Proceso Empresarial
Enviado por greivisyuvana • 18 de Octubre de 2014 • 1.945 Palabras (8 Páginas) • 642 Visitas
Procesos Empresariales
Actualmente, debido a la velocidad con que evoluciona el entorno competitivo de las empresas, estas tienen que adaptarse al sentido amplio de la tecnología para crear valor por excelencia. Es por ello, el altísimo nivel de competitividad en los mercados globales requiere de las diferentes empresas ajustarse a las necesidades y requerimientos de los clientes y consumidores, controlando y reconfigurando al mismo tiempo los procesos internos de forma tal de entregar a dichos clientes el mayor valor agregado por las unidades monetarias percibidas.
El principal objetivo en el diseño de un proceso empresarial consiste en crear un proceso que satisfaga los requisitos de los distintos grupos de interés de la empresa de una forma mejor, partiendo de efectividad, eficiencia y flexibilidad. Desde un punto de vista general los procesos como definición corresponden a una serie de actividades o eventos, debidamente coordinados y organizado, que ocurren o se realizan, de forma alternativa o simultánea, bajo ciertas circunstancias con un fin determinado.
Un proceso empresarial es cualquier actividad ordenada que debe lleva a cabo una empresa para poder satisfacerlas necesidades y requerimientos de sus clientes.
Dentro de los procesos empresariales se pueden encontrar tres tipos de procesos: procesos estratégicos, procesos clave y procesos de apoyo o de soporte. Estos procesos se encuentran de igual forma en lo que son la elaboración de bienes y en la presentación de servicios.
Los procesos estratégicos permiten otorgar orientación a los demás procesos y son realizados por la dirección empresarial o por cualquier ente de carácter superior que esté a cargo o al mando. Estos procesos permiten definir y controlar las metas de la organización, así como sus políticas y estrategias.
Proceso clave son aquellos procesos extraídos de los procesos relevantes que inciden de manera significativa en los objetivos estratégicos y son críticos para el éxito del negocio.
Los procesos de apoyo a actividades operativas, son aquellos procesos que no repercuten directamente en producción, pero que son necesarios para su buen desarrollo.
Factores críticos para iniciar un Negocio
Algunos expertos nacionales e internacionales coinciden en que muchos emprendedores a la hora de dar comienzo a sus proyectos consideran que existen dos (2) factores críticos que son los de mayor peso, indiferentemente del área a la que se dediquen, no necesariamente son los mismos que puedan afectar a todos, pero si a la gran mayoría; sin embargo, al tomar en consideración el que somos personas distintas una de la otra en cuanto a personalidad, carácter y temperamento, así como también hay que considerar si se es hombre o mujer, pero en este caso lo que cuenta es que se es un o una emprendedor/emprendedora.
Estos factores pueden ser:
• La financiación
• La dificultad de las tramitaciones administrativas
El miedo al fracaso sigue representando un obstáculo crucial para montar un negocio. La experiencia demuestra que los empresarios que aprenden de sus errores suelen tener más éxito en sus intentos posteriores. La aversión al riesgo, unido a la fragosidad de regulaciones, la rigidez del mercado laboral, el esquema autonómico, que debilita la unidad de mercado, el escaso desarrollo de los mercados financieros de capital riesgo y la falta de financiación e incentivos fiscales, hace que iniciar un negocio sea una dificultosa tarea.
Identificar obstáculos y oportunidades son dos tareas básicas para el inicio de un negocio. Por un lado, es fundamental reconocer las dificultades que deben enfrentarse a la hora de poner en marcha el proyecto. De este modo, uno estará preparado para desarrollar las capacidades necesarias para hacerles frente. A su vez, es muy importante también identificar las oportunidades y no dejarlas pasar, sino explorarlas y maximizar sus beneficios.
El que inicia un negocio presenta numerosas oportunidades. Por ejemplo, uno puede realizar su trabajo de una manera creativa y original, en un espacio propio, lo que ayuda a diseñar productos innovadores.
Según, Huarte Jimena (S/F); Desde que empieza un proyecto, el emprendedor comienza a encontrarse con desafíos y problemas. En este sentido, no sólo es imprescindible saber identificar las dificultades, sino también poder aprender de ellas y, por qué no, sacarles ventaja.
La probabilidad de las empresas de nueva creación de no sobrevivir y abandonar el mercado, depende tanto de sus propias características: tamaño inicial, alcance de los costes hundidos etcétera, según afirma Segarra (2002),
Por otra parte según Ariza y Molina (1999), el elemento humano, es una, de las características personales y atributos del emprendedor, que constituyen uno de los factores de mayor trascendencia en el éxito de un proyecto empresarial. En este sentido, existe evidencia empírica que muestra que la supervivencia de las empresas depende de factores como: la preparación o formación del empresario, de su conocimiento del sector, de la experiencia empresarial del emprendedor, entre otros.
Evaluación de oportunidades de negocio
La mayoría de los problemas que tenemos para enfrentar en la realidad no podemos percibir ni identificar todos sus componentes ni tampoco seguir sus múltiples interrelaciones; sabemos que podemos evaluarlos según unos parámetros generales pero ignoramos sus efectos.
El desarrollo de ideas empresariales es siempre una actividad arriesgada, en la que como se ha dicho, los fracasos son abundantes.
Emprender un nuevo negocio, por tanto, implica asumir unos determinados riesgos los cuales están ligados frecuentemente con:
• Riesgos comerciales: es probable que no exista mercado suficiente para mantener un negocio
• Riesgos tecnológicos: es factible que el producto o servicio no se pueda “fabricar”
• Riesgos financieros: existe la posibilidad que no se tenga suficiente dinero para poner en marcha el negocio
• Riesgos sociales: es probable que fracasemos como empresarios, que no estemos dispuestos a hacer ciertos sacrificios
• Riesgos legales: es factible que no sea legal fabricar ese producto, los permisos lleguen demasiado tarde, la idea esté patentada o nos la imiten, entre otros
Algunos de los factores que afectan el éxito de los proyectos son:
1. Estructura empresarial inadecuada. Que no permite desarrollar la idea bien sea por carencia de recursos económicos como humanos, tecnológicos, etc.
2. Desconocimiento del mercado. Una idea fracasará si su generador desconoce el mercado y no dedica
...