Mapa turistico resumen
Enviado por milenaailen • 20 de Noviembre de 2020 • Resumen • 421 Palabras (2 Páginas) • 130 Visitas
RESÚMEN
El turismo en Argentina se comienza a desarrollar en las últimas décadas del siglo XIX. Era un turismo de élite, practicado solo en los sectores adinerados de la población. Se realizaba con fines de función social, refuerzo al grupo de pertenencia y distinción. Los lugares turísticos eran los similares a los destinos europeos como playas, montañas, etc.
El ferrocarril permitía el traslado y las empresas ferroviarias prestaban servicios turísticos.
El panorama turístico fue transformándose a partir del siglo XX, en consonancia con los cambios sociales generales del país. Se vinculó al turismo con el mundo del trabajo y se reconoció como derecho asociado al mismo
El periodo de gobierno peronista a mitad del siglo XX, constituye un momento ejemplar. La política social de redistribución y beneficio de los trabajadores tuvo importancia a través de la oferta de turismo social administrada por el gobierno.
La crisis del modelo agroexportador amplió la base de trabajadores urbanos y a su vez también los derechos laborales y el acceso al consumo, esto permitió que muchos sectores sociales pudieran acceder al consumo turístico. El automóvil permitió el viaje a lugares no servidos por el ferrocarril.
El turismo dejó de ser de elite; los sectores obreros y de clase baja accedieron de forma masiva al mismo con el fin de recreación y ocio. Los sitios turísticos que antes eran exclusivos para la clase alta, ahora eran parte del turismo nacional.
Estos cambios sociales transformaron la práctica turística y también del mapa turístico del país: los tradicionales destinos se modificaron y muchos otros se sumaron.
En los años noventa, la instalación de un modelo económico neoliberal abierto al mercado internacional define un nuevo mapa turístico. Crece la precariedad laboral y el aumento de la desocupación, el turismo masivo relacionado al trabajo entra en crisis. La Argentina turística se redefine, se crea una estructura orientada al negocio y a la captación del turismo internacional. Se ve al turismo como negocio para enfrentar las crisis económicas y como impulsor de desarrollo local. Aparecen los turismos alternativos, cultural, entre otros. La búsqueda de atractivos que satisfagan las demandas puntuales va transformando todo el territorio en potencial destino turístico. El patrimonio natural y cultural se transforma en material que puede ser utilizado para el turismo.
El mapa turístico argentino actual cuenta con infinidades de lugares valorizados como turísticos que coexisten y compiten con los tradicionales. Esto construye una oferta turística heterogénea, sus usuarios se incrementan por el mayor acceso y la multiplicación de los viajes por el consumo realizado por el turismo internacional.
...