Move UP.
Enviado por sandygro • 22 de Julio de 2016 • Resumen • 1.318 Palabras (6 Páginas) • 555 Visitas
Actualmente en la sociedad es común escuchar que alguien es exitoso o fracasado pero qué significan estas dos palabras será que están interrelacionadas o son totalmente opuestas, cómo es que se dan o por qué suceden. Día con día nos afrontamos a este fenómeno desde las cosas más simple hasta las que más deseamos, en la vida tenemos altas y bajas y nos vamos moldeando o cambiando según las experiencias que vamos obteniendo.
Move up menciona que la vida es movimiento, pero ¿A qué se refiere? Existen diferentes definiciones de la vida como:
Es la fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee.
Unión del alma y del cuerpo.
Espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un animal o un vegetal hasta su muerte.
Estas definiciones tienen algo en común “el tiempo” en el cuál surgen cambios, por eso la vida es movimiento, es acción. Todos estamos expuestos a los cambios, debemos movernos para sobrevivir, tomar decisiones y adaptarnos a las circunstancias que se nos van presentando. Dichos movimientos tienen una direccionalidad, ya sea hacia arriba o hacia abajo, pero lo ideal es que sean para arriba, con la intención de lograr metas, satisfacer necesidades y obtener el éxito.
Existen otras interrogantes que nos hacemos como ¿Por qué unos avanzan o evolucionan más rápido? ¿Por qué no existen las mismas oportunidades para todos? ¿Qué debemos hacer para movernos a donde queremos? Estas preguntas son las que trata de contestar el libro, basándose en las diferentes culturas, que tienen diversos países de acuerdo a su formas de pensar, actuar y de ver los diferentes cambios o movimientos y adaptarse a ellos.
Como hemos visto durante el cuatrimestre y en relación a lo que nos narran los autores de este libro puedo definir que la cultura son los determinados modos de vida (códigos culturales) que cada una de las poblaciones ha desarrollado y van desarrollando con el paso de tiempo, esta va volviéndose una entidad para cada espacio cultural, así como la cualidad de generar sistemas de símbolos o en otras palabras una dimensión simbólica, las cuales son asociadas con el hecho del avance, crecimiento, desarrollo que van teniendo cada una de ellas.
La cultura no solo se refiere a un proceso de mejora de los hábitos o conocimientos del humano, más bien va dirigido a cómo cada uno de nosotros va cultivando su inteligencia, espíritu y modos, a través de la adquisición de saberes que nos ayudan a relacionarnos con otras personas de forma adecuada, con la finalidad de satisfacer ne cesidades de ambos lados (ganar/ ganar). Satisfagan satisfazcan
Mediante esta, día con día vamos formando diversas capacidades que generan símbolos, como las manifestaciones que toman los distintos modos de vida de cada uno de los espacios sociales que vamos creando, es por eso que nosotros como Administradores del Tiempo Libre y siendo agentes de cambio, podemos llevar a que la cultura sea más que la música, el teatro, la pintura, etc; que se vuelva algo importante para la sociedad, donde haya cambios, para mejorar como persona.
Creo que el mejor código de ética va hacer la mezcla de varios de estos y es lo que día a día vamos haciendo, adquirimos conocimientos de las diversas características que tienen las personas con las que nos relacionamos, las vamos haciendo parte de nosotros y poniéndolas a prueba con las situaciones a las que nos afrontamos durante nuestra vida. Mientras pertenezcamos a más espacios especializados dentro del espacio social del sistema-mundo de acuerdo a nuestra forma de ser, lograremos encontrar la forma de movernos hacia arriba, llegando al éxito.
Somos capaces de decidir que vamos hacer, que vamos a ser hoy, mañana a todas horas, debemos aprender a disfrutar cada momento sea bueno o malo, y decisión que se tome se realizará al cien sabiendo que todo tiene una consecuencia. Nunca nos encontramos en pausa, estamos de arriba abajo, de un lado a otro, el único momento donde pararemos va hacer la muerte. Tendemos a caminar hacia delante, ¿pero por qué queremos volver? El movimiento que la vida nos da debe ir hacia arriba, debemos crecer y si vamos a hacia abajo o hacia atrás solo va hacer para aprender de los errores e impulsarnos para seguir. Vamos evolucionando no solo cada quien, si no toda la sociedad, es decir, si yo crezco muchos más crecen y crecer no es una decisión, lo tenemos de forma nata, para eso estamos hechos, para avanzar. Aunque todos somos diferentes, hay algo que nos une y es el lugar donde nos encontramos y sus características y todos formamos un universo, nuestro universo. Ninguno de nosotros va a ser mejor que alguien más, al igual que nada es bueno y nada es malo, tenemos un juicio y eso definirá lo que somos y que somos.
...