ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publicas


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  6.458 Palabras (26 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 26

La planificación estratégica de los sistemas de información, o equivalentemente la redacción del plan director de sistemas de información, tiene como propósito la revisión del estado actual de la organización, la identificación de la situación estratégica deseada y la planificación de los proyectos y cambios en la organización necesarios para alcanzar dicho estado deseado. Esta actividad debe involucrar a todos los actores relevantes de la organización para conseguir la alineación de los objetivos de los sistemas de información con los organizativos. A pesar que el proceso de creación del plan de sistemas no es trivial, como tampoco lo es su posterior despliegue, el objetivo se puede definir de una manera sencilla: se trata de analizar el estado actual de las tres dimensiones básicas de los sistemas de información, identificar su situación futura deseada y determinar las acciones necesarias para alcanzar dicha situación futura. Dentro de este orden de ideas un primer paso para construir una planificación consiste en asegurar que cubrirá de manera efectiva las necesidades de la organización, y conocer está suficientemente para poder determinar posteriormente sus requisitos de los sistemas de información. En primer lugar se debe validar el plan de proyecto, para asegurar que sus objetivos cubren las expectativas y necesidades de la organización, y también asegurar que la planificación y organización del proyecto serán efectivas.

Una vez iniciado el proyecto, se deberá acceder a la información necesaria de la organización que permita conocer su estrategia, planificación de las diferentes áreas, visión del mercado y de la competencia. Una vez identificado el contexto y la estrategia de la organización, es necesario determinar cuáles son los requisitos concretos del negocio a los que pueden contribuir los sistemas de información. Para identificar dichos requisitos con una visión amplia y estratégica, deben revisarse las necesidades del negocio desde varios niveles del análisis. Para conseguir un control eficaz tienen que conocerse los resultados obtenidos y ver si se adaptan a la evolución del entorno, de acuerdo con los planes previstos, para verificar si están dentro del plan formulado o hay variables que influyen o pueden modificar la estrategia. Las necesidades de información aparecen al formular la estrategia (diagnóstico estratégico), al poner en práctica la estrategia y en el control estratégico y en cada parte será distinta. Al formular la estrategia, abarca a la empresa en su totalidad, y es necesario obtener información sobre los principales factores estratégicos del entorno general y competitivo, estado de la tecnología, política gubernamental, tanto del momento actual y de su evolución. Al implantar una estrategia, afecta áreas de la empresa que tienen necesidades de información acerca del desarrollo de la estrategia, por medio de planes más detallados a nivel departamental, y de forma cuantificada por objetivos, viene generada por el plan operativo y a su vez estas áreas generan información interna que pueden afectar a decisiones estratégicas globales.

En conclusión uno de los factores de mayor importancia en la administración actual, es poseer información de alta calidad, tanto en los distintos procesos de una organización, como para la toma de decisiones; esto ha provocado que cada día se busque un mayor perfeccionamiento, tanto de los elementos técnicos para obtenerla, como de los sistemas de información que se desarrolla, con el objeto de lograr resultado oportunos, confiables y al más bajo costo. Por lo tanto, es necesario controlar que cada etapa de sistema conformado para obtener la información se haya cumplido correctamente, es decir, se verifique que los procesos administrativos y electrónicos de datos sean coherentes y actúen como un todo que satisfaga los requerimientos de quienes deben hacer uso de dicha información.

INTRODUCCIÓN.

La democracia es un tema central para la filosofía política, la teoría constitucional y la investigación política comparada. Pero desde estos campos suele ponerse poca atención a los programas públicos que se requiere implementar para conseguir que los mecanismos de la democracia funcionen. Para los estudios sobre política pública, a su vez, la democracia es ante todo una condición dada en el tras-fondo, que enmarca la definición e implementación de políticas sectoriales y transvers. El objetivo de este trabajo es mostrar que la democracia amerita ser tratada de manera sistemática como un fenómeno que se materializa a través de un amplio conjunto de políticas y programas públicos.

Para fortalecer la democracia, y en especial las democracias emergentes, como lo es el caso del Estado de Guatemala hacen falta visión y voluntad políticas, pero también la capacidad de resolver cuestiones prácticas de diseño institucional y edificación de programas. No se trata de "despolitizar" la democracia sugiriendo que su sostenibilidad puede ser vista como una cuestión de planeación estratégica o de un análisis costo-beneficio, sino de llamar la atención hacia las instituciones, las políticas y los programas que constituyen el soporte de la participación, la competencia y la gobernanza democráticas.

Para desarrollar este argumento comenzaré defendiendo la idea de que la democracia puede ser considerada una cuestión que incumbe a la política pública. En segundo lugar, señalaré que las políticas públicas relevantes para la democracia son aquellas necesarias para realizar el principio de inclusión política efectiva. Esto permite identificar tres áreas de oportunidad: el diseño institucional del régimen, las condiciones que promueven los valores, la competencia y la representación democrática, y los modelos participativos en las políticas públicas. Dentro de este orden de ideas la administración pública cobra un papel relevante en virtud de su capacidad de generar políticas públicas con miras al fortalecimiento de un estado democrático.

La democracia como objeto de las Políticas Públicas

La democracia es un objeto de investigación propio de la teoría y la filosofía política y del estudio comparado de los regímenes políticos. La teoría política discute los fundamentos normativos de la democracia, su consistencia lógica y su acomodo con otros principios e ideales morales y políticos. La investigación empírica sobre la democracia analiza cuáles son sus formas, manifestaciones y determinantes, y sus consecuencias para la estabilidad política, el desarrollo económico o el bienestar social.

El campo en el que la democracia no ha encontrado un lugar claramente definido es en el del estudio de las políticas públicas. Considerando las diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com