ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD EDUCATIVA Y DEL AULA
Enviado por andrecontreras18 • 15 de Junio de 2018 • Apuntes • 15.896 Palabras (64 Páginas) • 145 Visitas
II ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD EDUCATIVA Y DEL AULA
- Descripción de la unidad educativa.
En cuanto al nombre de la institución debemos remontarnos a la primera mitad del siglo XX donde por iniciativa del sacerdote del clero tachirense, presbítero Eloy Contreras se comenzó el proyecto que tenía en mente, de fundar una escuela que con el pasar de los años adoptaría el nombre de colegio parroquial. Luego de muchos cambios de sedes dentro de la comunidad donde se gestaba esta obra educativa, se asentó con firmeza en un terrero colindante con la Iglesia San Juan Bautista (último profeta que se nombra en las Sagradas Escrituras) de la Ermita, municipio San Cristóbal. Es pues en honor a esta parroquia eclesiástica por quien la institución recibe el nombre U.E. Colegio “San Juan Bautista” en la Ermita, municipio San Cristóbal ubicada en el centro de la ciudad en la calle 14 N° 4-2. Es una institución educativa de carácter privado, adscrita a la Asociación Venezolana de Educación Católica, A.V.E.C.
La institución funciona como unidad, integrada por estudiantes, padres, representantes y/o responsables, docentes, personal administrativo, personal de mantenimiento y comunidad educativa, cada uno con la posibilidad de ejercer derechos así como, la necesidad ineludible de cumplir deberes para no lesionar el derecho ajeno, comprometidos en la labor común de la Educación, dentro de un ambiente de sana convivencia ciudadana, en un clima de paz y armonía hacia la excelencia en todos los órdenes para todos los integrantes, conforme al ordenamiento jurídico vigente. Luego, en cuanto a los recursos materiales abarca desde escritorios metálicos, archivadores de metal, sillas ejecutivas y de formica, papeleras, carteleras, computadoras, lámparas, cuadros, pizarrones acrílicos, balones deportivos, baños y material de oficina.
En cuanto al cumpliendo con los requisitos establecidos para la creación de la Unidad Educativa Colegio San Juan Bautista, se inicio con apenas una pequeña cantidad de niños que aprendería a leer y escribir, sin embargo, hay que recalcar que a lo largo de su historia ha tomado un incremento considerable. Con el pasar del tiempo su matrícula aumente, actualmente cuenta con una matrícula de 616 jóvenes estudiantes.
De igual forma, hay que enmarcar que el colegio goza de buena aceptación por parte de la comunidad y los representantes, y esto gracias a la colaboración, esfuerzo y sobretodo profesionalismos de todos los que trabajan en la Unidad Educativa Colegio “San Juan Bautista” donde sus gastos particularmente por el mismo colegio y la parroquia San Juan Bautista de La Ermita.
Aunado a la situación, y bajo los estatutos reglamentarios que exige la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, se implementó la creación de un Proyecto Integral Comunitario, ya que se habla demasiado sobre la necesidad de la integración de los padres de familia en el proceso educativo, pero en la mayoría de los casos no se les ha dado la oportunidad y uno de estos procesos es el trabajo en conjunto Familia-Escuela y comunidad. Es por ello, que este proyecto va destinado a profesores, futuros bachilleres, padres, representantes, comunidades y toda persona que tenga interés en obtener un aprendizaje integral para su desarrollo como persona; del cual se construye, planifica y desarrolla acciones entre todos los actores que hacen vida y comunidad en dicha institución. Así constando con una metodología de construcción de la cual va en fases de: I Diagnóstico, II Análisis Situacional o Contextualización, III Plan Acción, IV Ejecución, Evaluación y Socialización.
- Descripción de los Grupos de Curso: características de los alumnos.
La U.E. Colegio “San Juan Bautista” se caracteriza en su estudiantado en general presentando un rendimiento de grandes diferencias en sus ritmos de aprendizaje. Y está compuesto por un nutrido grupo de estudiantes provenientes de la misma localidad, y también una de sus debilidades, que gran número de alumnos viven en comunidades apartadas de la unidad educativa, lo cual trae como consecuencia la dificultad para asistir a algunas actividades extra-académicas y de alguna otra diversidad que tenga la institución. Luego, algunos de ellos presentan diversas dificultades de aprendizaje y conductuales como suele suceder e cualquier colegio o escuela. Estos casos han sido pasados a especialistas tanto del mismo colegio (psicóloga, psicopedagoga) como externos. Ya que algunos profesores no poseen especialización que les permita enfrentar de manera positiva el trabajo con estos estudiantes, por lo que en cierta medida ven a estos jóvenes y adolescentes como un obstáculo más en su trabajo diario. También, se estima que esto viene desde el hogar o grupo familiar, puesto en su constitución algunos de ellos no son nucleares o elementales sino disfuncionales, o bien sea porque no existe un modo de formación adecuado en casa y en la que los conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se producen continuamente y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones. Por tanto, los estudiantes y las estudiantes son provienen de familias de clase media a lo que alude que el 87% de los y las estudiantes viven en sus respectivas casas, mientras que el 13% fuera de una digna y propia vivienda.
En consecuencia, se alude que en el clima de aula es un proceso reciproco que presenta a diario en el ambiente de aprendizaje del cual se viven acuerdo, tolerancia, interés, compromiso y motivación por el aprendizaje; por eso se exige que la convivencia sea mutua, donde se logre el buen trato para la comunicación y efectuar durante la clase un proceso reciproco y liberalizador en opiniones. Recordando además que en la educación se vive una época de constantes cambios, donde cada vez más se da lugar a la libre expresión, y a la comunicación horizontal; caducando la posición del docente por encima del estudiante, puesto que son cada vez más los estudiantes que ya, desde pequeños, desarrollan un sentido crítico y exigen se les explique el porqué de las cosas, dado que conocen y exigen sus derechos.
En función de esto, es pertinente la opinión que demanda el PEIC quien señala la necesidad de mejorar la calidad del aprendizaje y hacer del aula un lugar placentero a través de un clima apropiado... es decir, mejorando la calidad de la comunicación entre docentes y estudiantes como de ellos mismos entre sí, pero esto se desarrollará es analizando desde una perspectiva más comprensiva y más abierta respecto a las capacidades cognitivas de los estudiantes. En conjunto con los aspectos mencionados, es también necesario considerar el color del aula, al igual que la anatomía del mobiliario y la temperatura ambiental ya que es innegable la influencia de estos en una ambiente escolar.
...