ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA SOCIAL Y NEOLIBERALISMO


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 9

POLITICA SOCIAL Y NEOLIBERALISMO

La política social es un conjunto de medidas que contribuyen al mejoramiento y esta encaminada para el beneficio de la sociedad en su conjunto, mediante la distribución de los recursos, servicios y demás oportunidades con las que el gobierno cuenta y pueda proporcionar a la sociedad. La política social tiene que ver con las fallas de la política económica, es de carácter asistencial y se le asigna, por tanto, una función residual. La función principal de la política social es la reducción y eliminación de las inequidades sociales a través de la redistribución de los recursos, servicios, oportunidades y capacidades. Este concepto incluye todas aquellas actividades que contribuyen a la salud, educación, asistencia pública, seguridad social y vivienda de la población, y también aquellas que afectan, en general, la redistribución y distribución del ingreso y las dirigidas a construir y conservar el capital social.

A lo largo de la historia de México, los gobiernos han implementado distintas políticas sociales para combatir la pobreza en los sectores más afectados; pero ninguno, ha tenido en cuenta el contexto y la raíz del problema, y que las políticas sociales, solo son funcionales por un cierto periodo de tiempo, ya que as exigencias, los retos y las necesidades también van creciendo con el paso del tiempo y solo muestran un gran rezago que cada vez parece más difícil de minimizar. No sólo se trata de una crisis económica, sino de varias crisis que arrastran lo económico: crisis de valores, falta de infraestructura, de tecnología, de recursos, de herramientas para accesar a otro nivel, la falta de los medios para tener las mismas oportunidades de desarrollo

Los principales obstáculos que se presentaron fueron las crisis económicas que enfrentaba México, lo que implico a Carlos Salinas implementar una rápida modernización de estructuras e instituciones, propiciando una dislocación económica y social; los costos humanos, el cambio en la estructura de la población, los rezagos sociales acumulados, y las zonas asociadas a la globalización, convirtieron a la sociedad mexicana, como lo ha señalado Clara Jusidman, en una sociedad tan plural, tan desigual, tan heterogénea y sumamente compleja que ha experimentado un proceso creciente de segmentación social en donde sus componentes no se comunican, no comparten proyectos y varios se sientes excluidos.

La escasez de recursos públicos, en particular durante los periodos de crisis y ajustes, determino que la focalización de la política social, se haya ido adoptando como una forma eficaz de asegurar que los servicios sociales lleguen a la población que menos tiene y se logre mayor equidad y eficacia en el uso de los recursos.

El ritmo y la calidad del desarrollo económico condicionan las posibilidades e impacto de la política social, mientras la inversión en capital humano e infraestructura social, así como un ambiente de equidad, crean las condiciones favorables para el desarrollo económico y la estabilidad política y social

La política neoliberal, tuvo una contraparte muy importante para la sociedad, por considerarla una práctica elitista que solo beneficiaba a unos cuantos, a un círculo donde se concentra el poder y dejaba al margen a los menos afortunados.

El ejercito zapatista de Liberación nacional (EZLN) es una organización armada mexicana de carácter político-militar. Su inspiración política es el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario, y su estructura militar es la guerrilla. Su objetivo es «subvertir el orden para hacer la revolución socialista y crear una sociedad más justa.

Salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994 cuando un grupo de indígenas armados ocuparon varias cabeceras municipales el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, desestabilizando el sistema político mexicano y cuestionando sus promesas de modernidad. Su objetivo era el derrocamiento del presidente elegido y el establecimiento de un gobierno socialista en México, al estilo de Cuba, Vietnam, la extinta URSS o Angola. Tras la represión militar de la que fue objeto su revolución decidió emprender una actividad política manteniendo un carácter de izquierda radical. Su mando tiene por nombre Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN.

Durante el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que duró 71 años, los movimientos campesinos, obreros y populares que disentían del modelo de nación priísta enfrentaron consecutivas y sistemáticas represiones. Esto dio paso a que muchos jóvenes consideraran los canales legales de participación política cerrados y apostaran por la formación de organizaciones armadas clandestinas para buscar el derrocamiento de un régimen que desde su punto de vista era autoritario, y mejorar así las condiciones de vida de la población.

De una de estas organizaciones , las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

A principios de la década de los ochenta algunos de sus militantes decidirían la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Así, el 17 de noviembre de 1983, un grupo de personas entre los que se encontraban indígenas y mestizos, declaran formalmente constituida la formación de un ejército regular que el 1° de enero de 1994 saldría a la luz pública bajo la declaración de guerra al gobierno mexicano

La política debe encaminarse entonces al fomento de la inversión productiva, donde seguramente con menos recursos obtendríamos tasas más altas de crecimiento que las que se presentaron en los últimos años a un altísimo costo.

La imposición de topes salariales que permitan la reducción del salario real (supuestamente para hacernos más competitivos y combatir la inflación), desestatización de la economía y disminución del gasto público, devaluaciones para fomentar exportaciones a costa de la reducción del consumo interno.

Durante la administración salinista, no sólo no se atacaron, sino que los costos sociales del ajuste llegaron o rebasaron sus límites de tolerancia.

Evidentemente no pueden desvincularse los aspectos políticos de los económicos. Aunque la función de la mayor parte de los medios de comunicación, con honrosísimas excepciones, ha sido en el sentido de que los mexicanos pierdan su memoria histórica, tenemos que recordar que Salinas llega a la Presidencia con fuertes cuestionamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com