PROCESO DECISORIO. Es de vital importancia en la teoría matemática la acción en el énfasis de toma de decisión
Enviado por AnhyGM • 3 de Diciembre de 2016 • Trabajo • 866 Palabras (4 Páginas) • 473 Visitas
EL PROCESO DECISORIO
Es de vital importancia en la teoría matemática la acción en el énfasis de toma de decisión. Las decisiones llevan una secuencia, el proceso decisorio forma parte de éste. La toma de decisiones es el punto central de la teoría matemática, se puede estudiar desde dos perspectivas:
1.- PERSPECTIVA DEL PROCESO. Se concentra en las etapas de la toma de decisiones, en el proceso de decisión como una secuencia de actividades. El objetivo de la administración es elegir una buena alternativa en el proceso de decisión. Es principalmente un enfoque que debe ir relacionado exclusivamente con el procedimiento y no con el contenido de la decisión. La finalidad es la forma en la que se decide. Cuenta con sencillas etapas
- Definición de problema
- Establecimiento de opciones posibles de solución
- Elección de cuál es la mejor alternativa
Herbert A. Simon define en tres fases el proceso de toma de decisión
-FASE INICIAL: ACTIVIDAD INICIAL. Se enfoca a la investigación que se necesiten para crear una nueva solución dentro del ambiente que se esté manejando.
-SEGUNDA FASE: ACTIVIDAD DE CONCEPCIÓN O DISEÑO. Su meta es crear nuevos planteamientos, desarrollándolos y poniendo en práctica para formar alternativas posibles de solución.
-TERCERA FASE: ACTIVIDAD DE SELECCIÓN. En ésta fase de logra adquirir una alternativa posible de solución, entre las cuales, ya se hubo un proceso de selección, dando paso a las alternativas posibles.
La perspectiva del proceso tiene un enfoque especial entre la selección de alternativas y la eficiencia del proceso.
Existen varios modelos matemáticos, que van desde el completo medio para lograr objetivos, hasta aquellos que se relacionan con las emociones e impulsos, teniendo siempre en cuenta la perspectiva del proceso.
2.- PERSPECTIVA DEL PROBLEMA. Se basa en la orientación hacia la solución del problema. Se habla de ella por ser ineficiente la mayoría de veces porque no tiene los debidos fundamentos para los modelos de implementación. Quien se decide por lleva a cabo la perspectiva del problema, puede tomar decisiones racionales, es decir, decisiones con medios para el logro de objetivos, acompañada de la aplicación de métodos cuantitativos, para que el proceso sea lo más racionable posible. Generalmente se preocupa por la eficiencia de la decisión.
Todo problema administrativo, conlleva un proceso decisorio. Hay dos tipos de decisión: las decisiones programables; que tienen datos adecuados, repetitivos, condiciones estáticas, certeza, previsibilidad y rutina. Y por otro lado están las decisiones no programables con datos inadecuados y únicos, condiciones dinámicas, incertidumbre e innovación. Ambas representan dos puntos diferentes entre los cuales existe una variable de decisiones.
Existen dos tipos de técnicas para la toma de decisiones (sean programables o no), pueden ser técnicas modernas o tradicionales.
En las decisiones programables, éstas pueden ser repetitivas de rutina o a través de procesos específicos regidos por la empresa, teniendo en cuenta que si serán técnicas tradicionales deben tener un hábito/rutina/ metas/políticas y si son de técnicas modernas, debe ser a través de investigaciones de operaciones/análisis matemáticos/procesamiento electrónico de datos.
En cuanto a las decisiones no programables, éstas deben ser tomadas al momento, tratadas con los procesos generales de solución de problema, si la técnica es tradicional, deber tener un juicio/creatividad/reglas/directrices/normas/reglamentos. Si son de técnica moderna, se utiliza así una técnica llamada “técnica heurística” de solución de problemas que se aplica principalmente al entrenamiento de personas para tomar una buena decisión y el establecimiento de programas para equipos tecnológicos.
...