PLAN DE TRABAJO INSPECTORÍA GENERAL - ÁREA SOCIAL
Enviado por Katta Araya Araya • 8 de Mayo de 2019 • Apuntes • 2.112 Palabras (9 Páginas) • 380 Visitas
[pic 2]
PLAN DE TRABAJO
INSPECTORÍA GENERAL - ÁREA SOCIAL
[pic 3][pic 4]
[pic 5]
INTRODUCCIÓN
El presente documento tiene como finalidad exponer los lineamientos de acción de dos áreas; Inspectoría General y Área Social, con respecto a la inasistencia que presentan los estudiantes al Centro de Educación Integrada de Adultos.
La idea es que cada una de estas áreas pueda generar diversas estrategias que se articulen para evitar dos problemáticas: el ausentismo y la deserción escolar de los estudiantes.
El ausentismo es; “un concepto que hace referencia a la no asistencia de un Niño, Adolescente y Joven en un día. Es un concepto puntual, que trata de forma directa espacio y temporalidad. La ausencia no se puede tomar como deserción escolar a menos que se cumplan ciertos elementos que se describirán más adelante:
- Ausentismo Físico: se trata de la inasistencia del Educando al Establecimiento Educacional.
- Ausentismo Curricular: es cuando no se desarrolla el plan de estudios estipulado.
- La no existencia del Docente: el niño no recibe servicios educativos, debido a que el docente no se encuentra en la institución.
- Falsa asistencia, se produce cuando el educando se encuentra en el Establecimiento Educacional. Sin embargo no se encuentra en condiciones de asimilar y aprehender los diversos aprendizajes que genera cada una de las asignaturas. Lo anterior puede ocurrir por factores de salud, sociales y del entorno”.
La deserción escolar: “Es un concepto único que implica por parte del estudiante el abandono del Sistema Educativo. No obstante, no existe una definición pura de deserción, en el sentido de que sólo se está seguro que el individuo no va a volver al Sistema Educativo cuando fallece”. Dicho enunciado permite entender la deserción como un estado y no como un acto, por lo contrario, el acto seria el abandono o la no asistencia.
Analizando ambas problemáticas a nivel nacional se puede señalar que en Chile las cifras de deserción escolar son menores y en Educación Media llegan al 10%, según datos de la Cepal. El tema no deja de ser preocupante: en 8 de cada 10 casos, el abandono del colegio está relacionado con contextos de pobreza:
“En Chile se habla poco, pero existe. Muchas veces tiene que ver con problemas económicos que hacen que el alumno quiera salir a trabajar en vez de estudiar, o con quiebres familiares que hacen que un día el niño viva con la abuela, al otro con la tía y al siguiente, con la mamá. Eso hace que cambien de colegio muchas veces y terminen perdiendo la trayectoria”.
A nivel nacional, los momentos críticos son 7° básico -donde la materia comienza a requerir una base de conocimientos cada vez más sólida, que si no se tiene produce frustración-, el tránsito de 8° básico a 1° medio -cuando muchos dejan a sus antiguos amigos para cambiarse a un liceo- y 2° medio, cuando a los jóvenes se les produce el conflicto de tener que rendir para entrar a un futuro mundo laboral que es poco conocido y que, por ende, asusta.
Ante este escenario es que mediante este documento se pretende determinar acciones de ambas áreas, previamente nombradas, para evitar así los elementos del Ausentismo Escolar que sin lugar a dudas provoca con el paso del tiempo la Deserción Escolar.
Finalmente se puede señalar, que el Centro de Educación Integrada de Adultos, tiene como objetivo mantener a los niños, adolescentes y Adultos en el Sistema Educativo, ya que diversos son los estudios que muestran una correlación directamente proporcional entre mayor escolaridad y mayor bienestar futuro, expresado en aspectos tales como el aumento del capital cultural y social, el acceso a una mayor y mejor oferta laboral, además de una mayor productividad, elementos que se reflejan, a su vez, en mayores ingresos. Asimismo, se ha mostrado que los niños, niñas y adolescentes que no se encuentran en el sistema educativo tienden a estar expuestos a mayores riesgos y vulnerabilidades.
INSPECTORÍA GENERAL
Es la unidad a cargo de velar para que las actividades del colegio se realicen y desarrollen de acuerdo a las normas de disciplina; orden, seguridad y de sana convivencia escolar, definidas en el Proyecto Educativo del Centro de Educación Integrada de Adultos.
Considerando dicha definición, es que los lineamientos de Inspectoría General con respecto a inasistencia de los estudiantes, será:
- Tener un control diario de la asistencia de todos los estudiantes al Establecimiento Educacional. Independientemente de:
- Las diversas jornadas que se implementan en la institución, es decir que debe registrar asistencia de la Jornada Diurna y Vespertina de todos los Niveles de Estudios que se desarrollan en este Establecimiento Educacional.
- Que las clases se desarrollen en diferentes dependencias. Por tanto la asistencia de Sede Adelaida y Sede Chiloé deben ser registradas.
- Cuando el estudiante falta 3 días seguidos a clases se debe contactar telefónicamente y citar a los apoderados de los estudiantes con alta tasa de inasistencia, atrasos y anotaciones negativas y de hacer firmar los compromisos pertinentes con el objetivo de superar estas irregularidades. Dichas citaciones deben ser registradas en el libro de clases, para que posteriormente sean entregados a las instituciones pertinentes, sí lo amerita. Si el apoderado o el estudiante no acuden en tres intentos a las entrevista, se gestiona mediante un oficio la realización de una visita domiciliaria.
- Entregar de manera mensual a la Trabajadora Social reporte de asistencia de los estudiantes ingresados por solicitud del Servicio Local. Para ser presentados a la profesional pertinente, quien visita el Establecimiento Educacional para realizar seguimiento de dichos casos. A su vez debe presentar reporte con respecto al incumplimiento del horario de entrada de dichos estudiantes y si han presentado salidas sin autorización del Colegio. Dicho reporte debe ser entregado mediante un oficio. La totalidad de visitas domiciliarias deben ser 2, en caso de que la primera no resulte.
- Realizar un control con respecto a la asistencia y al cumplimiento de la hora de entrada de todos los estudiantes, así como también las salidas sin autorización que realizan. Para aportar dichos antecedentes a los informes que solicitan las diversas instituciones. Así como también dicha información servirá para gestionar cambios pedagógicos, gestionar la entrega de certificados de alumno/a regular y el ingreso del estudiante, sí así lo amerita al Sistema de Alerta Temprana, proyecto destinado a disminuir la tasa de deserción escolar. Los niveles de enseñanza beneficiarios del SAT son:
- Educación básica: Segundo Nivel básico, correspondiente a Séptimo y Octavo.
- Educación Media Científico Humanista: Primer Nivel Científico Humanista, correspondiente a los terceros medios.
- Educación Media Técnico Profesional: Segundo Nivel de Enseñanza Técnico Profesional, correspondiente a los Terceros Medios.
- En caso de que se presenten instituciones ya sea, perteneciente a la Red Sename, Servicio Local u otras, para dar a conocer situación actual del estudiante, aportando así antecedentes; familiares, económicos, salud, entorno, entre otras, deberá derivarlo a la Trabajadora Social, con el fin de que dicha profesional realice las gestiones y trámites oportunos según el caso, puesto que bajo la orden del Servicio Local es ella, quien debe realizar seguimiento y acciones sistemáticas que vayan el Pro – del estudiante.
- Analizar asistencia mensual cuando estudiantes solicitan certificado de alumno regular, es decir, indagar y verificar si el estudiante asiste de manera regular al Establecimiento Educacional. Si cumple dicha condición, se entregará la documentación.
ÁREA SOCIAL
Los trabajadores sociales, tal como señala el nombre de su disciplina, aportan en múltiples ámbitos relevantes para quienes constituyen la sociedad. Uno de ellos es la educación, donde es particularmente importante la etapa de formación en contextos escolares.
...