ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion del encuentro de adultos significantes


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  Trabajo  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

PLANIFICACION DEL ENCUENTRO DE ADULTOS SIGNIFICANTES

1.-POBLACION

El encuentro de adultos significantes estará dirigido a los representantes de las niñas y niños de la Escuela Bolivariana “Pericantar” ubicada en Pericantar, Municipio Mejías del Estado Sucre.

2.-JUSTIFICACION

El proceso educativo de las niñas y niños debe ser una tarea compartida y articulada entre la familia y la escuela, por lo tanto las madres, padres o representantes se deben involucrar activamente para estar al tanto de las situaciones que allí se presentan.

Para que una escuela funcione adecuadamente debe contar con la fuerza de los representantes y así poder realizar exitosamente las actividades planificadas tanto pedagógicas, administrativas, de cuidados y mantenimiento, en fin toda una serie aspectos que engloba un centro educativo. No puede discutirse la influencia de la familia en todos los aspectos que conforman el ser del niño, desde el psicológico hasta lo económico, pero para lograr su participación e integración es fundamental el que la familia comprenda su papel protagónico y pueda saber de qué es capaz, pudiendo apoyar así las transformaciones requeridas en la escuela.

Enmarcado en este contexto en el Foro Educación para Todos (2005) se planteó la necesidad de “Promover una activa participación de la familia y la sociedad”, correspondiendo esto con los mandatos constitucionales de casi todas las constituciones de los estados libres y democráticos.

La participación de la familia vista como la obligación y el compromiso que estos deben asumir, se encuentra también reflejada en Venezuela en la Ley de Protección al Niño y al Adolescente, la cual en su artículo 54 y 55 refiere, la obligación de los padres y representantes a participar de manera activa en el proceso educativo de sus hijos y representados.

Sin embargo, en la realidad, a pesar de las misiones y visiones contempladas en los programas, las leyes y el compromiso de la sociedad civil, hoy la participación no se evidencia de manera significativa, y los factores causales parecen ser los mismos, problemas económicos como el desempleo; el analfabetismo, bajo nivel educativo, analfabetismo funcional, formación primaria incompleta, entre otros y el tipo de estructura familiar, generalmente hogares constituidos por un solo miembro adulto con sus hijos (específicamente familias de tipo monoparental) donde el tiempo de dedicación a ellos es poco.

Todos estos aspectos son incidentes en el bajo rendimiento escolar, lo cual trae como consecuencia que el proceso de formación del niño sea más lento, producto de la situación que se vive hoy en día en la que muy pocos representantes están participando en el quehacer educativo con responsabilidad y compromiso, motivados por mejorar el ambiente donde se desenvuelven sus propios hijos.

La Escuela Bolivariana “Pericantar” no escapa a esta situación por lo cual será objeto de estudio a fin de determinar las causas de la poca participación de los representantes en las actividades allí desarrolladas.

Para ello se aplicó un instrumento cuyo análisis de los resultados evidencia la situación antes planteada y se detallan a continuación:

Tomando en cuenta la dimensión de la participación la primera pregunta referida a si asiste a las actividades realizadas en la institución (reuniones, jornadas, celebraciones, eventos culturales o recreativos) el 40% de los representantes respondió que siempre asiste, un 20% asiste casi siempre, un 20 % asiste algunas veces y el otro 20% asiste pocas veces.

En lo que respecta a que si consideran que la escuela cubre las necesidades de su representado el 60% respondió que casi siempre las cubre, un 20% que siempre las cubre y el restante 20% que algunas veces las cubre.

La tercera interrogante sobre si dispone del tiempo para participar en las diferentes actividades que se desarrollan en el plantel, un 40% manifestó que algunas veces asiste, un 20% siempre asiste, otro 20% casi siempre lo hace y el otro 20% pocas veces asiste.

En atención a la dimensión sobre valores como la responsabilidad, integración y autoestima el cuestionamiento si los representantes disponen del tiempo para participar en las diferentes actividades que se desarrollan en el plantel, el 40 % manifestó que algunas veces lo hace, mientras que un 20% casi siempre, otro 20% pocas veces y solo un 20% siempre lo hace, con lo cual se evidencia que la mayoría de los representantes no asisten a las actividades planificadas con regularidad.

Aun cuando al consultarle si se le informa oportunamente sobre las actividades a realizar en el plantel el 80% expuso que siempre se le informa y un 20% que casi siempre, es decir, que desde la escuela se hace el esfuerzo por mantenerlos al tanto del quehacer educativo.

En lo referente a si apoya a su niño en las actividades realizadas en el plantel el 100% contesto que siempre lo hace aunque no se especificó la manera de hacerlo.

Sobre la dimensión de la comunicación se tiene que el 100% manifestó que siempre cumple con los materiales que necesita su representado para desarrollar las diferentes actividades planificadas en el aula.

En cuanto a la frecuencia con que conversa con la o el docente de su representado sobre el desenvolvimiento en el aula el 60% respondió que casi siempre y el 40% algunas veces.

También se realizaron preguntas abiertas para conocer cuál es el impedimento que se le presenta con mayor frecuencia en caso de no asistir a las actividades del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com