ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Femicidio


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 10

Marco teórico

Capítulo I

EL FEMICIDIO, LA FORMA MÁS EXTREMA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

El Femicidio es la forma extrema de violencia hacia las mujeres, que después de alguna relación sostenida ciega sus vidas, que ocurre tanto en el ámbito privado como público y comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas o familiares, sus acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción femicida.

Femicidio es un neologismo, proveniente de la palabra homicidio, creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al asesinato evitable de mujeres por razones de género

El origen de este término se atribuye a las feministas anglosajonas de la década de los noventa. El término “femicide” apareció por primera vez en una novela para referirse al asesinato de una mujer, pero fue la socióloga y activista Diane Russell quién teorizó sobre este concepto definiéndolo como “el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujer” (1982) y más adelante, como “el asesinato de mujeres realizado por hombres motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad de las mujeres (1990 junto con Jane Caputi), exponiendo así claramente el matiz sexista de estos crímenes.

Después de varias décadas de práctica feminista y reflexión analítica de la violencia contra las mujeres, se ha ido desarrollando un marco conceptual más definido: el del femicidio, que se centra en una de las dimensiones de la violencia sexual y de género: la de violentar reiteradamente el cuerpo, la subjetividad, la sexualidad, la vida y libertad de las mujeres hasta matarlas sistemáticamente de manera sanguinaria.

Desde su origen, el concepto de femicidio está asociado estrechamente al de misoginia. En efecto, es su manifestación extrema. Para Radford y Russell femicidio es una forma de violencia sexual, se entiende como el uso del sexo por parte de los hombres para expresar su deseo de poder, dominio y control (1992)

Russell y Radford dan por sentado que la violencia sexual se ejerce desde los hombres contra las mujeres y que su expresión máxima es el asesinato de la mujer, con el cual se produce una estrategia de mantenimiento del control patriarcal a costa de la vida de las mujeres.

El concepto de misoginia fue fundamental para definir el femicidio, pues les permite establecer un significado político del hecho de matar a las mujeres por parte de los hombres, en oposición a la creencia generalizada de que el asesino de una mujer es una bestia que carece de humanidad.

El concepto de femicidio es resignificado por M. Lagarde, bajo el nombre de Femicidio. El cual para esta “es una ínfima parte visible de la violencia contra niñas y mujeres, sucede como culminación de una situación caracterizada por la violación reiterada y sistemática de los derechos humanos de las mujeres” (Lagarde, 2005).

Lagarde coincide con Russell y Radford en señalar que esta opresión de la mujer es una manifestación sistemática del patriarcado. Al introducir el concepto de femicidio dentro del ámbito de los derechos humanos, esta autora enfatiza el aspecto de la exclusión social y la impunidad.

Esto significa que el femicidio pasa a formar parte del discurso jurídico y de las políticas sociales, que implican lo público y lo privado. Esto es, al producirse el femicidio se está cometiendo un delito más complejo que el mero asesinato, el cual incluye la exclusión social de la mujer en los ámbitos sexual, económico y político. Por ello es necesario incorporar la propuesta de Carcedo y Sagot (2002), de reconocer la relación de pareja, familiar y el ataque sexual como contextos de femicidio en todas las sociedades a lo largo de la historia: “cada cultura y momento histórico crean sus propios contextos de femicidio”

Los conflictos en muchos de estos “dulces hogares” y “familias felices” son reiteradamente atribuidos a las mujeres, sea `porque ellas “provocan a los hombres”, son “celosas” o por cualquier asignación de este tipo, que degrade la imagen y el comportamiento femenino.

Las amenazas, agresiones, humillaciones, maltrato y golpes, entre otras formas violentas de relación sexo-género instauradas por el patriarcado, están legitimadas y son la norma para resolver los conflictos derivados de este sistema de relaciones. Estas formas violentas de relación basadas en el sufrimiento humano y la muerte violenta encubren el rostro de la misoginia y destructividad inculcada en los hombres para mantener su poderío. Muertes que serían evitables, si cambiáramos tan sólo muchos de los preceptos morales, éticos y sociales con los que son juzgadas y castigadas las mujeres y lo femenino.

De la misma manera la violencia contra las mujeres es producto de la misoginia, la cual es caracterizada como una forma de violencia que excluye e ignora a las mujeres como seres pensantes.

Las autoras sostienen que la meta del ejercicio de la violencia por parte de los hombres, deliberada o no, es preservar la supremacía masculina. Se trata de un concepto político que permite visibilizar la posición de subordinación, desigualdad, marginalidad y riesgo en la que se encuentran las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

Causas

El Machismo es un factor influyente ya que es una opresión dominante en toda Latinoamérica, la cual todavía establece que la mujer le pertenece al hombre, sobre todo cuando depende de él económicamente y no está inserta en el mercado laboral, una mujer que tiene estas características es más fácil de ser vulnerable ante la violencia de pareja.

La cultura patriarcal ha hecho creer a los hombres que las mujeres son objetos de su propiedad y que por ello tienen derecho a vida o muerte sobre ellas” es la causante de los femicidios.

Las consecuencias son: traumas en las Familias, cientos de niños y niñas huérfanos quedando afectados de por vida en sus emociones, afectividad y en su forma de pensar, cultura de violencia aprendida, depresión, estrés post traumático, pobres expectativas de vida en pareja y familia como proyecto social.

La tipificación del femicidio según el artículo 9 de La Ley 779, el femicidio lo comete el hombre que en cualquier caso mate a una mujer, ya sea que tenga o haya tenido con ella una relación conyugal, sentimental o familiar, o que no tuviese ningún vínculo de esos.

De todas maneras, no es con la tipificación del femicidio ni con el mayor endurecimiento de su castigo que se va a erradicar o reducir ese infame delito. Es con educación, pero sobre todo con educación en valores éticos y religiosos, que se podría cambiar la subcultura que incuba todos los delitos de violencia contra la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com