ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publicas


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

EL ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. MANUEL SÁNCHEZ TAMAYO.

I. Introducción: A. ¿Qué son las políticas públicas?

Los gobiernos son conjuntos de organizaciones (ministerios, juzgados…) que combinan recursos y los transforman en políticas, programas o servicios para atender los problemas de los ciudadanos, satisfacer sus demandas y lograr unos impactos sociales, políticos y económicos.

Son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que se consideran prioritarios. Son un proceso que se inicia cuando un gobierno o un directivo público detecta la existencia de un problema que, merece su atención y termina con la evaluación de los resultados que han tenido las acciones emprendidas para eliminar ese problema.

B. ¿Qué es el análisis de políticas públicas?

Conjunto de técnicas, conceptos y estrategias que provienen de distintas disciplinas. Es investigación para la acción y su objetivo es ayudar al decisor público. Lo realizan personas que filtran la realidad a través de sus valores e intereses. Así, las conclusiones se ven afectadas.

C. La relación entre el proceso de la política y su análisis.

La más importante es la perspectiva del responsable de la política en cualquiera de sus fases que es la perspectiva del directivo, policy maker, es un agente que enriquece información y la pone a disposición de los directivos para que tengan un criterio de decisión.

El análisis de políticas intenta responder a cuestiones que se plantean en cada una de las fases. El papel del analista es aplicar sus conocimientos técnicos y su visión política del problema. A pesar de ello, no tiene por qué darse siempre con la llave del acierto.

Fases del análisis de las políticas públicas:

1) Definición del problema: ¿Cuál es el problema? ¿Y sus dimensiones y causas? ¿A quién afecta y en qué medida? ¿Cómo evolucionará el problema si no actuamos sobre él?

2) Formulación de las alternativas de solución al problema: ¿Cuál es nuestro plan para atajar el problema? ¿Objetivos y prioridades? ¿Alternativas para alcanzar esas metas? ¿Qué riesgos, beneficios y costes acompañan a cada alternativa? ¿Qué alternativa produce los mejores resultados con los menores efectos negativos?

3) Elección de una alternativa: ¿Es viable técnicamente la alternativa seleccionada? ¿Y lo es políticamente?

4) Implantación de la alternativa elegida: ¿Quién es el responsable de la implantación? ¿Qué medios se usan para asegurar que la política se lleva a cabo de acuerdo al plan previsto?

5) Evaluación de los resultados obtenidos: ¿Podemos asegurar que hemos alcanzado los objetivos? ¿Qué criterios hay que tener en cuenta para juzgar los resultados de la política? ¿Hay que continuar o terminar con la política? ¿Podemos decir que la política ha sido justa?

II. Definición de los problemas públicos

Es la primera fase del ciclo de las políticas públicas, se pensaba que el problema existía y se podía reconocer con facilidad. La realidad nos muestra que los problemas no existen, sino que son construidos, definidos interesadamente por un observador. La tarea del analista de políticas es identificar a los actores y reconstruir la forma en que ven el problema. La definición de problemas es ante todo una cuestión política, decidir a quién se tiene en cuenta y hasta qué punto.

La definición del problema es una decisión de gran importancia que marca el posterior desarrollo de la política pública, al reducir el ámbito de posibles alternativas. Una definición inadecuada del problema está en la base del fracaso de muchas políticas públicas.

A. La detección de los problemas.

La detección anticipada del problema no asegura el éxito de la política, pero coloca a su responsable en mejor posición para lograrlo. Mecanismos:

1. La función directiva: El principal papel del directivo en cualquier organización es mantener a ésta en contacto permanente con el entorno. El directivo analiza los cambios del exterior para prever cómo su organización deberá afrontarlos. Esa labor de búsqueda y análisis permanente de información estratégica es uno de los mecanismos más efectivos para detectar problemas.

2. La participación en redes de gestión: La complejidad de los problemas obliga a la participación simultánea de diversos actores públicos y privados. La red se establece para intercambiar recursos e información.

3. El diseño de segmentos organizativos especializados como: Gabinetes de análisis,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com