Manual De Inclusividad
Enviado por Angel_Hdz1015 • 8 de Mayo de 2015 • 19.023 Palabras (77 Páginas) • 216 Visitas
Introducción a la accesibilidad
Podemos definir Accesibilidad como el conjunto de características de que debe disponer un entorno, producto o servicio para ser utilizable en condiciones de confort, seguridad e igualdad por todas las personas y en particular, por aquellas que tienen alguna discapacidad.
La accesibilidad puede entenderse en relación con tres formas básicas de actividad humana: movilidad, comunicación y comprensión; las tres sujetas a limitación como consecuencia de la existencia de barreras.
Se entiende que la accesibilidad universal incluye la idea de concebir sin barreras todo lo que se crea o diseña nuevo (en este sentido es similar a la idea de Diseño para Todos); pero también incorpora la adaptación progresiva de lo que ya se ha realizado con barreras.
El adjetivo “Universal” alude a que la condición de accesibilidad se debe extender a cualquier bien, proceso, servicio o dispositivo, sin excepción, y que todos, sea cual sea nuestra edad o condición, debemos estar considerados en ella.
En cambio, la supresión de barreras es un concepto más limitado que se refiere exclusivamente a aquello que habiendo sido concebido inicialmente con barreras es preciso posteriormente adaptar o modificar, lo que no garantiza una solución óptima ni una consideración global de las necesidades de accesibilidad.
A lo largo del desarrollo vital, una persona tiene que cumplir importantes roles dentro de la comunidad; sin embargo, hay algunas personas con discapacidad que, al intentar cumplirlas, se topan con una serie de barreras, externas a la propia persona, que impiden dicho fin.
La falta de acceso y las barreras presentes en el entorno condicionan la participación social y, en consecuencia, el ejercicio de las libertades fundamentales (derecho a la educación, derecho al empleo, los servicios sociales y sanitarios, derecho a la cultura, a la integridad personal etc.) en mayor medida que las propias limitaciones funcionales.
La demanda de unos espacios habitables y accesibles es un requisito que vincula por igual a todas las clases sociales. Esta exigencia precisa la combinación de unos planteamientos constructivos de accesibilidad y las posibilidades de las nuevas tecnologías.
Se requiere dar un salto cualitativo de la accesibilidad que no es otra cosa que pasar de una situación actual en la que las personas se han de "acomodar" al entorno, padeciéndolo a veces con enormes dificultades, a una nueva situación en la cual sea el entorno el que se disponga en función de las necesidades y requisitos de las personas. Se trata de una percepción sensible, para una ciudad humana, pensada para todas las personas.
Tenemos que hacer posible la implantación de una verdadera estética arquitectónica que logre escenarios de convivencia y comunicación bellos, agradables y funcionales y que lo sean para todos.
Promovido por:
© 2014 FEJIDIF
Ventajas del turismo accesible
Las principales ventajas del turismo accesible son:
• Los turistas con movilidad reducida y/o con discapacidad son clientes altamente rentables porque generalmente realizan un mayor gasto (el gasto medio por viajero con movilidad reducida y/o con discapacidad es de 82,30 euros al día, mientras que el gasto medio por viajero sin discapacidad es de 46,05 euros por día), contratan paquetes turísticos y no viajan solos. Es un cliente altamente rentable deseoso de que contemos con ál en las previsiones y en los programas de marketing.
• Son generadores de empleo, generación de nuevos yacimientos de empleo por la diversificación de la oferta turística (tratamientos, actividades concretas, asistencias personales, acompañamientos, peluquería, belleza, excursiones etc), mejorándola, incrementando la calidad de este sector, se aprende a medir espacios, tiempos, se aprende a dar un mejor servicio poniándose en el lugar del viajero sea quien sea, etc.
• Las diferencias de imagen entre destinos turísticos no están en sus productos, sino en el disfrute emocional que se hace de ellos, en cómo se vive y se disfruta del turismo en un destino determinado. De esta manera, el ofrecer una imagen dirigida a cualquier persona sin ningún tipo de exclusión coadyuva al desarrollo turístico del destino a la vez que posibilita la consecución de un verdadero turismo para todos.
• Se pueden considerar multiclientes, ya que cada viaje realizado por una con movilidad reducida y/o discapacidad atrae a 0,5 acompañantes.
• Desestacionalización: según la Unión Europea (Eurostat) el 51% del segmento de personas con movilidad reducida y/o discapacidad no tienen responsabilidades laborales (viven de pensiones de invalidez o jubilación), por tanto viajan en cualquier ápoca del año.
Trato adecuado a las personas con discapacidad
La Discapacidad es un término genérico, apareja limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.
En la relación inicial con las personas con discapacidad, suelen aparecer, una serie de cuestiones que, debido a la falta de conocimiento acerca de la tipología de discapacidades existentes, sus efectos y las necesidades que pueden presentar, pueden derivar en una relación algo traumática. Por ello, es bueno conocer aquello que nos puede ayudar a relacionarnos mejor y que va a hacer posible la mejora de la participación de todas las personas en las actividades turísticas y de nuestra relación con ellas.
Aquí les indicamos algunas pautas generales para el trato hacia las personas con discapacidad que, por otra parte, podría servir para el trato a cualquier tipo de persona que requiera un servicio turístico. Éstas son:
• Pongámonos en su lugar, sin dramatizaciones.
• Tratemos a la persona de forma natural. Hemos de procurar evitar prejuicios, sobreprotección..., que impidan o dificulten una adecuada relación con la persona con discapacidad.
• Centrémonos en las capacidades y no en las limitaciones. Una visión positiva de las personas con discapacidad nos ayudará a conocerlos mejor y a mantener una relación de calidad.
• No rechacemos la relación con una persona con discapacidad, por miedo a no hacerlo correctamente. Es frecuente que cualquiera de nosotros nos sintamos incómodos al relacionarnos con las personas con discapacidad. Esta situación, provocada por el desconocimiento, podemos resolverla simplemente tratando de acercarnos a ellas con la mayor naturalidad posible. La relación y la experiencia hará el resto. En cualquier caso, es mejor equivocarse que hacer que la persona se sienta rechazada o ignorada.
• Preguntemos, directamente, cómo podemos ayudar. Quien mejor nos puede informar de sus necesidades
...