo/género a orientación sexual, y esto porque, por un lado, nacieron con un sexo biológico de machos racionales y porque, por el otro, solamente se sentían eróticamente atraídas por otras mujeres. Ello ha hecho que muchas mujeres trans se hayan casado y hayan intentado vivir durante años como los hombres que les dijeron que eran y que debían aceptar ser, perdiendo así gran parte de su vida en un cúmulo de dudas, frustraciones y tristeza.
...