Propuestas para los momentos de intervención
Enviado por Sofia Baldo • 23 de Octubre de 2022 • Tarea • 2.074 Palabras (9 Páginas) • 79 Visitas
INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº64 “ANA MARÍA FONSECA”
TALLER DE PRÁCTICA IV – ATENEO 2022
Jardín de Infantes Nº 246 “Elsa Bonermann”[pic 1]
SALA: Naranja – Turno mañana. Alumnos/as: 21 Edad: 5 años
DOCENTE COFORMADORA: Graciela Bottone
ALUMNA PRACTICANTE: Sofía Baldo
TIEMPO DE DURACIÓN: 2 semanas
TÍTULO: Propuestas para los momentos de intervención
- Fundamentación
El nivel inicial comprende el primer período de la vida de los/as niños/as, es por eso que aparece una clara intencionalidad pedagógica ofreciendo una formación integral a los/as mismos/as. También se destaca por tener momentos, los cuales crean espacios de aprendizajes permitiendo que los/as niños/as desarrollen autonomía personal mediante diversas acciones.
En esta oportunidad planifiqué para intervenir en momentos como: la asistencia, literario, grafo-plástico, desayuno; juego matemático, saludo inicial, lenguaje visual y también expresión corporal.
En cuanto a los momentos planificados considero importante iniciar a los/as niños/as en el mundo del lenguaje escrito y oral, mediante diferentes propuestas que le permitan ampliar sus saberes con relación al sonido y la escritura de las letras. En la sala debo ofrecer: “La exploración de las posibilidades de representación y comunicación que ofrecen la lengua oral y escrita (…). La escucha y el disfrute de las narraciones orales y lecturas (cuentos, poesías y otros textos) realizadas por el/la docente. La iniciación en la apreciación de la literatura”[1].
También resulta relevante que la matemática esté presente en el nivel ya que cuando los/as niños/as ingresan, poseen ciertos conocimientos acerca de la serie numérica, se han enfrentado a números escritos, reconociendo algunos de ellos y seguramente han utilizado distintos procedimientos para contar cantidades de objetos. Es mi responsabilidad que los/as niños/as se apropien del número y de sus funciones sociales.
Además, debo tener presente que, en la vida del jardín nos encontramos con usos, costumbres y tradiciones que pasan de generación en generación. La higiene y merienda son hábitos necesarios para la vida y están vinculados con la prevención y cuidado de salud. Desde mi rol, tomé la merienda como momento considerándola como
algo fundamental que debe estar presente en la cotidianeidad de todo niño/a como prácticas sociales de iniciación.
Para culminar, tengo que considerar que los/as mismos/as se expresan y sienten también a través de sus cuerpos por lo que deberé acompañarlos/as para que sus habilidades motrices vayan avanzando y así lograr “el reconocimiento de las posibilidades expresivas de la voz, del cuerpo, del juego dramático y de las producciones plástico-visuales (…) “[2].
- Objetivos
-Identificar y reconocer su nombre
-Escuchar, disfrutar y respetar de la lectura de la docente con sus pares
-Expresar ideas, opiniones y sentimientos a través de los diferentes lenguajes
-Reconocer la importancia de la higiene y hábitos de orden en la vida diaria
-Reconocer y utilizar números; y diferentes tipos de textos
-Respetar normas y reglas de juego
- Contenidos
-Reconocimiento de diferentes tipos de textos
-Lectura literaria de cuentos
-Apreciación de la propia producción y de aquellas producidas por compañeros y compañeras
-Formación de hábitos relacionados con el cuidado de la salud, la higiene personal y el cuidado del entorno (ESI)
-Secuencia oral de los números del 1 al 20
-Normas y reglas de juegos
-Exploración de diversas formas que puede adoptar el cuerpo en situación de juego
- NAP
-La exploración de las posibilidades de representación y comunicación que ofrecen la lengua oral y escrita
-Escucha y disfrute de las narraciones orales o lecturas (cuentos, poesías y otros textos) realizadas por la docente
-El reconocimiento de las posibilidades expresivas de la voz, del cuerpo, del juego dramático y de las producciones plástico-visuales
-El conocimiento de hábitos relacionados con el cuidado de la salud, de la seguridad personal y de los otros
-El reconocimiento y uso en forma oral y escrita de una porción significativa de la sucesión de números naturales, pare resolver problemas
-La participación en juegos grupales y colectivos: tradicionales, con reglas preestablecidas, cooperativos, etc.
-La exploración, descubrimiento y experimentación de variadas posibilidades de movimiento del cuerpo en acción
- Actividades
Día 1: Momento de la asistencia. Tiempo aproximado de actividad 30’.
Inicio: Luego de la merienda, les presentaré a la sala una caja sorpresa. Invitaré a los/as niños/as a sentarse en ronda y les contaré que vino al jardín una visita inesperada que se quedará con ellos/as por unas semanas. La visita será un títere llamado “Pancracia”.
Desarrollo: El títere le preguntará a cada niño/a su nombre para poder conocerlos/as y la primera letra con la que comienza el mismo. También ellos/as podrán realizar preguntas a Pancracia levantando las manos. Luego les pedirá ayuda a un/a niño/a de cada mesa para entregar el cartel del nombre propio al resto del grupo.
Cierre: Pancracia, los invitará por mesa a pasar y colocar sus carteles en el pizarrón. Para finalizar, se realizará entre todos los conteos de los presentes.
Día 2: Momento literario. Tiempo aproximado de actividad 20’.
Inicio: Invitaré a los niños/as a sentarse en las alfombras. Antes de leerles el cuento “El surubí y el mar” de Adela Basch, les preguntaré luego de mostrarles la imagen, de qué creen que se tratará el cuento. Procederé con la narración.
Desarrollo: Dialogaremos sobre el cuento, ¿qué conversación tuvieron la boga, el bagre, el surubí y el dorado? En el mismo aparecen varios animales como personajes de la historia, ¿se acuerdan sus nombres? ¿conocen otros animales que vivan en el agua?
...