PROPUESTAS PARA UN NUEVO MUNICIPIO.
Enviado por jmlmg3 • 5 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 1.117 Palabras (5 Páginas) • 200 Visitas
CAPÍTULO V.
PROPUESTAS PARA UN NUEVO MUNICIPIO.
Los gobiernos deberán formular políticas y estrategias para afrontar efectiva y coordinadamente situaciones como el ordenamiento territorial y urbano de sus espacios geográficos.
Sus líneas de acción deberán partir de una adecuada comprensión de las causas y consecuencias que comportan la globalización del sistema económico y la del intercambio cultural.
Los municipios son las instancias territorial más adecuada para servir de síntesis entre lo global y lo concreto en la estrategia económica y social para alcanzar un desarrollo equilibrado y armónico .Es el nivel municipal donde existen las mejores condiciones para la creación de una comunidad armónica en la que los ciudadanos pueden satisfacer su sentido pertenencia.
SENTIDO DE FUTURO Y NUEVO MUNICIPIO.
Corresponde al municipio el papel de articulador de las demandas de la comunidad local, que los erigen como un actor principal en el diseño y ejecución de las políticas públicas dirigidas a solucionar distintos y variados problemas.
Por lo tanto se requiere la construcción de un nuevo municipio que apueste al futuro y recupere como vértice de su labor las demandas de la ciudadanía y los intereses de todos los que operen activamente en él.
DESCENTRALIZACIÓN Y AUTONOMIA MUNICIPAL.
Descentralización y autonomía son conceptos claves en una visión nueva del desarrollo económico-social. El proceso de descentralización conduce a la autonomía y posibilita que quienes ejercen las responsabilidades públicas estén más cerca de los ciudadanos.
La dinámica de globalización y regionalización debe consolidar el derecho de asociación de los gobiernos municipales.
Autonomía no significa derecho a decidir arbitraria e insolidariamente, desconociendo los espacios, propósitos y procedimientos con lo que se integra la comunidad nacional.
El alcance político de la autonomía municipal se entiende como un ámbito de potestad normativa real que aun respetando la igualdad de derechos y de condiciones de todos los ciudadanos, singulariza y da respuesta propia a los problemas de la vida local. Esto supone reservar constitucionalmente un ámbito de competencia no susceptible de limitación por el legislador ordinario , sino delimitado por los intereses que le sean naturales y propios.
DESARROLLO MUNICIPAL.
Es necesario definir acciones de desarrollo municipal de carácter territorial y abandonar las perspectivas sectoriales, así como conjugar adecuadamente los espacios institucionales, sociales y desarrollo de tal forma que se potencien los espacios emergentes.
La estrategia de desarrollo municipal permite establecer iniciativas, crear programas, promover actividades económicas, sociales y culturales, interactuar con el sector privado empresarial y con la economía en proyectos conjuntos o en forma alternativa.
La formación es un arma decisiva en la generación del tejido humano necesario para emprender políticas de cambio en los medios rural y urbano.
PROCESOS POLITICOS Y ELECTORALES.
Es necesario que los municipios implanten sistemas de elección directa de sus autoridades, separen en el tiempo la realización de las elecciones estatales y nacionales,, posibiliten la reelección de las autoridades, establecen periodos de gobierno adecuados para una acción coherente y planificada, implementen sistemas pluralistas que superen la representación proporcional y ofrezcan a la ciudadanía garantías institucionalizadas de participación y control social.
Es necesario darle cumplimiento a lo que establece la Fracción VII del Apartado A del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de reconocer y regular la representación electa de la población indígena ante los ayuntamientos para hacer efectiva su participación y representación política de conformidad con sus tradiciones y normas internas.
GOBIERNO MUNICIPAL.
El gobierno municipal debe de ser un gobierno con alto grado de legitimidad, deberá articular los intereses privados y objetivos públicos y facilitar los mercados en términos de justicia y equidad, no solo de eficiencia y eficacia, con elevadas capacidades políticas y de gestión que permitan una acción realmente descentralizada.
...