ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUNTO CULPABLE


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

Teoría del Delito

Unidad 3

Evidencia de aprendizaje 3. Comprender, analizar y aplicar

Presunto Culpable

En junio de 2006 los abogados recibieron una llamada telefónica. Una joven se había enterado de que el documental había logrado la liberación de un acusado y quería exponer ante Negrete y Hernández los detalles de un proceso cargado de irregularidades. La joven se llama Giovanna y era amiga de Juan Antonio Zúñiga, un vendedor de video-juegos que, a partir de la declaración de un testigo ocular había sido acusado del asesinato a tiros de un vendedor de drogas. Zúñiga acababa de ser condenado a veinte años de prisión. Aunque un abogado de oficio apeló la sentencia, el magistrado de la Quinta Sala, Salvador Ávalos, había decidido confirmarla. Los responsables del asesinato de Juan Carlos Reyes no han sido detenidos. Las autoridades involucradas en el caso continúan en sus cargos.

La vida de José Antonio Zúñiga está desfigurada: teme salir a la calle, pues siente que el asunto no ha terminado. A pesar de que señaló la ruta hacia un nuevo juicio, el procurador afirma que para la Procuraduría de Justicia del DF Zúñiga sigue siendo “presunto culpable”: según el funcionario, su inocencia no fue absolutamente probada. El magistrado Salvador Ávalos afirma que el reo fue absuelto por duda razonada, más no declarado inocente: “

Al revisar el expediente en la computadora: podía hacer acercamientos a los pasajes mal impreso o poco claro, y cuando vi la cédula profesional del defensor de oficio dije: “Aquí hay algo raro”. Le empecé a dar zoom y zoom. Apareció, con tinta borrosa, el sello de una notaría de Salina Cruz, Oaxaca. Nadie va a ir a Salina Cruz, Oaxaca, a sacar una copia certificada de su cédula profesional, a menos que haya algo sucio en esto. Pensé: “Esta cédula es falsa”. Dos semanas más tarde el Registro de Profesiones de la SEP comprobó que se trataba de una cédula falsificada. Era posible derrumbar el juicio, lograr que José Antonio Zúñiga fuera juzgado de nuevo. Roberto Hernández visitó al actual procurador —el funcionario era entonces subprocurador de Procedimientos Penales—, y le mostró la cédula que comprobaba que Zúñiga había sido defendido por un “coyote”.

De abogado a abogado —dice Hernández—, el procurador me confío el mecanismo penal que podía hacer posible que la Sala de Apelación volviera a revisar la sentencia: un incidente no especificado que estaba regulado en el Código de Procedimientos Penales. Al mismo tiempo, le llevé al magistrado Salvador Ávalos un DVD que contenía diez minutos en los que varios testigos afirmaban haber visto a Zúñiga en otro lado el día del homicidio. Ávalos había revisado el caso dos veces. Tuvo la grandeza de admitir que había una duda razonable y ordenó que el juez Héctor Palomares juzgara al acusado de nuevo.

Por qué tipo penal fue acusado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com