“Políticas educativas y post pandemia: una mirada desde la renovación educativa”
Enviado por norce_sg • 2 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 900 Palabras (4 Páginas) • 199 Visitas
“Políticas educativas y post pandemia: una mirada desde la renovación educativa”
Introducción:
Las políticas educativas son aquellas que se encuentran incluidas dentro de las políticas públicas de cualquier país. Y las cuales tienen como finalidad establecer medidas y herramientas para garantizar la calidad educativa.
Por ello, el propósito del presente ensayo es dar a conocer las principales ideas respecto a la post pandemia en la educación, en las cuales se han visto afectados los alumnos, maestros y padres de familia principalmente. También se abordan las acciones que se han implementado en la Secretaria de Educación Pública para continuar con su proceso de aprendizaje y evitar así que se vean afectados al finalizar el ciclo escolar. Finalmente sugiero las herramientas digitales que se pueden implementar para llegar a la mayor parte de los estudiantes y los apoyos pedagógicos que son fundamentales para que se lleve a cabo la transformación educativa.
Desarrollo:
La presente pandemia ha traído cambios drásticos en nuestras costumbres, hábitos y vida cotidiana en general, en lo que respecta a la educación, nos ha mostrado que tenemos que hacer uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S) para poder llevar a cabo la forma de comunicarnos en la educación a distancia, lo cual presentó un reto principalmente para los docentes que nos estaban familiarizados con ello, por lo que se llevaron a cabo diversas capacitaciones en distintas plataformas con estrategias de innovación para implementar clases en línea.
Otro de los actores involucrados fueron los padres de familia, donde la carga ha caído sobre ellos, muchos con múltiples ocupaciones entre ellas la de trabajar para poder llevar comida a casa.
La Secretaría de Educación puso en marcha canales de televisión denominados “Aprende en casa”, con estas acciones se buscó que los alumnos continuaran con su proceso de aprendizaje y contribuir a la sana convivencia familiar, así como el fortalecimiento socioemocional de los estudiantes, esta última debido al estrés acumulado y presentar reacciones como dificultad para dormir, dolor de estómago o cambios de estado como enojo, miedo, tristeza, etc.
Sin embargo, es necesario reconocer que el acceso a la oferta educativa en este periodo fue desigual, debido a la carencia de recursos tecnológicos o por falta de condiciones en los hogares, en ocasiones los alumnos no cuentan con el servicio de energía eléctrica y apenas tienen para comer. Las actividades a distancia exigen de múltiples habilidades y conocimientos que la mayoría de los papás no tienen y de tenerlas, no están equipados para impartirlas.
Ante esta problemática, como parte de las acciones implementadas por la Secretaría de Educación Pública y para que los alumnos no se vieran afectados en la evaluación, se decidió no reprobar a ningún alumno, la calificación sería el promedio de lo que llevaban en el año considerando criterios de equidad y el interés superior de niñas, niños y adolescentes, la propuesta fue que los estudiantes de educación básica recibieran al menos 6 de calificación para darle continuidad en sus estudios. El proyecto de la SEP estableció que una vez que regresen a las aulas el próximo ciclo escolar, todos los alumnos tendrán que pasar por un periodo de re-nivelación en el que sus profesores los pongan al corriente en los conocimientos.
...