POBRE PATRIA MIA
Enviado por rafajaz • 21 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.030 Palabras (5 Páginas) • 207 Visitas
POBRE PATRIA MIA
PEDRO ANGEL PALAU
La novela de Porfirio Díaz………
La prensa mundial hablo de nuestra fiesta, de nuestra patria, de nuestro avance. Sé que también hablaron del maravilloso y viejo Porfirio Díaz, el Presidente que ha logrado salvar a México, el mismo que salió meses después, exiliado quizá para siempre, del país en el que nació y murió tantas veces. El mismo que celebro su octogésimo cumpleaños, porque el destino así lo quiso precisamente el día del Centenario de su Patria. En estados unidos se leía en los principales diarios ¨Porfirio Díaz presidente de la República debe ser un hombre muy feliz, porque cuenta con la ferviente admiración del mundo civilizado, reconocimiento que tiene bien merecido. Ningún servidor público ha tenido mejor recompensa y ningún funcionario público ha tenido más méritos. Sería difícil exagerar logros tan grandes. Los resultados del trabajo de una vida por su país han sido maravillosos¨ ese mismo pensamiento me lo hicieron llegar los presidentes y altos funcionarios de todo el mundo, con el mismo sentimiento me quede.
Novela basada en el diario de Porfirio Díaz que narra las memorias en el destierro de tan ilustre personaje del siglo 18. Sin duda una descripción de una vida llena de aristas y extremos de este hombre que hizo del país en el que vivió una de las grandes esperanzas y proyectos de nación más prometedoras para entrar al siglo 19. Nacido en Oaxaca el 15 de septiembre de 1830 y siendo el sexto de siete hermanos creció y vivió para amar a México, país envuelto en una vorágine de guerras y conflictos internos y externos que dieron comienzo con la guerra de independencia y culminaron con la revolución en busca de una identidad como nación joven soberana e independiente y que aún hoy llega hasta nuestros días buscando la culminación de ese proyecto de nación. Hablar de la etapa porfiriana es remitirnos a guerras y conflictos en los que participo. Este hombre apasionado que lo mismo tubo triunfos y derrotas que jamás se dejó amilanar por nada ni nadie y que siempre estuvo con la idea de la lucha como unas herramienta para consolidar una paz y una paz que permitiría crecer con la educación y una educación que traería progreso y bienestar social a la republica recién constituida. En sus memorias esparcidas por toda Europa y algunos otros países en compañía de su joven esposa (pues Porfirio le llevaba treinta años) atraviesa su mente por toda clase pensamientos y emociones emanadas de esos recuerdos casi tangibles y palpables de lo que sucedió a lo largo de su vida, las batallas en las que se vio envuelto, la política de sus contemporáneos sus creencias en cuanto a cómo dirigir el país.
Cultura, democracia, crecimiento económico, deuda externa, igualdad social, guerra, presidencialismo, pluralidad, comunicaciones, economía interna, competitividad, reparto de las tierras, ejército, progreso, paz social, y tantas cosas que este hombre logro y tantas que se quedaron inconclusas.
Hablar de Porfirio Díaz en una novela y aunque apasionante me dejo con una sensación de encono, una cierta frustración de lo que pudimos haber sido como nación y de lo que no somos. Para mí el gran error de don Porfirio fue pensar que nunca se iba a morir y pensar que nunca iba a envejecer, los detractores de su obra no pueden negar lo que existe pues si bien se manchó las manos de sangre fue en aras de defender lo que era nuestro, algunas veces rayo en la tiranía más haciendo un análisis entre tantas naciones diversas, siempre se ha necesitado de una mano dura que haga el ejercicio del poder en busca de un bien mejor y perdurable y ahí es donde radica su gran error, jamás instruyo a nadie para sucederlo, no educo personalmente a ninguno al que le pudiera dejar las riendas del país y como los buenos jugadores retirarse a tiempo para consolidarse como un estadista y el hombre con jerarquía moral que el país necesitaba. Este error nos persigue hasta nuestros días, presidente entra con su forma de gobierno, presidente se va con su equipo de trabajo y se deja todo inconcluso, no hay sucesión de ideas o programas para el progreso a largo plazo. Otro error fue rodearse de gente que hizo de la adulación su mejor arma para nulificarlo, perdió contacto con el pueblo y creyó en aquellos lambiscones que le decían que el pueblo estaba bien.
...