Nombre Registro Civil
Enviado por CianuroE • 28 de Septiembre de 2014 • 472 Palabras (2 Páginas) • 262 Visitas
El mes de Febrero pasado en Sonora entró en vigor a Ley del Registro Civil esto quiere decir que queda prohibido registrar a los infantes con nombres que pudieran causar una doble interpretación o que ridiculicen al sujeto así como llevar más de 2 nombres propios.
E Congreso de Estado aprobó el pasado mes de Diciembre la derogación de la ley que regula la organización de la institución del registro civil. El titular de la Dirección de Registro Civil de Sonora señaló que se publicará una lista de nombres cuyo uso quedará prohibido al realizar el proceso de registro.
Cabe destacar que la prohibición de los nombres peyorativos es para proteger a la niñez, esto quiere decir que aparte de la burla que puede resultar para esta persona, se protege que cuando crezca no tenga problemas al realizar algún tipo de trámite. Hasta el momento sólo se 30 nombres dentro de la lista antes mencionada, también como se ha mencionado antes queda prohibido poner a los niños y niñas más de dos nombres esto es para evitar de alguna manera los nombres muy largos y así como en el caso de los nombres peyorativos evitar problemas de trámites en un futuro. En lo personal pienso que esta ley es buena y a la vez mala ya que para mi se viola la garantía principal y aunque haya una derogación de por medio siento que cada persona es libre de llamarse como quiera, por otra parte con esta ley se quita la irresponsabilidad que tienen muchos padres al poner nombres realmente denigrantes o graciosos que en un futuro pueden traer muchos problemas de autoestima y bullying a sus hijos, de esta manera las personas que se registren de ahora en adelante tienen la garantía de que su nombre no será problema en un futuro.
Algunos nombres que ya se encuentran en está lista están “Cheyenne, Rambo, Circuncisión, Escroto”, esta lista se publicará en el Registro Civil para que los padres sepan que nombres ya no pueden ser usados más.
Por otra parte esta ley también permitirá realizar correcciones administrativas de actas de nacimiento ya sea por la falta de algún apellido, por cuestiones de fonética o por la equivocación en alguna letra. Como puede verse este también resulta ser un beneficio ya que anteriormente para poder realizar estos trámites tenía que acudirse a un tribunal y se manejaba en juicio ahora simplemente es acudir a las oficinas y listo.
En conclusión esta ley causará mucha polémica ya que habrá muchas personas inconformes con el hecho de no poder poner a sus hijos de la forma a la que ellos habría agradado y por otra parte habrá personas que se encuentre a favor por el hecho de que ya no habrá en un futuro problemas emocionales al tener un nombre ridiculizante.
...