ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de defensa personal


Enviado por   •  22 de Julio de 2019  •  Informe  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 9

MANUAL DE DEFENSA PERSONAL

¿Por lo tanto y como primera medida se debería definir “Que es la defensa personal a mano limpia?”  

Defensa Personal se entiende como una actitud técnicamente elaborada, que tiene por objeto neutralizar una agresión, intentando disminuir sustancialmente la probabilidad y/o magnitud del daño emergente del ataque recibido.

Ancestralmente el hombre (como especie) desarrolló mecanismo para permitir su supervivencia. Aquellos gestos primitivos, evolucionaron hasta la actualidad, generando numerosos “sistemas” de defensa personal.

        Podemos citar desde la antigüedad a la fecha: Pankration, Cesto, Sistemas indígenas (africanos, filipinos, vietnamitas, mayas, aztecas, incas, etc.), Sambo, Esgrima, Box, Savatte, Lucha libre, Artes marciales orientales (China: WuShu, Tai Chi Chuan, Hsing I, Choy Li Fat, Pakua, Wing Chun, etc. - Corea: Taekwondo, Hapkido, Hwarang Do, etc. - Japón: Karate, Ju Jitsu, Judo, Aikido, etc.), Full Contact, Kick Boxing, Vale Todo y hasta Tae Bo, entre otros.

        La defensa personal presenta la particularidad de que el profesional, debe ajustarse a derecho y a las normativas vigentes en el momento de aplicar lo aprendido. Esto implica que su capacitación debe ser llevada a cabo por profesores idóneos y con el conocimiento preciso de las facultades y restricciones legales que regulan el accionar. Para ello se requiere que estos posean especialización docente relativa al tema y no que sean simplemente instructores de artes marciales o deportes de contacto.

        Asimismo, profesores idóneos y experimentados en la Defensa Personal, y todo ello, absolutamente al margen de la disciplina que practiquen, son los que deberán conformar y conducir dichos cursos, debiendo reflejar sucintamente su contenido y alcance, y no “publicitar” un arte marcial determinado.

        Aunque solo las Fuerzas de Seguridad tienen la facultad de “detener”, todas las artes marciales están orientadas a la neutralización (reducción e inmovilización) de personas, procurando el menor daño posible (propio y de terceros).

Fundamentación:        

        La defensa personal, es una disciplina especial y específicamente destinada para la función a cumplir en este caso guardias de seguridad.

        A diferencia de otros sistemas de combate, éste debe contemplar los alcances y restricciones devenidos por ley o reglamentaciones vigentes, a efectos de proporcionarle al uniformado aquellos elementos que le permitan resolver los conflictos que debe afrontar sin vulnerar sus obligaciones ni los derechos de terceros.

        Es por ello, que la materia en cuestión debe tener entidad por si misma independiente del arte marcial de procedencia, debiéndose siempre configurar y respetar estructuras que estén absolutamente consustanciadas con las necesidades y responsabilidades institucionales.

        Es fundamental entender que, mediante la Defensa Personal, el guardia de seguridad deberá capacitarse para enfrentar situaciones en donde el accionar lo expondría a severas sanciones administrativas.

        El objetivo fundamental que se persigue con el estudio de la materia consiste en la necesidad de que los educandos comprendan y aprendan el valor de la Defensa Personal y su vínculo con la Ley y las Reglamentaciones de aplicación. (Empresas de seguridad)

        A través de su comprensión, se tendrá a mano un sinnúmero de técnicas aplicables dentro de los límites demarcados por la Institución, protegiendo de ésta manera la integridad física propia y de terceros.

        Por lo tanto, y a los efectos de lograr un profesional idóneo, los objetivos previstos pueden especificarse de la siguiente manera:

  1. Valoración de la importancia de la Defensa Personal

  1. Reconocimiento de las acciones gestuales
  1. Aplicación de los desplazamientos adecuados
  1. Interpretación de la combinación de las acciones del cuerpo
  1. Integración con elementos extraños (tonfa, bastón.) Utilizadas en algunas Empresas de Seguridad
  1. Logro de una actitud defensiva eficaz

Contenidos Actitudinales:

  1. Conocer la biomecánica elemental de manera de poder establecer los cursos de acción

  1. Concientizar los gestos, pues todos los actos de defensa son una actitud gestual natural perfeccionada

  1. Internalizar los desplazamientos y movimientos de cuerpo que acompañan a los gestos de la defensa
  1. Capacitarse en reconocer las acciones de riesgo, los caudales de conocimientos adquiridos apuntan a diferentes niveles de respuesta y consecuentemente su nivel de riesgo hacia terceros
  1. Reconocer el patrón y rango de la amenaza, atento a la premisa de que la acción de la defensa está en función de la magnitud del ataque
  1. Adquirir el dominio de elementos foráneos (tonfa, bastón, etc.) a efectos de lograr coordinar acciones defensivas eficientes
  1. Valoración, respeto y conocimiento de los alcances de la Defensa Personal en relación a las Leyes y Normativas vigentes.

CONSIDERACIONES:

Al tratarse de un sistema de aprendizaje bio-mecánico y no intelectual, el procedimiento didáctico requiere de repeticiones intensivas de las técnicas mostradas, por lo que, el entrenamiento de los mismos movimientos se hace indispensable para su asimilación como actos naturales.

Es oportuno destacar, que, como método de entrenamiento y capacitación, la Defensa Personal aporta:

  • incremento de la seguridad,
  • auto control en el practicante,
  • racionalidad y criterio en la actitud,
  • humildad, esfuerzo y espíritu de lucha,
  • perfeccionamiento del carácter,
  • acondicionamiento físico complementario,
  • efecto anti-stress,
  • mejor calidad de vida, etc.

Asimismo, cabe aclarar, en lo relativo a la ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo), que no se emplean en el desarrollo de los cursos, armas de fuego, ni armas blancas o elementos cortantes o punzantes de tipo alguno. Solamente se trabaja a “mano limpia” o con bastón o tonfa policial, y siempre que el ejercicio requiera de un compañero, está TOTALMENTE prohibido el contacto (es decir que no se puede golpear al adversario). Todo esto supervisado por personal idóneo y apuntando a instruir al practicante sin ocasionarle lesión de ningún tipo. De todos modos, como toda actividad física, los riesgos están implícitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (475 Kb) docx (392 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com