ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maximiliano De Hasburgo Y La Seguridad Soocial


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  3.135 Palabras (13 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

En el ámbito del Derecho a la Seguridad Social la preocupación por el futuro y la inquietud ante acontecimientos imprevisibles como, por ejemplo, la pobreza, la vejez, las discapacidades, la enfermedad, el desempleo y la muerte son inherentes a la condición humana. Por eso, en todas las sociedades, antiguas y modernas, se han ideado mecanismos para introducir márgenes de certidumbre y de seguridad en relación con los problemas que pueden afectar a los individuos que componen esas sociedades. Sin embrago, a lo largo del tiempo, estos mecanismos frente a la inseguridad económica de carácter personal, familiar y social han variado: han sido más o menos numerosos, han abarcado más o menos situaciones de inseguridad social y, sobre todo, se han inspirado en principios muy diversos. Desde la religión, la piedad o la misericordia, que están en la base de las primeras formas de beneficencia, hasta la configuración de derechos subjetivos ha habido un largo trayecto a lo largo del cual los fundamentos ideológicos, políticos y filosóficos de las formas de protección social.

Esto quiere decir que a lo largo de la historia los seres humanos hemos tenido la necesidad de mejorar los mecanismos por medio de contribuciones, siendo estas las que han motivado a la evolución de nuestro derecho. Personajes históricos muy populares contribuyeron con el derecho a la seguridad social , en seguida señalaremos en el presente ensayo las aportaciones de Maximiliano de Habsburgo al derecho de la seguridad social.

APORTACIONES DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO AL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA SEGUNDA INTERVENCION FRANCESA

Cuando se habla de Seguridad Social, se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como salud, pobreza, vejez, discapacidades, vivienda, desempleo, familias con niños, familias numerosas, familias en situación de riesgo, y otras.

En otras palabras es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos. Así lo definió un documento publicado en 1991 por La Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual fue denominado "Administración de la seguridad social".

El objetivo de la seguridad social es la de ofrecer protección a las personas que están en la imposibilidad (temporal o permanente) de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales y puedan seguir satisfaciendo sus principales necesidades, garantizándoles un nivel mínimo de bienestar sin distinción de su condición económica, social, o laboral, de forma tal que no dependan únicamente de su situación ventajosa o desventajosa de inserción en el mercado laboral o de adquisición de habilidades y conocimientos.

A lo largo de la historia un sin número de personajes muy populares y reconocidos en todo el mundo realizaron numerosas aportaciones al derecho de la seguridad social las cuales han servido para hacer una seguridad social más completa, y de acuerdo a las necesidades que se han ido suscitando día con día, gracias a estas aportaciones la visión ha ido evolucionando y ahora tenemos muy claro lo que ahora conocemos como derecho a la seguridad social, al igual que sus objetivos.

Uno de los personajes que hizo valiosas aportaciones al mundo del derecho a la seguridad social fue Maximiliano de Habsburgo las cuales fueron realizadas durante la segunda intervención francesa. La Segunda Intervención Francesa en México, fue el segundo conflicto armado entre México y Francia. Tuvo lugar después de que el gobierno mexicano, encabezado por Benito Juárez, anunciara la suspensión de los pagos de la deuda externa en 1861. Como respuesta, Francia, Reino Unido y España formaron una alianza por la Convención de Londres y anunciaron su intención de enviar tropas a México. El gobierno de ese país derogó la Ley de Suspensión de Pagos, pero la alianza no cejó en su plan. Las tropas de la alianza llegaron a Veracruz en 1862 y entraron en negociaciones con el gobierno de México. Los dirigentes de las misiones inglesa y española decidieron volver, pero los franceses anunciaron que ocuparían México.

Los franceses avanzaron desde la costa del golfo de México hacia el centro del país. Tras sufrir un revés en Puebla el 5 de mayo de 1862, los franceses continuaron la expedición que los llevó a ocupar la Ciudad de México el 10 de junio de 1863. El gobierno de la República comenzó desde entonces un peregrinar por varios puntos del país, mientras los franceses seguían ocupando la capital. Las tropas francesas comenzaron a retirarse a partir de 1866, ante la inminencia de una guerra entre Francia y Prusia y la derrota de los confederados en la Guerra de Secesión estadounidense en 1865.

Algunos años antes, algunos conservadores mexicanos radicados en Europa habían iniciado un cabildeo para buscar apoyo a la instalación de un régimen monárquico en México por segunda ocasión. Tras ser rechazados por varios de los prospectos, en 1863 consiguieron que Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota de Bélgica aceptaran la corona del nuevo imperio, que sería apoyado y sostenido por las tropas francesas que ya estaban en el suelo mexicano, a las que se sumaron después contingentes austrohúngaros y belgas. En ese mismo año, Maximiliano y Carlota se embarcaron a México y fueron coronados emperadores, cargo que ejercieron hasta 1867, cuando Maximiliano fue capturado por las fuerzas republicanas y fusilado en Santiago de Querétaro.

Maximiliano de Habsburgo fue el segundo Emperador de México, y único monarca del denominado Segundo Imperio Mexicano hijo del archiduque Francisco Carlos de Austria y de la princesa Sofía de Baviera, hija a su vez del rey Maximiliano I de Baviera. Nació en el Palacio de Schönbrunn, Viena, (Austria). Por nacimiento, ostentó la dignidad de Archiduque de Austria, debido a su filiación con la poderosa Casa de Habsburgo, fue el hermano más próximo del Emperador Francisco José de Austria-Hungría, y consorte de la princesa Carlota Amalia de Bélgica, hija del rey Leopoldo I de Bélgica quien sería el monarca más rico de Europa .Con quien contrajo matrimonio el 27 de julio de 1857.

Aunque criticado como ingenuo e indeciso, Maximiliano es a menudo elogiado por los historiadores debido a sus reformas liberales, su genuino deseo de ayudar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com