PROGRAMA DE PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
Enviado por Cris Sánchez • 12 de Diciembre de 2017 • Resumen • 1.499 Palabras (6 Páginas) • 325 Visitas
PROGRAMA DE PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
AULA MUNDO FORJARI.
AUTORA:
Prof. Yuderky Y, Reyes M.
Hospital Central: José María Vargas.
San Cristóbal. Táchira.
yadisccrymar23@hotmail.com
RESUMEN
De acuerdo con los fundamentos de la Pedagogía Hospitalaria, las docentes del Aula Hospitalaria deben estar profundamente comprometidas no solo con la educación, sino también con quienes forman parte de la realidad hospitalaria. Es un reto de cada día el forjar un ambiente de armonía, para compartir y contagiar esperanza. Debe aceptar, servir y amar a los demás para lograr los objetivos que se planteen. Es constante la búsqueda de nuevos métodos, proyectos y recursos para mejorar la calidad en la aplicación del programa. No obstante, esta formación no forma parte del currículo formal del Docente
SUMARY
In agreement with the foundations of the Hospitable Pedagogic, the educational ones of the Hospitable Classroom must be deeply it jeopardize nonsingular with the education, but also with those who they comprise of the hospitable reality. A harmony atmosphere is a challenge of every day forging, to share and to infect hope. It must accept, serve and love the others to obtain the objectives that consider. He is constant the search of new methods, projects and resources to improve the quality in the application of the program. However, this formation does not comprise of curriculum formal of the Educational one
Palabras Clave: Pedagogia Hospitalaria, Estrategia Educativa, Aula Hospitalaria,
El programa de pedagogía hospitalaria que se lleva a cabo en el Hospital Central “ José María Vargas” de San Cristóbal, Estado Táchira, surge con el fin de responder a las necesidades e inquietudes de los niños y niñas hospitalizados en las áreas de pediatría médica y quirúrgica (ubicado en el piso 9) de dicho centro asistencial.
Vale la pena mencionar que el mismo es solicitado por los Directivos del Hospital, situación que permite que exista un enlace con la Zona Educativa del Estado Táchira, para que facilite el recurso humano (profesional y capacitado) para llevar a cabo el programa.
A tales efectos, una vez asignada la docente, a ésta le corresponde explorar continuamente la realidad que se vive en las áreas pediátricas para establecer lineamientos de trabajo que satisfaga las necesidades de los niños. Todo ello respetando las normas y procesos de evolución que dicho ambiente supone.
Ello implica el desarrollo de actividades para lograr los siguientes objetivos;
• Mediante el programa de pedagogía hospitalaria, garantizar la prosecución de estudios de los niños y niñas hospitalizados en las áreas de pediatría médica y quirúrgica.
• Crear un ambiente de armonía en las áreas pediátricas que incorpore a la comunidad hospitalaria (niños pacientes, padres, equipo de salud, docentes y otros) en el desarrollo del programa.
• Contribuir con el desarrollo integral de los niños y niñas hospitalizados en las áreas de pediatría médica y quirúrgica.
Cabe aclarar que para garantizar la continuidad escolar de los niños existe un documento facilitado por la Zona Educativa que autoriza el mismo, una vez llevado a cabo el proceso educativo e integral del niño en el Hospital. Por ello, es indispensable que exista un ambiente de armonía en las áreas antes mencionadas, para aliviar tensiones, promover la participación, dar a conocer a los padres y representantes la importancia de incorporarse al Programa que se le va aplicar a su hijo (según su etapa) y concienciar al equipo de salud de la influencia positiva que tiene en los pacientes al integrarse a las actividades pedagógicas y recreativas planificadas. Todo esto se suma a los aportes desde el punto de vista médico para colaborar en la pronta recuperación de los pacientes.
Es preciso orientar a los niños y niñas de las áreas pediátricas para que enfrenten las nuevas situaciones, proporcionándoles un ambiente agradable, herramientas, recursos y estrategias necesarias que le ayude a desplegar sus capacidades y potencialidades en su proceso de desarrollo integral.
Otro punto a considerar, es la participación de diferentes instituciones en el desarrollo del programa, tales como: estudiantes de Instituciones educativas que se incorporan a realizar labor social tal como lo establece la Ley Orgánica de Educación en el artículo 27 de la Educación Media, Diversificada y Profesional (1980). Éstos son preparados para atender a los niños que presentan diversas patologías y madres o representantes desde los puntos de vista pedagógicos, didácticos y recreativos. Situación que conlleva la responsabilidad del docente hospitalario para ayudarles a profundizar no solo las experiencias, sino a emplear y valorar todas sus capacidades, reflexionando e interpretando la realidad hospitalaria y así colaborar en su proceso de formación.
Entre otros participantes, aparecen comunidades católicas y religiosas con el propósito de compartir, ayudar, orientar y brindar esperanza a todos los que conforman la comunidad hospitalaria, respetando los credos.
Los organismos públicos tales como: Fundación del Niño, Banfoandes, la Nación, incluso la Dirección de Docencia y Extensión y Medicina del Hospital Central y la Zona Educativa del Estado Táchira, colaboran en cuanto al material y publicación que se necesita para llevar a cabo ciertas actividades del programa antes mencionado.
...