ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobre Patria Mia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En esta novela que es redactada por el mismo Porfirio Díaz, me pareció interesante, ya que contiene mucha información, pero más que esa información nos describe cómo fue su vida, tanto políticamente como una simple persona, su vida privada. Nos dice los recuerdos que tuvo durante su vida, lo bueno y lo malo que vivió dentro y fuera del país.

Conocer todos esos momentos que vivió, momentos verdaderamente importantes tanto para el como para el país, y que bueno, realmente el pueblo no valoraba como tal el sacrificio que hacia Díaz por su patria. Algunos solo lo reconocían como el héroe de la patria, el vio mucho por su país, que después de tanto tiempo, después de cien años, quería hacer tantas cosas para que México progresara. Pero desafortunadamente no logro hacer todo lo que él deseaba.

Es por esto que me base en este libro, me parece uno de los acontecimientos de la historia más importante y más interesante. Uno de los temas a desarrollar es: ¿si verdaderamente Díaz fue el malo de la historia, o fue el héroe de la patria como lo mencionan?

Para poder desarrollar este tema como tal, primero es importante saber que es ser malo y que es ser bueno.

Para ser una buena persona, creemos que es importante para nosotros, inclusive podemos dar la vida a cambio de que los demás estén bien o por algo que realmente valga la pena. Pero qué pasa con Díaz, realmente fue bueno? Sabemos que si dio la vida por su patria, que quería lo mejor para su país, que progresara, tuviera orden, paz. Pero porque hubo tantas guerras, tantas muertes, tanta sangre? Pero en cambio, a pesar de todo eso, si hubo grandes transformaciones positivas para México. Una persona que realmente trata de ser buena, sabe cuan duro es el trabajo.

Y bueno, el calificar a una persona como mala es lo peor que se puede decir. El ser mala persona no solo es cuando haces daño para sacar benéfico propio, sino querer hacer daño por el simple motivo de dañar y perjudicar a los demás. Alguien que no cree en cualquiera que pudiera ser esa verdad, que solo cree en el daño ajeno y no en la verdad de las cosas. Aquel que no tiene suficiente con mentir y necesita declararse y proclamarse como sincero. Esa es una mala persona.

Y que es algo que en Porfirio no se vio. Porque él nunca saco beneficio propio, él quería el bien común. Que todos estuvieran mejor y sacar a su país adelante, quería progresar y que fuera un orgullo para el haber hecho tanto por México. Así que realmente malo no fue.

A lo mejor tuvo ocasiones en donde hubo errores, donde tenía que decidir lo que él consideraba mejor, pero hay que tomar en cuenta que lo que el decidía, lo hizo tanto para su pueblo como para él. Un ejemplo claro era las guerras y batallas que hubo en México. El que hubiera tanta gente herida, muertes y violencia, el tenía que decidir, o era la vida de él o del otro, la vida de su pueblo o de los enemigos, era ganar o perder finalmente.

Entonces todo eso le costó a Porfirio Díaz, y aun así lo tachaban como el malo de la historia, cuando no fue realmente así. El vio más que nadie y es algo que tenemos que reconocer. Se le juzga mucho, pero el daba la vida por todo, decía que cambiaba las armas por la paz. No era nada fácil llevar el mando de un país tan difícil de gobernar, y si, para gobernar a México no se necesita de un presidente, sino de un domador para que pueda vencer esto.

POBRE PATRIA MIA

Esta es una novela de Porfirio Díaz, donde el mismo redacta lo sucedido en su vida. Nos cuenta de sus recuerdos que tiene desde su niñez hasta su muerte. En este libro vemos el otro lado de la moneda, porque no solo nos habla del gobierno del señor Díaz, si no como se sentía al llevar el mando de su país, sus anhelos, nos revela secretos de su vida privada, sus sentimientos y su pasado en su natal Oaxaca.

Un general que nunca descansaba, siempre luchaba porque su pueblo tuviera lo mejor, nunca se rendía, pero el problema que plantea es que México no lo supo apreciar, no lo valoro. El cual fue un grave error.

Nos habla de los anhelos que tenía por cumplir, pero que desafortunadamente no fue así, ya que Díaz vio mucho porque el país progresara, tuviera lo mejor pero no tuvo ese apoyo por parte del pueblo. Puso de pie a una nación que se decía llamarle “bestia”, era una fiera, no era fácil poder controlar a México. Tuvo muchas ideas para el pueblo, introdujo el ferrocarril, el petróleo, la modernidad pero lo más importante es que trajo el orden y calma que México necesitaba.

Desgraciadamente nos dice que lamenta el ya no poder seguir luchando por su nación, que su cuerpo no se lo permite como él quisiera. Un general que dio su vida a cambio de la paz por México, que a pesar de que él no estaba en su país, el deseaba que se terminara todo y quedaran los problemas resueltos, tenía una gran preocupación por su pobre patria.

A pesar de todas estas situaciones vividas, nos comparte sus experiencias que tuvo, los mejores momentos que vivió desde pequeño hasta los enfrentamientos que tuvo con Juárez y con Madero.

CAPITULO I

EN EL YPIRANGA

31 DE MAYO A 20 DE JUNIO DE 1911

Durante este capítulo nos redacta la huida que tuvo que hacer para salir de México, primero fue hacia Veracruz que era de donde iba a zarpar el ypiranga. Cuenta los recuerdos que tenía desde pequeño, cuando vivió en Oaxaca, de sus esposas que tuvo y que finalmente se casó con Carmelita que era 33 años menor que él.

Desafortunadamente padecía de una postemilla, que le impedía probar alimentos sólidos, y que tenía que ver a su médico de cabecera. Nos dice que llegando a Veracruz, fue muy bien recibido y le mandaban cartas de agradecimiento. Aunque todavía no salía del país, el tenía la preocupación de dejar a su pueblo y que no iba a poder hacer nada.

Su esposa lo apoyaba y trababa de tranquilizarlo, que no se mortificara, que pensara lo bueno que se la iban a pasar al salir por un tiempo juntos. Y primero zarparon hacia cuba, la habana donde recibieron la invitación del presidente de cuba a la boda de su hija.

CAPITULO II

EN PARIS, HOTEL ASTORIA

VERANO Y OTOÑO DE 1911

Aquí nos platica del viaje que realizo hacia parís, los recuerdos que le llegan a la mente, uno de ellos es el de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com