Postobon
Enviado por kimeisa • 26 de Septiembre de 2013 • Síntesis • 2.836 Palabras (12 Páginas) • 411 Visitas
Propietario
carlos Ardila Lulle
fundadores
gabriel posado y valerio tobon
queda en medellin y la fundadron el 11 octubre de 1904
gerente
miguel Escobar Penagos
TANTA GENTE UNIDA POR LAZOS tan fuertes es lo que seguramente le ha dado a Postobón la posibilidad de convertirse en la empresa de origen colombiano más importante del sector de bebidas no alcohólicas en nuestro país. De dónde nacen esas conexiones que dicen tener los colombianos con Postobón. En entrevista con Héctor Fernando García Ardila, su presidente, conocimos de cerca la estrategia que vienen implementando para responder a las necesidades de un consumidor que crece, que cambia, que está expuesto a un mercado en el que confluyen numerosas ofertas, y al mismo tiempo, conocimos al líder, al hombre que está dejando allí su huella.
Raíces profundas
García Ardila es un colombiano orgulloso de su región creció comiendo carne oreada, yuca frita, arepa santandereana y tomando Hipinto; aún hoy, después de veinte años de estar viviendo en Bogotá, no perdona esos antojos y visita el desayunadero Tony en la calle 50 cuando quiere tomarse un buen caldo santandereano. Consiguió su primer grado en Economía –porque después de ese no ha parado de estudiar– en la universidad Santo Tomás de Bucaramanga en 1978, año del que también data su carrera en Postobón. Sí, durante esos primeros años hasta tuvo que montarse en un camión y viajar por el cañón de Chicamocha visitando tiendas y tomando pedidos de los tenderos de Curití, San Gil, el Socorro y Piedecuesta, como administrador en entrenamiento de Gaseosas Posada Tobón en Bucaramanga. De ese tiempo a esta parte su carrera no ha parado, la disciplina que lo acompaña es inquebrantable, en octubre de 2012 completa 12 años como presidente de Gaseosas Posada Tobón, pero para llegar a esa posición demostró su visión y profesionalismo en siete cargos anteriores, entre los que se contó como asistente, administrador, gerente operativo, gerente general y presidente de Cervecería Leona.
Para “una empresa movidita”, Dos objetivos y una estrategia
García Ardila asumió la presidencia de la compañía en el año 2000, cuando la empresa generó ingresos por $646.000 millones, ya en el 2011 los ingresos llegaron a $2.066 billones, es decir, en 12 años la compañía triplicó sus ingresos, “... lo importante también es que durante esos años nos hemos propuesto dos objetivos: ser líderes del mercado de bebidas no alcohólicas, meta que conseguimos en los primeros cinco años, así que cuando nuevamente revisamos nuestro plan, establecimos el objetivo actual, consolidarnos como lideres del mismo mercado en Colombia”. La estrategia usada para conseguir dicho objetivo está definida por el concepto “Diversificación integral”.
Actualmente Postobón ofrece al mercado nacional seis categorías de productos. Al mismo tiempo, dentro de cada categoría brinda diversidad de sabores, marcas y presentaciones. “Ese mundo de colores y de sabores es a lo que llamamos diversificación”. En total, su oferta está compuesta por marcas propias como Postobón, Colombiana, Hipinto, Lux, Freskola, jugos Hit, Tutti Frutti, agua Cristal, agua Oasis, energizante Peak, hidratante Squash, el té Mr. Tea y sus marcas de franquicia Pepsi, 7up, Mountain Dew, Canada Dry, Gatorade, Lipton y H2Oh! Con este portafolio Postobón efectúa más de 2.600 millones de transacciones al año, eso equivale a que semanalmente realiza alrededor de 50 millones de transacciones en todo el país lo que le significó el año pasado ventas por casi $2,1 billones, un poco más de 1.100 millones de dólares.
Apoyados en tales operaciones, en “Postobón se genera un flujo de caja cuyo principal fin es ser reinvertido en capacitación de personal, investigación, construcción de fábricas, compra de equipos, mejoramiento de líneas de producción, remodelación y construcción de centros de distribución, compra de neveras, estanterías, y obtención de tecnología para facilitar las ventas”. En 2011, se efectuaron inversiones por un valor que supera los $400.000 millones en propiedades, planta y equipo.
En el mismo sentido, García Ardila reitera que para adelantar estas acciones se necesita de la diversidad de la gente. Más de 12.000 mujeres y hombres de diversas regiones, religiones y profesiones poseen tres características que según él le dan el factor único a Postobón:
1. Actitud: Disposición de trabajo, compromiso, diligencia, espíritu de sacrificio y búsqueda de resultados.
2. Aptitud: Habilidades para desarrollar el cargo. “Que posean academia y experiencia”.
3. Principios y valores: “Trabajamos con seres humanos de bien, que tienen actitud y aptitud, insistimos en valores como la honestidad, la responsabilidad, el compromiso y el trabajo en equipo”.
El impacto en el entorno Hace parte de la competitividad organizacional
Con la llegada de numerosas empresas al país gracias a la estabilidad económica, institucional y la seguridad, los colombianos tienen hoy más que nunca un ojo vigilante sobre los recursos naturales que heredaron y exigen de las empresas, más que productos, responsabilidades. Ante dicha exigencia, Postobón no solo ha respondido, sino que es histórica y bien conocida por la mayoría su actuación con respecto a su responsabilidad con el medio ambiente y con la sociedad.
RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE. Postobón es hoy la empresa de la industria nacional de bebidas no alcohólicas que posee la mayor cantidad de plantas productoras, en total 25, localizadas a lo largo y ancho de nuestra geografía. Para aminorar el impacto industrial que esta operación puede producir, se llevan a cabo procesos para optimización del agua y de la energía. Con respecto al agua, la empresa ha construido plantas de tratamiento de aguas residuales, García Ardila recalca: “Tratamos el agua y la entregamos al alcantarillado o a otra fuente en mejores condiciones que aquellas con las que llega a nosotros, lo logramos con ayuda de última tecnología. Por estos días estamos terminando el montaje de dos plantas de tratamiento, una en Hipinto Valledupar y la otra en Productora de Jugos de Tuluá”.
Adicionalmente, todas las plantas poseen centros de acopio de residuos sólidos y adoptan permanentes medidas tecnológicas para disminuir la producción de emisiones contaminantes.
Recientemente se invirtieron más de $350.000 millones en el desarrollo del envase de vidrio retornable, lo cual ha exigido un importante esfuerzo financiero y logístico, pero es pilar fundamental del desarrollo de envases amigables con el medio ambiente: “Fomentamos la cultura de que
...