PERSONAS QUE TIENEN DERECHO A LA HERENCIA LEGÍTIMA
Enviado por cicijons • 16 de Abril de 2015 • 1.149 Palabras (5 Páginas) • 424 Visitas
CAPITULO I I I
PERSONAS QUE TIENEN DERECHO A LA HERENCIA LEGÍTIMA
1.-principio-Las personas que tienen derecho a la herencia legítima son en primer lugar los descendientes y el cónyuge, que juntos excluyen a los ascendientes y a todos los parientes colaterales.
A su vez, en el grupo de los descendientes los hijos excluyen a los nietos; estos a los bisnietos. Es decir el pariente más próximo excluye al más lejano.
2.- Los hijos y descendientes.
Son herederos forzosos, sin que haya discriminación por sexo, edad o filiación. Además, no se distingue entre hijos naturales y adoptados, hijos matrimoniales y no matrimoniales, puesto que todos tienen los mismos derechos hereditarios. Los "nasciturus", o hijos que aún no han nacido porque la viuda está embarazada, también son herederos forzosos. En este caso, el reparto de la herencia se pospone hasta que se produzca el alumbramiento.
Los hijos y descendientes heredan dos tercios del haber hereditario:
Un tercio de la herencia (la legítima) se divide por partes iguales entre los hijos.
El otro tercio (el de mejora) va destinado a hijos y nietos. La mejora puede asignarse a uno solo de los descendientes o puede distribuirse libremente entre todos. Según el artículo 857 del Código Civil, aunque una persona haya sido desheredada, sus hijos o descendientes siguen ocupando su lugar y conservan los derechos de herederos forzosos respecto a la legítima.
3.- Los padres y ascendientes.
Cuando hay descendientes, los padres y ascendientes no tienen ningún derecho sobre la herencia.
Si no se tienen hijos ni descendientes, la legítima de los padres o ascendientes es la mitad del haber hereditario.
Si concurren con el cónyuge viudo, los padres o ascendientes del causante heredan una tercera parte del caudal hereditario. En estos casos, la legítima reservada a los padres se divide entre los dos progenitores por partes iguales y, si solo vive uno de ellos, hereda la totalidad.
En caso de que no vivan los padres, heredan los ascendientes más próximos (los abuelos). Si viven los abuelos maternos y paternos, la herencia se divide entre ambas familias a partes iguales.
Cuando hay ascendientes en igual grado de las líneas del padre y la madre, se divide la herencia por partes iguales entre ambas. Pero, si los ascendientes son de grado diferente, la herencia corresponde a los más próximos de una u otra línea.
4.- cónyuge supérstite Hereda por detrás de descendientes y ascendientes y lo hace antes que los familiares colaterales.
• Cuando el fallecido no tiene ni descendientes ni ascendientes, el cónyuge superviviente tiene derecho al usufructo de dos tercios de la herencia.
• Si el difunto tiene solo ascendientes, el viudo hereda el usufructo de la mitad de la herencia.
• Cuando concurre solo con hijos de su consorte concebidos fuera de su matrimonio, el viudo tiene derecho al usufructo de la mitad del caudal hereditario.
Si concurre con hijos o descendientes comunes, el cónyuge viudo tiene derecho a un tercio de la herencia en usufructo.
Art 1624 : el cónyuge que sobrevive, concurriendo con descendiente, tendrá el derecho de un hijo, si carece de bienes o los que tiene al morir el auto de la sucesión no igualan a la porción que a cada hijo debe corresponder. Lo mimo se observara si concurre con hijos adoptivos del autor de la herencia.
Art 1625: en el primer caso del artículo anterior, el cónyuge recibirá integra la porción señalada; en el segundo, solo tendrá derecho de recibir lo que baste para iguales los bienes de la porción
...