POLITICAS PUBLICAS
Enviado por PABLODAZA1970 • 1 de Septiembre de 2014 • 1.143 Palabras (5 Páginas) • 169 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
REALIZADO POR: PABLO DAZA
CEDULA 11.045449
ACTORES POLITICOS.
Son organizaciones que interactúan entre el estado y la sociedad como el medio por excelencia de expresión y procesamiento de demandas ciudadanas.
Tradicionalmente se han identificado tres tipos, a priori claramente definidos: grupos de interés, partidos políticos y movimientos sociales. Sin embargo, la delimitación teórica entre estos tres actores-tipo se ve cuestionada en la práctica como consecuencia de la pluralidad y heterogeneidad de estructuras organizativas, repertorios de acción.
Panebianco, Angelo (1993). Modelos de partido. Organización y poder en los partidos políticos
Se pueden definir como grupos o instituciones políticas que participan activamente en la vida pública del país, en bases a propuestas que realizan al electorado con la finalidad de obtener la mayoría en las elecciones ya sean sindicales, municipales, regionales nacionales o en cualquier actividad donde el poder se obtenga en base a un sistema democrático de participación ciudadana.
(Pablo daza 2014)
SUJETOS POLITICOS.
Con el propósito de hacer claridad en el concepto de sujeto político, resulta necesario separar el término sujeto, de lo político. Así entonces, cuando Ernest Cassirer citando a Platón en El Mito Del Estado. Fondo de Cultura Económica. México. 1996. Página 74. Entidad, entiéndase “ser”, “existente”, con capacidad de razonar, de tener una concepción del mundo, es decir con una mirada propia del universo, de su naturaleza y sus elementos; capaz de comprender su realidad, es decir que posee facultades suficientes para conocer la situación que los circunda tanto en contexto como en coyuntura; y que además puede transformar o por lo menos influir en el desarrollo de dicha realidad; es decir que sostiene una posición, criterio o punto de vista frente a un hecho o situación determinada decimos que estamos frente a un sujeto.
Considerando lo anterior tenemos que un sujeto realiza procesos de conocimiento, reconocimiento, de reflexión y de comprensión, tanto interno como externo; lo interno se relaciona más con el pensamiento y lo externo con la acción.
Por otra parte, el concepto de lo político deriva en gran medida del concepto de Estado, por ser un ente que se encarga de manejar asuntos de orden público, es decir de interés general, en la medida que condiciona y afecta a una colectividad. En consecuencia, lo político puede definirse como aquellos aspectos, asuntos, estructuras, fundamentos que soportan una visión de mundo; es decir, todos aquellos elementos que permiten organizar o construir una realidad en condiciones de debate, pero siempre con la búsqueda del consenso, pues es en este que es posible encontrar una solución enmarcada en lo político; pues sería paradójico que un aspecto que afecte a una colectividad, no sea discutido, no permita la participación y no le encuentre sentido a la reflexión, la posición y la crítica. En esta medida, en sentido amplio, lo político siempre hace referencia a lo público.
Una vez entendido los conceptos de sujeto y de lo político, podemos considerar que existen varios tipos de sujeto político. De esta manera podríamos presentar dos categorías: sujetos políticos colectivos y sujetos políticos individuales.
Los sujetos políticos colectivos, están constituidos por un conjunto de sujetos, que tienen una misma visión o concepción de una realidad determinada, porque el acumulado de subjetividades apuntan a una misma manera de percibir, entender, comprender y proponer la realidad. Un ejemplo de este tipo de sujetos
...