ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medición de la talla en educación infantil


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Tarea  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

Primera parte

La talla es uno de los indicadores principales para hacer el seguimiento del desarrollo infantil

Medición de la talla

La medición de la talla, se realiza de diferentes formas según la edad del niño.

  • Hasta los dos años lo que se mide es la longitud, colocando al niño acostado. Se utiliza un tallímetro horizontal, se ajusta a los soportes, el de la cabeza es fijo y el de los pies extensible.
  • De los dos años en adelante, se mide la altura de pie, para realizar la medida se coloca al niño de pie con los talones, espalda y nunca apoyados en el plano vertical del tallímetro.

Evolución de la talla: tablas y curvas de crecimiento.

Para saber si el crecimiento está dentro de la normalidad, podemos ayudarnos de tablas de crecimiento y curvas de crecimiento.

La técnica mas usual son las tablas de crecimiento. Se utilizan para comparar las tallas del niño con las tablas estandarizadas en las que se reflejan las medias normales calculadas por sexo y edad, y sus desviaciones estándar. De esta manera se comprueba si cada niño está dentro de los límites de variación normal.

[pic 1]

Por otra parte, también podemos usar las curvas de crecimiento. Son unas curvas ascendentes en un esquema de abscisas y coordenadas correspondientes, una a la talla o peso y otra a las edades. Unas curvas son para los niños y otra para las niñas.

Para cada sexo se puede observar unos números intercalados al final de las curvas que se interpretan de la siguiente forma. El numero 50 o valor central coincide con la mediana de la distribución. Entre los valores correspondientes a los números 25 y 75 se encuentran el 50% de los casos de cada muestra edad. Son los datos más representativos.

Por debajo del valor 25, quedan el 25% de los niños con talla o peso más bajo de su grupo de edad y por encima del valor 75, existe otro 25% de niños que poseen las tallas y pesos más altos de su grupo de edad.

[pic 2]

[pic 3]

Alteraciones en la talla.

Existe la posibilidad de que el niño no esté dentro de los límites. Se pueden dar dos casos según si la talla es inferior o superior a la establecida por los patrones normales.

Se considera talla baja si el valor está por debajo del percentil 3 de la curva poblacional. También se considera talla baja si existe un ritmo de crecimiento inferior a 7cm al año hasta los 3 años o inferior a 4cm al año después de los 4 años.

Hay dos tipos de talla baja:

  • La talla baja normal es la más frecuente, no constituye una enfermedad, es una forma de crecimiento distinta a la habitual. Puede darse como consecuencia de factores hereditarios o retraso en el crecimiento que poco a poco se irá normalizando.

  • La talla baja patológica supone un 10% de los casos y puede ser consecuencia de desnutrición, tratamiento con radioterapia, alteraciones cromosómicas, maltrato infantil, alteraciones hormonales o anomalías esqueléticas congénitas u otras enfermedades.

Por otra parte, se considera talla alta por encima del valor 97 de la curva poblacional, se denomina hipercrecimiento. La talla alta no se considera un problema y se puede hablar de talla alta normal, o de talla alta por alteraciones cromosómicas.

  • La talla alta normal es consecuencia de factores genéticos o de una maduración acelerada
  • La talla alta por alteraciones hormonales o cromosómicas es consecuencia o bien de una secreción excesiva de diferentes hormonas o de trastornos cromosómicos.

Bibliografía:

  • Apuntes de la asignatura
  • Páginas de internet
  • https://www.forobebe.com/curvas-de-crecimiento-y-percentiles/
  • https://www.who.int/childgrowth/standards/es/

Segunda parte

Edad

Parámetro

3 MESES

6MESES

9 MESES

12 MESES

NIÑOS

NIÑAS

NIÑOS

NIÑAS

NIÑOS

NIÑAS

NIÑOS

NIÑAS

Talla

60,4

58,9

66,7

65,3

71,1

69,4

75,1

73,3

Peso

6,2

5,7

8

7,4

9,3

8,6

10,6

7,7

P. Cefálico

40 cm niños

39,5 cm niñas

47 cm niños

46cm niñas

P. Torácico

40,5 cm niños

39,5 cm niñas

47,5 cm niños

39,5 cm niñas

Maduración ósea

Incisivo central

A. Digestivo

El estómago tiene una capacidad entre 30 y 90 cm3 al nacer, de 350 cm3 en torno al año

El intestino suele medir unos cuatro metros de largo al nacer,

A. Circulatorio

 Al nacer, la frecuencia cardiaca es de 140 pulsaciones por minuto

 Cuando se cumple un año de edad, la frecuencia es de 120

A. Respiratorio

La maduración del aparato respiratorio es similar a la del adulto, aunque presenta dos diferencias: una en cuanto a la frecuencia, que en los primeros años es de 40 veces por minuto y en el adulto en torno a 15, y otro la resistencia sin respirar, que en el recién nacido es de 7 minutos y en los adultos es de aproximadamente 3 minutos.

A. Urinario

 El recién nacido realiza sólo 2 ó 4 micciones en el primer día. Poco a poco y durante los primeros 1-2 meses ascenderá la frecuencia a un número de 15 ó 20 micciones diarias.

Sistema Neuromuscular

La posición de descanso del recién nacido es la de tumbado o decúbito supino, lateral o ventral.

A los ocho meses puede estar de pie pero con ayuda de las manos de un adulto. A la edad de un año, podrá sujetarse solo de pie y aumentar su base de sustentación y equilibrio mediante una discreta flexión de las rodillas, separando y arqueando las piernas y marcando mucho la curvatura dorsal

Hasta los 8-10 meses el niño o niña no puede hacer ningún desplazamiento, excepto algo en sentido lateral, pues sólo realiza ejercicios de flexión y extensión de sus extremidades.

Cuando cumple el año, incluso un poco antes, se pueden poner de pie y andar, siempre apoyándose en al pared o en algún mueble

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (253 Kb) docx (498 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com