“Perdón ¿qué grupo? estamos compitiendo todos por un mismo puesto de trabajo.”
Enviado por Samantha Cruz Mejia • 3 de Octubre de 2015 • Apuntes • 1.172 Palabras (5 Páginas) • 127 Visitas
Relaciones Laborales
Samantha L. Cruz Mejía
“Perdón ¿qué grupo? estamos compitiendo todos por un mismo puesto de trabajo.”
(El método, 2005)
Como sabemos, en la crisis de 1929 empezaron los despidos masivos, el incremento del sindicalismo, por lo tanto las huelgas, las empresas empezaron a buscar una manera de que se estableciera un ambiente adecuado y los trabajadores tuvieran un trato justo, ha esto se le llamo recursos humanos, viendo a los trabajadores como otro recurso de la empresa o de la industria. De los recursos humanos, salen las relaciones laborales.
En este trabajo vamos a tratar de contestar preguntas como, ¿cuántos y cuales son los tipos de relaciones laborales?, ¿qué es el tripartismos?, ¿qué es un sindicato?, ¿cuál es la interacción de las relaciones laborales con los sindicatos?, ¿cuáles son los tipos de sindicatos?, ¿cuántos contratos existen?, ¿el estado tiene un papel en las relaciones laborales, y si es así, cuál es? ¿cuál es el punto central de la legislación laboral?, ¿qué es la flexibilidad?
Las relaciones laborales son la interacciones que existen entre el trabajador y el jefe, “estas se dividen en dos: colectivas e individuales, las colectivas son las que establecen un sindicato en representación de los trabajadores en una organización patronal. Las individuales son las que un trabajador aislado establece una relación con su jefe de forma directa (Gutierrez, 2015).” Las relaciones laborales se basan en el tripartismo, este principio dice que las cuestiones vinculadas con el empleo deben resolverse entre El Estado, La Empresa y El Sindicato, aquí es donde entra el diálogo social que es la comunicación entre estas tres partes implicadas.
Otra parte importante de las relaciones laborales son los sindicatos, esta es una asociación continua de asalariados cuyo objetivo principal es mantener y lograr una mejora en las condiciones del empleo que ellos representan, defienden sus derechos y se encargan de encontrar una estabilidad en la empresa, con la sociedad y sus familias. Comúnmente los sindicatos siempre se encuentran a la defensiva, sobre todo cuando se refiere a cambios en la organización del trabajo, como vimos en la película Recursos Humanos (Ressources Humaines, 1999). Se dividen en: Por su finalidad: Corporativas, Blancos y Libres. Por su origen: Gremiales, De empresa e Industriales.
“El Estado, los Sindicatos los Trabajadores y las Empresas son los que regulan las leyes, como en el artículo 356 que habla de la asociación de patrones y trabajadores, y el artículo 357 los trabajadores tienen el derecho a constituir los sindicatos. (Cadena, 2015).”
En México los sindicatos tienen una imagen muy poco favorable, mayormente provocado por su reputación de chantajistas que amenazan y presionan. Como menciona Héctor González, para CNN los sindicatos deben “democratizar su existencia, verse como una institución más que es objeto del escrutinio público. (González, 2011)”
El Estado regula las contrataciones, la más común es la colectiva donde el convenio se celebra entre uno o varios sindicatos de patrones para establecer las condiciones de prestaciones del trabajo en una o más empresas. “Otro contrato es de protección que son depositados en la J.C.A (Junta de Conciliación y Arbitraje) pero son desconocidos por los trabajadores, y los contratos Inactivos que son donde la empresa desapareció pero que no fue reportado. (Colín, 2015).”
En México los sindicatos llegan a tener acuerdos con el Estado, así evitan la formación de sindicatos independientes. El Estado tiene un papel muy importante ya que establece un nivel mínimo de protección de los trabajadores y básicamente es quien pone las reglas del juego. También se encarga de regular la aparición de los sindicatos así como de los trabajadores por individual a través de la ley. ¿Es correcto que el Estado tenga tanto impacto en los sindicatos? Inverosímilmente el Estado junto con los Sindicatos deberían trabajar juntos para lograr avances en los derechos de los trabajadores, pero, en el artículo que escribe Trejo Delarbre en Nexos sobre Zazueta y De La Peña, habla de que los obreros “solamente son conglomerados manipulables […] que siempre están a la disposición del Estado (Trejo, 1984).” Cruelmente los trabajadores que van todos los días a “ganar el pan de cada día” son solo una pieza más del juego, que en ocasiones esta desprotegida.
...