ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Cuerda De Rescate


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  4.276 Palabras (18 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 18

FACTOR DE CAIDA

La Cuerda estática, está diseñada para aplicaciones en las cuales el factor de caída es menor a un grupo, el factor de caída se determina dividiendo la distancia de la caída por la longitud de la cuerda desplegada. Para muchas de las situaciones de rescate las cargas esta sobre o más arriba del nivel del ancla, lo que resulta que el factor de caída es mayor que uno. A fin de entender mejor la importancia de las fuerzas que se ejercen en una caída y la capacidad de la elongación de la cuerda para absorber la energía dinámica que se ejerce, es lo diferencia a las cuerdas estáticas de las dinámicas, por consiguiente solamente las estáticas o dinámicas deben ser utilizadas para progresión de trepar o escalar o cuando se requiera esta cualidad (Seguridad de Arnés al Anclaje), ya que estas están diseñadas para tolerar hasta factor de dos caída, mientras que las estáticas solamente deben ser utilizadas hasta el extremo de factor uno.

Es muy importante que se considere que las dos cuerdas pueden soportar peso estático igual, pero hay que considerar mucho la seguridad en las fuerzas dinámicas que se ejerzan.

Es importante considerar que la cuerda de rescate debe constituirse de fibra virgen y no haber sido utilizada anteriormente, y ser destruida después de su uso. Las cuerdas de entrenamiento, sin embargo, pueden usarse mientras se mantengan dentro de las especificaciones del fabricante.

Esquema de Factor de Caída

SISTEMA DE ANCLAJE

Se utilizan sistema de anclar para los distintos casos de sistema de bajar y elevar en el rescate.

Este punto es muy importante, ya que hablamos de los puntos de fijación de donde va a depender el soporte de todas las fuerzas ejercidas en el rescate; la selección y utilización de un buen anclaje, requiere planificación, aplicación hábil y equipo apropiado; se pueden utilizar con tramos de diferentes tipos de cuerdas aprobadas para el rescate o bandolas (Webbing) no menores de una pulgada de ancho; deben situarse alrededor de estructuras metálicas resistentes, construcciones como columnas de concreto a la vista muy resistentes, teniendo mucho cuidado de las fricciones a las que se sometan.

También es importante mencionar que las vueltas extras que se le de con este material sobre el punto de anclaje, aumenta su resistencia, siempre y cuando el mosquetón incluya todas estas.

Clasificación

Estos sistemas pueden clasificarse en dos grupos: los anclajes múltiples y los que se ecualizan a sí mismo.

Los sistemas de anclaje múltiples, pueden hacerse de maneras diferentes. La mayoría de las veces son simples anclajes independientes unidas en un punto único para proveer un sistema de anclajes. Se consideran necesarios como mínimo dos puntos de anclaje.

Los anclajes que se ecualizan a sí mismos, distribuyen la carga igualmente hacia la dirección en que la carga tire.

Ángulos y Tensión

Un punto que comúnmente no se entiende en los sistemas anclaje es que los ángulos afectan la tensión a los extremos del sistema de acuerdo a la carga. Entre mayor sea e ángulo, la tensión en los puntos extremos aumenta; llegando en algunos casos a ser mayor la tensión que la carga en sí misma si el ángulo sobrepasa o 90º. La relación entre la tensión del ancla y la carga es como se indica a continuación:

Angulo critico Carga Proporción de Carga Tensión ejercida en los extremos

15º 200 lbs .50 100 lbs

30º 200 lbs .52 104 lbs

45º 200 lbs .54 108 lbs

60º 200 lbs .58 116 lbs

90º 200 lbs .71 142 lbs

120º 200 lbs 1.00 200 lbs

150º 200 lbs 1.93 386 lbs

175º 200 lbs 11.47 2,294 lbs

Tensión en los Anclajes

SISTEMAS DE PALANCA

Todas las palancas que alguna vez se impliquen pueden clasificarse en tres grupos: el vaivén, pata de cabra y tenazas comunes.

Todas ellas son de primera clase, en que el punto de apoyo se encuentra entre el esfuerzo y la carga; los de segunda clase tiene el punto de apoyo en un extremo, el esfuerzo en el otro y la carga en el medio, el esfuerzo se aplica en el mismo sentido como se desea que se mueva la carga, al contrario de una primera clase donde se revierte la dirección del esfuerzo. La misma pata de cabra puede ser empleada como una palanca de segunda clase si nosotros ponemos el punto de apoyo lo debajo del automóvil y entonces levantamos el punto fuera de la pata de cabra en lugar de empujarlo hacia abajo.

Palancas de Primera Clase

PALANCAS FLEXIBLES: SISTEMAS DE POLEA Y CUERDA

Ya que e había inventado la cuerda, la invención de la polea no debía mas que ser un hecho seguro. El levantamiento de las velas hacia los mástiles fue un problema que apareció con las primeras embarcaciones navieras, que requerían de una sola polea simple. Esta aplicación a las tareas marítimas probablemente fue una de las mas tempranas. Se conoció probablemente mucho antes de Cristo, porque 350 años antes, Aristóteles dejo un registro de un arreglo sofisticado de poleas que dividió el esfuerzo requerido para levantar una carga. Probablemente la polea y sus sistemas de aparejo datan más atrás en el tiempo, aunque de aquellas civilizaciones tenemos poco a ningún registro. Dando suficiente cuerda, el hombre inventivo debe haber ideado y usados tales sistemas en otras edades. La polea, uno de los elementos básicos de la maquina, pudo haberse usado antes que los historiadores aprendieran a garabatear.

En el uso de las poleas, la cuerda es un material maravilloso, aunque tenemos la consideración que al paso de tiempo se elonga mas de su tamaño inicial, frecuentemente está en contacto con materiales abrasivos y eventualmente se desgasta. Con la ayuda de la cuerda, se puede transmitir la fuerza a una distancia (La cima de un mástil por ejemplo), dirigirlo a través de una esquina y eventualmente revisarlo.

Una combinación de poleas llega a ser un bloque y un aparejo implica fuerza muscular; mientras que la combinación de poleas fijas y movibles han llegado a formar los poderosos mecanismos con que contamos hoy en día y que sirven como poderosos mecanismos de apoyo, entre ellos se encuentran los Burton español, grúas, montacargas gigante o diferencial.

Rueda acanalada en una caja

Una polea, mas adecuadamente llamada roldana, es una rueda acanalada sobre su periferia, de modo que una cuerda, cadena o cinturón pasa firmemente sobre ella. Si monta una roldana en la vivienda, agregue un ojo o un gancho porque una unidad puede asegurarse a una carga o apoyo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com