POLITICA CAMBIARIA COLOMBIA
Enviado por bleidis paola Brito • 30 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 848 Palabras (4 Páginas) • 95 Visitas
No está demás empezar haciendo claridad en el concepto de política cambiaria la cual se define como “el conjunto de decisiones y acciones que se llevan a cabo para administrar el valor de la moneda nacional en relación a otras monedas del mundo, mediante la elección de un Régimen cambiario” (Banco De Mexico, s.f.). En Colombia la principal autoridad cambiaria es el Banco de la Republica, el propósito de esta entidad con respecto al control de la política cambiaria es mantener controlados los niveles de inflación en el país, la mayoría de veces lo hace a través de alzas y bajas de las tasas de interés ya sea para acelerar o desacelerar la economía dependiendo el ciclo económico en que se encuentre la nación. La única variable que no puede controlar el Banco de la República, por medio de las tasas de interés, es el gasto público el cual también puede ser causante de fenómenos inflacionarios, déficit fiscal, y de otros trastornos económicos (Diario Portafolio, 2008). Un gasto público exagerado, que no tiene en cuenta la realidad económica de un país, en lugar de dinamizar la economía puede contraerla, en la medida en que su uso sea inadecuado puede distorsionar diferentes aspectos, como es el mismo déficit fiscal.
A pesar de lo anterior, el Banco de la República como autoridad cambiaria tiene la potestad de intervenir en el mercado de divisas. Dicha intervención no limita la flexibilidad cambiaria, no pretende fijar o alcanzar algún nivel específico de la tasa de cambio y persigue objetivos compatibles con la estrategia de inflación objetivo. Específicamente, la intervención del Banco busca: incrementar el nivel de reservas internacionales para reducir la vulnerabilidad externa y mejorar las condiciones de acceso al crédito externo; mitigar movimientos de la tasa de cambio que no reflejen claramente el comportamiento de los fundamentales de la economía y que puedan afectar negativamente la inflación y la actividad económica; y moderar desviaciones rápidas y sostenidas de la tasa de cambio respecto a su tendencia con el fin de evitar comportamientos desordenados de los mercados financieros (Banco de la Republica, 2019).
Entre los años 2009-2014 a nivel mundial se vivía una crisis económica bastante fuerte a causa de la gran recesión en Estados Unidos que comenzó en el 2008 tras la caída del banco estadounidense Lehman Brothers.
La crisis del sector automotriz estalla en el segundo semestre de 2008 en los EEUU y tiene repercusiones en Canadá debido a los acuerdos comerciales entre los dos países; llega hasta Europa y Japón. Aunado a esto el alza de los precios del petróleo y la crisis general que se vivía para entonces ocasionaron una baja en las cifras de ventas de vehiculos. El problema ya venía de atrás, pues la cuota de mercado de General Motors, Ford y Chrysler en los EEUU había pasado del 70% en 1998 al 53% en 2008, a favor de las importaciones de utilitarios extranjeros (La crisis de 2008: Causas - ¿Cómo Sucedió?, 2018).
...