Practica social y profesional
Enviado por Carlos David Moreno Palacios • 17 de Marzo de 2017 • Trabajo • 5.868 Palabras (24 Páginas) • 464 Visitas
PRÁCTICA III DE DISEÑO DE INTERVENCIÓN
PRÁCTICA PROFESIONAL
PRESENTADO POR
EDINSON MARTINEZ MENA
A LA DOCENTE
MARTHA YELISSA FIGUERO
NIVEL
VA
PROGRAMA
TRABAJO SOCIAL
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCÓ DIEGO LUIS CÓRDOBA
2015
INTRODUCCIÓN
Con la realización de este trabajo lo que se quiere es dar a conocer que Las prácticas profesionales se centran en el aprendizaje, ahora bien, el nuevo proceso nos exige desglosar las competencias de forma operativa. Por lo tanto el saber, saber hacer y saber ser pasan por una estrecha interacción en todas nuestras actuaciones.
Todo lo relacionado a la práctica profesional y sus componentes asociados, teniendo en cuenta que la práctica profesional es en consecuencia participe en la producción de las relaciones sociales, atendiendo contradictoriamente los intereses de las clases dominantes y los intereses de las clases dominadas, demandando por esta razón, una estrategia política profesional que fortalece cada uno de los polos presentes en las condiciones de trabajo.
.
JUSTIFICACIÓN
Este trabajo se realizó con la finalidad de conocer y comprender la importancia que tienen las prácticas social y profesional en la labor del trabajador social, caracterizando los métodos y procesos que contiene para su buen desempeño.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Potenciar las competencias Éticas y Formativas, fortaleciendo la autonomía, con el objeto de adquirir una visión del desarrollo profesional.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Fortalecer el manejo de las herramientas del conocimiento.
- Ejercitarse en las relaciones grupales e interdisciplinares.
- Fomentar el liderazgo.
PRÁCTICA SOCIAL Y PRÁCTICA PROFESIONAL
El análisis de la Práctica profesional comprende a la profesión históricamente situada, como un tipo de especialización del trabajo colectivo dentro de la división social del trabajo propio de la sociedad industrial.
En la práctica social y la práctica profesional, el trabajo social es entendido como una profesión unida desde todos sus ámbitos de acción del Estado al sector público y a la sociedad civil, unida a organizaciones privadas de carácter empresarial, las cuales se dedican directamente a actividades de productividad y a la prestación de servicios sociales que vinculan a la población.
Es de aclarar, que una de las iniciativas del Estado, en su relación con la sociedad civil se realiza con la mediación de las Políticas Sociales que se diseñan y se ejecutan atendiendo predominantemente a la necesidad de producción y reproducción de la fuerza de trabajo por interés del capital.
El diseño y la aplicación de Políticas Sociales, no sólo tiene un carácter técnico, sino existencialmente político, por ser expresión de las contradicciones entre las clases y mediación y entre éstas y el Estado.
Es por ello, que la profesión se consolida dentro del aparato estatal, de la empresa privada y el profesional como un asalariado al servicio de las mismas; Ya que las condiciones institucionales revelan al T.S. como subordinado en el proceso de decisiones donde este desempeña casi siempre funciones de ejecución y no de decisión; es decir, este es limitado o no este tenido en cuenta en la toma de decisiones, él trabajador social solo manipula pequeños recursos para reforzar su propio poder personal en las relaciones con los usuarios.
Por lo anterior, se hace necesario incrementar el estudio de políticas sociales que conlleven a una definición concreta con base a las mediciones políticas sociales entre las diferentes clases.
EL ESPACIO PROFESIONAL
LA PARTICIPACIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES
Con relación al espacio profesional; en este interactúan tres agentes sociales que son: la institución, el trabajador social y el usuario, donde la relación entre estos las definirá nuestras posibilidades y limitaciones dentro de un contexto social determinado.
El trabajador social, es el profesional que recepciona directamente las demandas y se ocupa de la implementación de determinados servicio en una práctica; en cambio el usuario, es definido como el sujeto (persona o grupo) que solicita y recibe un servicio de las instituciones estatales públicas y privadas, denominando así a quienes, atravesando situaciones de necesidad o problema, acuden solicitando ayuda para satisfacer alguna necesidad, ya que el usuario es quien acude a la institución y ante el trabajador social con el propósito de solicitar un servicio y obtenerlo oportunamente.
Por lo anterior, es de suma importancia tener en cuenta el rol, que desempeña cada uno de los agentes como lo son las instituciones, el trabajador social y el usuario, donde este último tiene el rol de productor y al solicitar un servicio en su institución pasa a ser consumidor, ya que este lo que necesita es consumir los servicios como tal.
Por ello, las instituciones son el complemento de la estructura social, son el mecanismo a través del cual se llevan a cabo diferentes tipos de programas que benefician al usuario unas veces como políticas sociales ya organizadas y otras veces como solo intentos o meros ensayos de convertir los programas en políticas sociales.
CONTRADICCIONES Y LIMITACIONES
EN EL ESPACIO PROFESIONAL
En cuanto a las contradicciones y limitaciones en el espacio profesional se dice que los problemas que se presentan actualmente en las prácticas profesionales, se sitúan al hecho o a la falta de imprecisión y al rechazo por contemplar la verdadera imagen del profesional y la principal que es el reconocimiento de las funciones que cumple, como el encargado de brindar la asistencia; dificultando en este las relaciones y no permitiéndole la libertad para llevar a cabo su gestión, provocándole dificultad para la soluciones de asuntos. Donde se evidencia la incapacidad para diferenciar los objetivos instituciones de los profesionales y en otros casos de los individuales.
...