ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México: Educación y Globalización


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Ensayo  •  2.931 Palabras (12 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 12

GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

M.P.O. Mayra R. Zambra Tejero

RESUMEN

La educación es un tema de sumo interés en estos tiempos puesto que, en las últimas décadas las tendencia neoliberalizadora de la economía está encarnada en la globalización, ha desarrollado variados y novedosos métodos de invasión e infiltración en los diferentes países del mundo, en busca de nuevos y más productivos nichos de inversión y lucro; en la mayoría de los casos con la colaboración y complacencia de los gobiernos nacionales que favorecen en sus respectivos países la legitimación de necesidades y cambios ante la percepción real o inducida de la inoperancia de los servicios que presta el estado a la sociedad, privilegiando directa e indirectamente las soluciones privadas a problemas públicos. Por ello, analizaremos algunas situaciones que se suscitan en la globalización con relación a México.

Palabras claves: Educación, Globalización, México.

ABSTRACT

        Education is a topic of great interest in these times because, in recent decades the neoliberalizadora trend of the economy is embodied in globalization, it has developed varied and novel methods of invasion and infiltration in the different countries of the world , looking for new and more productive investment niches and profit ; in most cases with the collaboration and complacency of national governments that favor in their respective countries the legitimacy of needs and changes induced to the real or perceived ineffectiveness of the services provided by the state to society, favoring direct and indirectly private solutions to public problems. Therefore, we will analyze some situations that arise in relation to globalization Mexico .

Keywords: Education, Globalization, Mexico.

INTRODUCCIÓN

En los próximos 21 años según la UNESCO más personas en el mundo se van a graduar del sistema educativo que el total desde el principio de la historia[1]. Ya tener un título no garantizará nada, si observamos que hoy en día los requerimientos en el campo laboral han subido de nivel, la contratación de personal para puestos que requería nivel bachillerato solicita licenciatura y los que solían obtener trabajo con títulos de licenciatura ahora necesitan una de maestría. Pero ¿A qué se debo esto? ¿Es un proceso de inflación académica? ¿Es para mejorar la calidad del servicio para contribuir a una sociedad más educada? Para empezar ¿Para qué se nos educa? Estas cuestiones son precisamente cuestiones que atañen a la globalización.

El caso de la educación es solo uno de estos nichos de oportunidad que  empresas transnacionales han ubicado como de mayor rentabilidad por el volumen de las operaciones, la importancia de la actividad, el presupuesto que tanto el estado y particulares tienen que destinar y la gran variedad de servicios que se pueden generar en torno a ella. De la Fuente, Juan (2007) estima que más de 2 millones de estudiantes están formándose fuera de su país de origen, y que el mercado internacional de los servicios educativos habrá de triplicarse en los próximos 20 años; Ello requiere un nuevo perfil profesional para desempeñarse en la economía mundial: habilidades técnicas, interpersonales y metodológicos. Ken Robinson en el 2006 hizo un recordatorio: En el siglo XIX los sistemas educativos surgieron para llenar las necesidades de la industrialización, en el cual las jerarquías se basan en dos ideas: 1. Las materias más útiles para el trabajo son más importantes. 2. La habilidad académica ha llegado a dominar nuestra visión de la inteligencia porque las universidades diseñaron el sistema a su imagen. Se educa para conducir a la humanidad a la transformación del trabajo, cuando la idea es mejorar la sociedad con el esfuerzo humano. Sin embargo ahora, estamos en la era del conocimiento y se ha observado que los servicios educativos son rentables como negocio y las organizaciones y grupos de interés multinacionales lo saben. En tanto que al ser la educación tema de interés internacional, los servicios educacionales se despliega de la propia política. En palabras de Cato Institute, “Las compañías educativas o ‘edupreneurs’ penetran el mercado educativo con creces colocando productos y servicios creativos y eficientes para estudiantes de todas las edades” (www.cato.org)[2].

Ahora bien, la globalización que entre sus diversos campos, lo científico-tecnológico juega uno de los papeles más importante, considerando la gran explosión demográfica porvenir, ha permitido ofrecer servicios educativos con mayor amplitud por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, rompiendo barreras de tiempo y distancia. Esto justifica el llevar la educación de un país a otro incluyéndolo a la globalización. La OCDE con otras organizaciones afines como el Banco Mundial, la OMC (Organización Mundial del Comercio), la CFI (Corporación Financiera Internacional), son algunas organizaciones que dan cavidad a la búsqueda de la privatización de sistemas educativos, haciendo de los servicios educativos mercancías y sostenido por el Acuerdo General de Comercio en Servicios (AGCS)[3] que tienen como prioridad la exportación de servicios educativos.  Transforman todos los servicios de la educación en mercancías que pueden comercializarse y de las cuales pueden extraerse ganancias: gestión de servicios, desarrollo curricular, programas, conectividad, capacitación y desarrollo profesional, financiamiento Privado, etc.  Penetran en el mercado educativo colocando productos y servicios creativos y eficientes para estudiantes de todas las edades.

En el caso particular de México, la reciente reforma educativa, con la controvertida evaluación docente, pretende allanar el camino para una futura privatización del sector, primero clasificando y  etiquetando a los docentes según sus habilidades para otorgar discriminatoriamente salarios y prestaciones, después evidenciar al Estado como prestador ineficiente de los servicios educativos, además del desmantelamiento de los sindicatos para que no existan obstáculos a las reformas laborales que involucren a los trabajadores docentes, poniendo la mesa lista para el ingreso de las empresas privadas. El objetivo es que instituciones financieras ven esta propuesta de privatización como una oportunidad de inversión.

En tiempos de Carlos Salinas de Gortari se dio cavidad al Tratado de Libre Comercio, éste es un modelo económico que buscó favorecer la apertura de los mercados para el libre comercio; y se hace la reestructuración regulatoria sujeta a la disciplina del mercado. Ahora, la Educación es objeto mercantil, lo que da lugar al neoliberalismo. Si la educación es la base de una sociedad y de su futuro, entonces es un elemento clave para la inversión en servicios educativos.

No hay que dejar de lado que la Educación en México es deficiente en términos generales, sobre todo cuando se hace referencia al que presentan algunos países con mayor desarrollo. En el Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos[4] aplicado por la OCDE[5] en el 2012 participaron 34 países miembros y 31 economías y países asociados, representando más del 80% de la economía mundial, México ocupó el 53vo. lugar de los 65 países participantes que se sitúa por debajo de la media de la OCDE[6](Ver anexo 1).  Siendo que en 2009 ocupó el último lugar de los países de la OCDE, dato último en el que Emilio Chuayffet hizo énfasis para admitir que México atraviesa una extensa y profunda crisis educativa aun cuando en el 2012 era el segundo país del mundo (después de Nueva Zelanda) en cuanto a la proporción del gasto público destinado a la educación. A lo que Chuayffet Secretario de Educación Públicoa dijo: "No hemos podido superar nuestras debilidades y rezago". Otro dato curioso, es que de los 39 países y economías que participaron en PISA 2003 y PISA 2012, México, Turquía y Alemania mejoraron su rendimiento en matemáticas y sus niveles de equidad en educación durante el periodo entre los dos estudios[7].

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (220 Kb) docx (130 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com