“PERITAJE SOCIAL” REPORTE DE LECTURA
Enviado por karlamassiel18 • 6 de Marzo de 2021 • Reseña • 1.424 Palabras (6 Páginas) • 548 Visitas
[pic 1]
“PERITAJE SOCIAL”
REPORTE DE LECTURA
POR:
LIC. KARLA MASSIEL ROMERO ANDRADE
CON MATRICULA:
F000003164
EN LA MATERIA DE:
PERITAJE SOCIAL
IMPARTIDA POR:
LIC. BARROSO FRANCO PABLO QUETZALCÓATL
DIPLOMADO EN TRABAJO SOCIAL
A:
30 DE ENERO DEL AÑO 2021
PERITAJE SOCIAL
El Perito en Trabajo Social es una persona con conocimientos especializados, los cuales son llamados al proceso juicio para aportar un auxilio al juez, necesario para percepción de hechos, donde el trabajador social debe investigar en los ámbitos sociales relacionados con los individuos involucrados en el juicio, para poder elaborar su informe, para posteriormente presentar su perito de forma testifical, su principal objetivo es la evaluación de la familia con el fin de asesorar al juez mediante evidencias, antes de que dicte una sentencia.
La Maestra. Laura Ortega García autora del libro Peritaje Social argumenta que el perito en Trabajo Social se enfoca en analizar el entorno social en el que se desenvuelve el individuo y conocer sus relaciones en diferentes ámbitos de su vida cotidiana.
Para comenzar con la apertura de la lectura la Mtra. Ortega nos cita a Máximo Castro, donde argumenta que “aun cuando los jueces son técnicos en materia jurídica, las reglas son formuladas por los legisladores mediante la contemplación de fenómenos sociales” (Castro, 1972 citado en Méx, Ortega, 2013) con esto se refiere a que es de vital importancia la intervención de peritos especializados en los juicios, pues los individuos pertenecemos a una sociedad y reaccionamos o actuamos influidos por el entorno en el que vivimos.
Entonces, a los profesionales en Trabajo Social especializados en peritaje, corresponde incursionar en la cotidianidad de los sujetos involucrados en un juicio, esto con la finalidad de conocer su entorno y recaudar información que aporte jurídicamente al dictamen pericial y a última decisión tomada por el juez.
Para lo anterior es importante que el Trabajador Social, cuando llega al peritaje, tenga un amplio conocimiento en cuanto al área jurídica, pues recordemos que en la materia de Derecho nos topamos con varias ramas en donde se requiere de la intervención del perito, como lo son en tipo, civil, familiar y penal.
MATERIA CIVIL Y FAMILIAR
En la materia civil y familiar cabe resaltar que se trabajara dependiendo del Código Civil y el estado donde se encuentre ya que en algunos estados se separa el derecho civil del familiar. Es importante saber que el Trabajador social se inclina a trabajar más en el ámbito familiar, donde una familia que se encuentra en conflicto acude a la justicia, pues ocupa de ayuda para solucionar que ya no está en sus manos, con esto nos referimos que acuden a juicios relacionados con:
- Protección
- Organización y desarrollo integral de los miembros de la familia
- Situaciones derivadas del matrimonio
- Derechos y obligaciones de ambos conyugues
- Divorcio
- La adopción, patria potestad, tutela y la protección de menores
- El régimen de visitas
- Concubinato
- Reconocimiento de los hijos
- La guarda y custodia de los menos incapacitados
- Los alimentos; la garantía de alimentos y/o subsistencia familiar
- Maltrato infantil
- Violencia familiar
- Abandono de persona
El T.S también interviene en dictámenes médicos en situaciones de negligencia médica. El juez también se dirige al Trabajador Social para un dictamen social y económico responsable e integral en cuanto al Sistema DIF se trata, pues al tratarse de algo rutinario no siempre cumple su función.
Ahora bien, en cuanto a materia civil, el perito, se encarga de investigar factores económicos, sociales y familiares de los cuales determinara si es una ambiente favorable o de riesgo para la convivencia de la familia o de los hijos con sus padres, por lo mismo, el perito es responsable de otorgarle al juez información y elementos que lo ayuden a tomar una decisión justa y fructuosa para los involucrados.
MATERIA PENAL
En materia penal, en un enfoque social, se ocupa de un perito, el cual busca la comprensión del individuo desde su entorno, su ámbito social, sus relaciones con padres y/o pareja sentimental, clima afectivo, ambiente material y la situación socioeconómica del demandado, esto con la finalidad de contribuir a la resolución de la pena y las medidas de seguridad para un sentenciado, según sea el tipo de delito que lo persiga.
En ambas materias, un instrumento elemental es la entrevista, la cual dependerá de la materia en la que se esté trabajando, pues no podemos implementar las mismas preguntas a un sujeto que esta incriminado en un delito sexual tipificado que a una madre de familia quien es víctima de violencia intrafamiliar.
...