ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multiculturalidad en Chile


Enviado por   •  11 de Junio de 2020  •  Ensayo  •  3.762 Palabras (16 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 16

EDUCACIÓN INTERCULTURAL: UNA MIRADA REFLEXIVA AL NUEVO DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA EN CHILE

     La finalidad del presente ensayo es el de esbozar una mirada reflexiva sobre el gran desafío que se presenta a los futuros educadores de párvulos frente a las distintas culturas, realidades, necesidades, creencias, entre otros aspectos sociales y culturales que los niños/as evidencian en las distintas aulas chilenas y que forman parte de una realidad cada día más compleja.  Factores como la globalización, la inmersión de nuevas familias que traen consigo nuevas culturas a nuestra nación y la inmigración de nuevas culturas en Chile se han convertido en un tema en boga que es necesario plasmar y tratar sobre todo en el ámbito de educación. Sobre esto es clara la necesidad evidente de proponer e implementar nuevas estrategias políticas que aporten de manera significativa a atender de manera integral las necesidades de la diversidad que se encuentran en las aulas de educación parvularia en Chile utilizando como fundamentos la evidencia real obtenida por diversos autores que se han propuesto analizar esta situación y que proponen que más allá de ser necesario atender a la multiculturalidad lo que es necesario es establecer el camino hacia una educación intercultural.

     Sobre esto, es necesario primeramente focalizar la atención hacia el concepto más general que atañe al presente ensayo, la antropología.  Según el diccionario de la Real Academia Española, antropología proviene del latín cient. anthropologia, y este der. del gr. ἀνθρωπολόγος anthrōpológos, que significa “que habla del ser humano”. Es decir, la antropología se refiere a aquella ciencia que estudia al ser humano, comprendiendo todos aquellos aspectos que lo determinan (aspectos biológicos, sociales y culturales). Según Harris (2001) la antropología es el estudio de la humanidad y de sus estilos de vida y debido a la amplitud y complejidad de lo que enmarca este concepto se han diferenciado distintas dimensiones de estudio de la experiencia humana, desde donde se derivan 4 campos de estudios dentro de la antropología, estos son:

  • Antropología cultural (descripción y análisis de las culturas y sus tradiciones)
  • Arqueología (desentierra los vestigios de las culturas de épocas pasadas)
  • Lingüística antropológica (estudio de las diversas lenguas habladas)
  • Antropología física (reconstruir el curso de la evolución humana)

     Luego de esta distinción, el tema que abordaremos y desde donde profundizaremos en otros conceptos más pertinentes al ámbito de educación es el de antropología cultural.

     Teniendo claro este punto de partida es importante destacar que la antropología posee como uno de sus focos de investigación el comportamiento, costumbres y desarrollo de los grupos sociales, lo cual, llevado al área de educación, se visualizaría en los niños/as del aula a través de la variedad de familias y sus singularidades que son visibles en lo que el niño/a lleva al aula, es decir, su cultura. Otros de los conceptos indispensables para entender la línea por la cual se guiará este ensayo es el de multiculturalidad e interculturalidad.

     Según el Diccionario de la Real Academia Española, multiculturalidad, se refiere a la cualidad de convivencia de diversas culturas, es decir, la multiculturalidad será entendida como aquella diversidad de culturas que conviven en un mismo espacio. Por otro lado, la interculturalidad será entendida como el proceso de comunicación e interacción entre culturas específicas, que según el Diccionario de la Real Academia Española sería la cualidad que concierne a la relación entre diversas culturas. Para Urquiza y Agüero (2018) el realizar un análisis desde la multiculturalidad da cuenta de la diversidad de motivaciones, intereses, necesidades y prejuicios entre individuos que participan de una sociedad, con lo cual se propiciará identificar diferencias de clase, grupo y género, lo cual facilitará la comunicación y que, por ende, posibilitará reconocer patrones culturales que se van generando desde una cultura primaria y que irá moldeándose y transformándose según el contexto histórico-cultural en el que los individuos se encuentren inmersos. Desde esta perspectiva, visualizar la antropología, interculturalidad y multiculturalidad como un conjunto de elementos que se deben analizar bajo el mismo manto de estudio al hablar de educación es primordial, ya que tanto el conocimiento y manejo de cada una de sus áreas aportará al currículum que en educación se espera: una educación abierta, participativa, reflexiva y respetuosa con el otro.

      Urquiza y Agüero (2018) afirman que actualmente, se visualiza que existe una carencia de diálogo entre el proyecto educativo y la teoría antropológica, es decir, la realidad se ha limitado únicamente a los efectos de la socialización cultural que se vive día a día, sin intervención y/o mediación para enriquecer de manera profunda la diversidad cultural que poseen las aulas chilenas de manera cada vez más latente.  Los educadores de párvulos son especialistas en educación inicial, por ende, es necesario que sean individuos curiosos, investigadores, críticos, reflexivos y comprometidos con su quehacer pedagógico. Por esto es necesario, que sean conscientes de la importancia de conocer la cultura, así como también, todos aquellos elementos que conlleva.

     Cultura, según el diccionario de la Real Academia Española es el “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”. Dentro de una sociedad es posible identificar que existen diversas culturas que, al entrar en contacto con otras, interactuando, comunicándose y enriqueciéndose van modelándose de manera continua y permanente, proceso que es conocido como endoculturación. Según Harris (2001), la endoculturación o enculturación, es el proceso mediante el cual las personas adoptan determinados patrones de conducta de la sociedad o cultura donde viven, es decir, las generaciones de mayor edad inducen a las generaciones más jóvenes a continuar y adoptar los modos de pensar y comportarse. Este proceso establece la forma en la que una generación anterior le transmite a otra, de manera consciente o inconsciente, su legado cultural. Para Harris (2001) este concepto está muy ligado al concepto de etnocentrismo, el cual basa su creencia en que la cultura propia es natural, buena o importante mientras que toda aquella que sea ajena, vivirá de modo salvaje o irracional, lo cual nos hace reflexionar sobre la intolerancia que puede evidenciarse frente a las diferencias culturales que pueden evidenciarse desde la primera infancia y que significará uno de los desafíos más importantes a los que los educadores/as deberán enfrentarse, manejando estrategias adecuadas para resolver de la manera más adecuada y pertinente. Sin embargo, desde esta mirada surge un nuevo concepto que debemos revisar y que es el relativismo cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (134 Kb) docx (329 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com