Personas Intelectuales
Enviado por KatiaH13 • 3 de Junio de 2014 • 2.988 Palabras (12 Páginas) • 213 Visitas
El propósito de este documento es presentar de una manera concisa lo que el estudiante de educación especial necesita saber para atender la problemática de los alumnos con discapacidad intelectual, en el se siguen de diversas formas las enseñanzas dadas a lo largo del semestre en la materia de discapacidad intelectual, en la carrera de educación especial en el área de ciegos y débiles visuales, la manera en la que el maestro propicia el repaso general, así que a mi forma de ver la carrera, la materia y la importancia de la discapacidad lo escrito toma sus principales partes de los requerimientos a futuro, por eso a pesar de no ser punto requerido en las hojas decidí dar un poco de base y fundamento en los planes y programas de las licenciatura de educación especial, para ver que es lo que se requiere y las exigencias al maestro.
Hoy como hace cien años, la discapacidad mental sigue planteando, aun en sus diversas formas de expresión (llámese estupidez, retraso etc..), enormes retos socio sanitarios. No existe un consenso de cómo debe llamarlos, sobre criterios que deben utilizarse para su diagnostico y sobre que aspectos de abordaje son sociales, médicos o educativos. Sin embargo, los avances acaecidos en las ultimas décadas han sido espectaculares.
En este trabajo se pretende hacer una pequeña reflexión y repaso del “estado en cuestión” que ayude a orientarse a aquellas personas interesadas en el tema y que les permita después profundizar mas en aquellos temas que sean de su interés, buscando en libro o en paginas de Internet, ya que todo cambia en este mundo aunque nada es nuevo.
Gracias por su atención y disfruten del escrito si no lo comprenden perdón solo son la maraña de ideas, conceptos y todo lo que ronda en mi cabeza, recibido a través de libros y clases, ya que esto no es nada que me haya aparecido de la nada...
La discapacidad intelectual: si revisamos la génesis de esta definición encontraríamos que “es una disminución de las capacidades mentales de un individuo” .
La discapacidad intelectual no es una enfermedad. Se trata de una agrupación de Enfermedades y síndromes. Este conjunto de enfermedades y síndromes tienen una característica común: la limitación de la inteligencia en un nivel tal que impide o dificulta desde la infancia o desde la adolescencia el funcionamiento normal del individuo en su entorno familiar, social y laboral. Esta limitación se traduce en una serie de discapacidades adaptativas relacionadas con las habilidades básicas como el cuidar de sí mismo y la autonomía personal, el aprendizaje o el relacionarse con los demás.
La discapacidad intelectual cuenta con tres componentes esenciales: un funcionamiento intelectual significativamente inferior al promedio, una conducta adaptativa deficitaria y una edad de inicio precoz.
Funcionamiento intelectual significativamente inferior al promedio:
El coeficiente de inteligencia (CI) debe ser menor o igual a 70 - 75 puntos.
Conducta adaptativa deficitaria.
Se aprecia un notable déficit en la capacidad del individuo de adaptarse a las demandas diarias del entorno.
Edad de inicio precoz
Antes de los 18 años de edad aparecen los rasgos y las problemáticas de la deficiencia.
En la actualidad, la deficiencia intelectual es considerada como resultado de la interacción de rasgos fisiológicos, psicológicos, médicos, educativos y sociales de la actividad y la conducta humana.
Dentro de la importancia que compete al docente debe tener conocimientos de la discapacidad intelectual y las necesidades educativas especiales que pueden manifestar los niños y los adolescentes con esta discapacidad; entendiendo que es una disminución en la capacidad para aprender y adaptarse a la vidas social no es la que define al alumno, sino que es una de las características.
Como se logra esto mediante la preparación de estudiantes, futuros docentes que sean capaces de identificar, en los educandos que presentan discapacidad intelectual, el conjunto de características y factores que influyen en su desarrollo, para establecer con certeza las necesidades educativas especiales que presentan y poner en practica las estrategias adecuadas de intervención didáctica.
Mediante la enseñanza de las distintas perspectivas teóricas que explican esta alteración en el desarrollo; se estudian los diversos factores que pueden generar una discapacidad intelectual en los niños y adolescentes identificando aquellos síndromes que se relacionan directamente con ésta, y se analiza las características de desarrollo físico, lingüístico, cognitivo, afectivo y social de los alumnos con discapacidad intelectual, dando prioridad a los aspectos que pueden interferir directamente en el aprendizaje, la comunicación, la autonomía personal y la conducta de estos alumnos con el fin de contribuir adecuadamente, a su desarrollo e integración escolar social y labora.
Asimismo debe identificar y analizarlas relatividad de las necesidades educativas en función de los contextos familiar, escolar y social en que se encuentran inmersos los alumnos que presentan esta discapacidad.
Por consiguiente el se deberán tener presente que la discapacidad intelectual, por sus características, afecta primordialmente al aprendizaje, la comunicación, la independencia personal y la socialización del alumno, y reconocer que pueden estar asociadas a otras discapacidades, por lo que las estrategias para su evaluación y atención educativa deberán adecuarse a cada caso.
Y revisar los apoyos tecnológicos y los métodos educativos que favorecen las competencias de los alumnos, comprendiendo que estos recursos son indispensables para la intervención educativa que puedan desarrollarse a futuro con los individuos con discapacidad intelectual.
Tomando en cuenta otro tema que incumbe son las causas que lo originan. Porque cuando nace un niño con discapacidad intelectual, los padres se preguntan el porque de su “mala suerte “. La respuesta a esta interrogante es una mezcla de sentimientos de curiosidad, culpabilidad y morbo, pero es de gran relevancia para los familiares como para los médicos y personas que se relacionan con el individuo.
En primer lugar buscar las causas nos sirve para identificar las posibles complicaciones asociadas a distintas formas del retraso mental, por otro lado la aparición de nuevos casos en la familia puede ayudar a tomar precauciones, especialmente en aquellos síndromes en los que se deriva de una malformación genética y son hereditarios. Por ultimo en lo emocional, puede aliviar los sentimientos de culpa o incertidumbre
...