PRINCIPIOS BASICOS DEL MATRIMONIO
Enviado por Uriel Cotton Almengor • 29 de Agosto de 2015 • Apuntes • 7.647 Palabras (31 Páginas) • 115 Visitas
[pic 1]
PRINCIPIOS BASICOS DEL MATRIMONIO
[pic 2]
Familia Cotton Sandoval
El presente libro “Principios Básicos del Matrimonio” no representa un modelo obligatorio a seguir en la vida matrimonial, es un apoyo basado en experiencias personales que trata de compartir acciones en situaciones difíciles y que han logrado la solución de los mismos. El desarrollo de estos principios, depende de cada entorno y ambiente matrimonial y su aplicación queda sujeta al criterio del lector.
INTRODUCCION
La decisión más importante y hermosa, en primer lugar para la vida del ser humano es la de recibir a Jesucristo en el corazón, reconocer que se es pecador, reconocer a Jesucristo como único y suficiente salvador para el perdón de los pecados y como consiguiente, obtener la vida eterna. Y en segundo lugar, sin duda alguna, la decisión que el ser humano tarde o temprano experimentará, es la del MATRIMONIO. La coloco en mayúsculas, porque es una palabra importante a la que muchas personas le temen, evaden, y la toman en poco, porque significa, COMPROMISO, RESPONSABILIDAD, COMPRENSION, PACIENCIA, DISCIPLINA, entre otros valores y actitudes que se deben tomar en la emocionante y maravillosa aventura del Matrimonio.
Esta serie de principios que compartimos con mi esposa Zulma, son fruto de muchas experiencias obtenidas a lo largo de nuestra vida, desde las etapas como solteros, en el noviazgo y en el matrimonio, que creemos fielmente en nuestro Dios que ahora, transformadas en principios, contribuirán al fortalecimiento, restauración, y protección de la vida matrimonial en medio de un mundo exigente y cambiante, a través del poder del Espíritu Santo.
Si usted es una persona casada, o está por casarse, podemos compartirle esta noticia: El Matrimonio es... bello, es hermoso, es un viaje agradable, es compartir una aventura junto a la persona que amamos, en donde pasaremos por caminos emocionantes, llenos de obstáculos por vencer, de bendiciones y recompensas por recibir, de oportunidades para compartir con los demás, siempre juntos.
Alguien dijo: "En la vida, no todo es color de rosa", es decir, no todo es momentos agradables, risas, celebraciones... y así es, tiene razón, "en el mundo tendrán aflicciones, pero confiemos en Dios, descansemos en Él, Jesucristo ha vencido absolutamente todo lo malo", esa es la clave para experimentar la felicidad. Sin sufrimiento, no hay gozo, sin enfermedad, no hay salud, sin preocupaciones, no hay paz, en otras palabras, si no sabemos que se siente estar afligido, no podríamos entender que es tener paz. Hemos creado esas definiciones para comprender en que momento Dios se manifestara para nuestro completo gozo, sea en salud, en la economía o en el crecimiento espiritual. Es parte del viaje.
PRINCIPIOS BASICOS EN EL MATRIMONIO.
El amor es una palabra para describir la esencia de Dios, ese amor que lo llena todo y que sacia el alma, por más necesitada que esté. Amor que nos permite enfrentar las tribulaciones para que produzcan en nosotros paciencia, para ser probados y como consecuencia de esto, encontrar una esperanza que nos mantendrá firmes en el amor de Dios.
El matrimonio (La Familia), es la base de la sociedad El matrimonio es una institución social por la que un hombre y una mujer se unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre Sí. (Artículo 78 Del Código Civil de la República de Guatemala.).
DIOS ES EL CENTRO DE NUESTRO MATRIMONIO.
Sin duda alguna, el primer principio que regirá al matrimonio por siempre, es el de "Tener a Dios como el Centro del Matrimonio", porque es una manera de pedirle a Dios, que sea Él quien gobierne todo lo que se hará en la vida matrimonial.
Hay tres elementos de prosperidad importantes en los cuales Dios se manifiesta: la economía, la salud, y el crecimiento espiritual. El matrimonio que decide darle el lugar a Dios por sobre todo, gozara de estos beneficios. A través de estos tres elementos, nuestra prosperidad será productiva más y más productiva de la mano de Dios. Frases y Proverbios: “Dios, no me des todo lo que quiero, sino enséñame a querer todo lo que tengo”. Felicidad es querer todo lo que se tiene y no tener todo lo que se quiere. Jehová dio, “Le pedí a Dios todo para gozar la vida, el me dio vida para gozarlo todo." Entrega a Dios Todo Lo Que Haces Y Tus Proyectos Se Harán Realidad. Proverbios 10:13.
Dios es el universo, si tenemos el gobierno de Dios en la vida y en el matrimonio, nada nos podrá hacer falta. Una hermosa manera de iniciar cada día, es tomarse de las manos con la pareja, y orar: hablar con Dios, "Si dos o tres se ponen de acuerdo para pedir alguna cosa, tengan la seguridad que será hecho", para agradecer por la vida, por el sacrificio y la salvación de Jesucristo para nosotros, por la familia, por todas esas bendiciones que recibimos diariamente, "Las aves no trabajan, los lirios no tejen y Dios tiene cuidado de mi..... Orar para pedir protección, durante el día en todas las actividades que se realizaran, "Dios guardará tu salida y entrada desde ahora y para siempre" Salmos 121:8 y alabarle, exaltarle y adorarle. Es importante orar, al despertar, y en cada tiempo de comida. Mi esposa y Yo, sellamos cada oración con un beso, y lo agradable de esto es, que durante el día, tratamos de no ofendernos, de amarnos, querernos y estar bien, porque sabemos lo incomodo que se siente, llegar a la mesa y querer orar en una situación en la que estemos peleando. Aun así, hemos llegado a orar habiendo discutido antes, pero el beso ayuda a reconciliarnos.
Otro punto importante es el de elaborar rótulos que tengan escrito salmos, proverbios, cantares, promesas, palabras de valores, ejemplo: amor, respeto, comprensión, cariño, paciencia entre otros, pegarlos en la cocina, en la sala o donde se considere necesario, para que cuando surja alguna discusión, miremos y nos acordemos del letrero y recordemos cómo debemos actuar.
Dios está en primer lugar, si hace falta alimento, bebida, vestuario, salud, protección, bendición económica, Él proveerá conforme a lo que necesitemos, ni de más, ni de menos. “Mantenme Alejado de la mentira, y no me hagas ni pobre ni rico; ¡aléjame de toda falsedad y dame solo el pan de cada día! Porque Si Llego a ser rico, tal vez me olvide de ti y hasta me atreva a decir que no te conozco. Y Si vivo en pobreza, puedo llegar a robar y así ponerte en vergüenza. Proverbios 30:8-9. Y es que, Dios sabe de qué estamos necesitados y que cantidad es la que necesitamos de acuerdo a nuestra capacidad para administrarla, de manera que, estemos siempre conformes con la voluntad De Dios, que Dios nos exaltará a su tiempo.
...