Monografía "transporte Urbano"
Enviado por milit0z • 29 de Junio de 2013 • 5.491 Palabras (22 Páginas) • 712 Visitas
ESCUELA ACADÉMICO-PROFESIONAL
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y DISEÑO Y ARTE GRÁFICO PROFESIONAL
MONOGRAFÍA:
LA PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LIMA
AUTORES:
CASTRO JAUREGUI, Raquel Tamara
REYES MITMA, Gladys Milagros
REYES VICENTE, Alessandra Milagros
ASESORES:
CANGALAYA SEVILLANO, Luis
LÓPEZ LENCI, Ahmed
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA:
EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO COMO ELEMENTO INTEGRADOR Y DE DESARROLLO SOCIAL, ORIENTADO A LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO
LIMA, AGOSTO DE 2011
El desorden almuerza con la abundancia,
cena con la pobreza y
se acuesta con la muerte
Benjamin Franklin
A nuestros padres y amigos,
por su apoyo y motivación
en nuestras labores.
Expresamos nuestro agradecimiento
al Lic. Luis Cangalaya y
al Arq. Ahmed López
por orientarnos en
nuestro trabajo.
Introducción
El presente trabajo monográfico está orientado a desarrollar la normativa y cumplimiento de las medidas de tránsito establecidas por nuestro gobierno. En consecuencia, demostraremos que todo plan vial deberá ser establecido por especialistas, de igual modo escuchar las quejas del transeúnte ante el incumplimiento de infraestructuras e informalidad vial así como la violación ante de sus derechos como ciudadano.
Para corroborar lo manifestado, emprendemos un estudio de conceptos, derechos y deberes, así como leyes y normas que favorecieron al caos vehiculardesde hace 2 décadas. Desde la misma perspectiva, analizaremos el significado de peatón, normas a cumplir tanto por parte del ciudadano (sea peatón o conductor) como de los vehículos, explorando así, las señalizaciones estipuladas para los implicados.
Todo lo expuesto, permitirá validar la hipótesis de que para gozar de una circulación fluida es necesario poner de acuerdo a los implicados: transeúnte, conductor, gobierno y especialistas en la materia., de modo que, comprenderemos las causas y futuras consecuencias de la imprudencia tanto del caminante como del conductor
. Asimismo responderemos a la pregunta de todo peruano, el porqué de que a pesar del transcurso de los años la problemática del transporte público aún se encuentra en el proceso de evaluación y acreditación con fines de consagración. Dando como resultados soluciones nulas.
Finalmente para cumplir con nuestro propósito ,en la presente monografía informaremos en el capítulo I los conceptos generales de peatón, transporte y señalización, el siguiente capítulo se dará de acuerdo al inicio y desarrollo de la problemática vehicular y el capítulo III expondrá los proyectos en marcha, los recientemente promulgados y los más antiguos.
ÍNDICE
pág.
Epígrafe II
Dedicatoria III
Agradecimiento IV
Introducción
VII
CAPÍTULO 1
CONCEPTOS GENERALES
1.1 El peatón
1.1.1 Concepto
1.1.2 Deberes y Derechos
1.2 Transporte público
1.2.1 Concepto
1.2.2 Normativa
1.2.2.1 Vehículos
1.2.2.2. Circulación
1.3 Señalización vial Sen
1.3.1 Concepto
1.3.2 Clasificación
CAPÍTULO 2
TRANSPORTE URBANO EN LIMA: REGULACIÓN INADECUADA
2.1 Antecedentes urbanos
2.2 Circulación peatonal actual
2.2.1 Inconsciencia vial
2.3 Congestión vehicular
2.3.1 Concepto
2.3.2 Causas
2.3.3 Consecuencias
CAPÍTULO 3
PROYECTOS VIGENTES
31. Plan de Desarrollo en zonas concurridas
3.2 Soluciones
Reforma del transporte público
Reglamento de la Municipalidad de Lima
Reubicación de paraderos
Enfrentamiento del problema
Conclusiones
Referencias
Anexos
CAPÍTULO 1
CONCEPTOS GENERALES
1.1 El peatón
1.1.1 Concepto
Con el del transcurso de los años, el vocablo “peatón” ha tenido un significado banal para todo ciudadano. Pese a ello Valcárcel afirma lo siguiente:
“Un peatón es la persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías públicas. También se consideran peatones los que empujan cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones o los minusválidos que circulan al paso con una silla de ruedas con motor o sin él” (2010, 5)
Esta definición disiparía nuestras dudas, sin embargo se olvida del rol asignado para todo ciclista. Debiendo hacer una excepción en cuanto el uso de un pequeño transporte sin motor, puesto que el ciudadano al manejar un vehículo, con o sin motor, toma el rol de conductor. Prueba de ello se da en el artículo 20 del Reglamento General de Circulación, el cual impone a todo ciclistas a pruebas de alcoholemia y de estupefacientes, con una tasa máxima igual que la del resto de los conductores.
1.1.2 Deberes y derechos
Es de gran aporte conocer tanto los derechos y deberes que poseemos cada transeúnte, puesto que aportaremos al desarrollo vial. Teniendo en cuenta ello, Ministerio de Educación informa lo siguiente:
El conductor de un vehículo debe dar preferencia de paso a los peatones que hayan iniciado el cruce de la calzada y a los que estén concluyendo el cruce en las intersecciones reguladas, siempre que lo hagan por los pasos destinados a ellos, estén o no debidamente señalizados.
Así mismo el peatón tiene derecho de paso en las intersecciones semaforizadas o controladas por
...