ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE INTERVENCION.


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.838 Palabras (16 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 16

PROPUESTA DE INTERVENCION

INTRODUCCIÓN

En ésta propuesta de intervención realizada en San José del Pinal, del municipio de Urique, Chihuahua, nos ha permitido todo un proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que nos permite conocer mejor la realidad de la comunidad o de una parte de ella, para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentan.

San José del Pinal es una comunidad aproximadamente a tres horas del Municipio de Urique, este último lugar es donde la gente de la comunidad acostumbra a ir por cualquier necesidad o situación debido a que en San José del Pinal no existe ningún tipo de servicio. Esta misma situación entre otros factores fue lo que propició que las personas en conjunto no se sintieran identificadas como una comunidad en sí, según ellos mismos lo mencionan.

Los miembros de la comunidad de San José del Pinal trabajan junto con las rancherías de Potrerito, El Plátano y Barbechito. La información fue obtenida a través de entrevistas, visitas domiciliarias, observación de campo y reuniones con las autoridades tradicionales, pues de acuerdo a sus costumbres, las decisiones de la comunidad se toman durante las ceremonias del nagüesari (el consejo de los mayores, los ancianos) presididas por los gobernadores indígenas. Entre las herramientas utilizadas se encuentran: la elaboración de un censo social, económico y productivo de la comunidad; la aplicación de dinámicas de comunicación durante las reuniones; el calendario de actividades productivas; la elaboración de un diario de campo y la detección de necesidades a través del árbol de problemas y soluciones.

Respecto a la facilidad para entrar a la comunidad se puede mencionar que la gente se encontró realmente abierta a participar. Entusiasta, la gente proporcionó la información con mucha facilidad.

Historia

Sus pobladores no tienen memoria de cuándo data el asentamiento en esta zona. Los ancianos que viven ahora sólo recuerdan que la vida era muy distinta antes, pues dicen que llovía mucho y la siembra era buena. Ellos lo atribuyen a que antes no había escuela, todos escuchaban nagüesari y vivían de acuerdo a los consejos de los mayores, pero que como ahora van a la escuela, ya no escuchan los consejos ni hacen yúmare, por eso no nieva, no hiela ni llueve.

En la comunidad nunca se ha contado con instituciones como algún centro médico por ejemplo. La gente de la comunidad únicamente tenía acceso a este tipo de servicios a través de la comunidad de Urique que se encuentra a tres horas de ahí.

Aunado a esta situación, es importante mencionar que los recursos abundaban mucho alrededor de la región al mismo tiempo de que existían un número de familias muy reducido a comparación del número de familias que existe en la actualidad en San José del Pinal.

Hidrología

Pertenece a la vertiente del Pacífico.  Procedentes de Batopilas, lo penetran el río Urique que entra por Basíguare, forma la majestuosa Barranca del Cobre o Tararecua  y vierte sus aguas en el río llamado San Ignacio, en la región de Tubares.  Este último río es el otro que procede de Batopilas, recibe varios afluentes y pasa a Sinaloa con el nombre de Río Fuerte.

Clima

En general, el municipio de Urique es considerado una zona cálida. San José del Pinal, Barbechito, Potrerito y El Plátano conforman parte del ejido de Wapalaina se considera una región montañosa cálida de clima subtropical. Toda la región presenta un clima semi húmedo cálido con una temperatura máxima de 46.3º C mientras que la temperatura mínima es de 1º C. La temperatura media anual es de 22.4º C y su precipitación pluvial media anual es de 781.7 mm.

Sin embargo por sus ubicaciones geográficas, estas comunidades tienen características diferentes. Mientras que San José del Pinal y Barbechito, por localizarse en las laderas de cerros, se encuentra en las zonas intermedias entre el clima subtropical de la barraca y el clima templado de la montaña; Potrerito y El Plátano están ya en la barranca de Urique, por lo que su clima es cálido y subtropical.

Ecosistemas

Flora

A lo que se refiere a la flora de la región, se puede encontrar distintas especies como lo son encino, maguey, pino, táscate, madroño, nopal, palo blanco, palo amarillo, pitaya, pinabete y sotol entre otros. Respecto a la flora utilizada como remedio medicinal se encuentran la verbena para las heridas y el dolor; la yerba colorada para el dolor de pecho; el chipuy para la diarrea; el pipichagüi para las purgas; el mechagüi para los granos y el riguchi para los empachos.

Fauna

Entre los principales animales que se encuentran en la comunidad podemos encontrar chivas, vacas, burros, mulas, caballos, cerdos, bueyes y gallinas entre otros. Además de este tipo de animales existen otros que se encuentran en los alrededores como los son ardillas, águilas, güijolo, alacrán, hormiga, lagartijas, conejos, venados, tuzas, chipagüiquis, cuervos, chichimocos, armadillos, pichiciates, culebras, coyotes, leones, lagartijas, sapos, ranas, guajumar, coralillos, chirrioneros, palomas, zenzontles, torcas, chuyépari, colibríes, carpinteros, guacamayas, gorriones, hormigas, águila real y gavilanes.

Suelo

El suelo en general es poco desarrollado, con capas superficiales u horizontes muy poco desarrollados, con gran cantidad de piedra y bloques muy pocos desarrollado, y textura de arena a franco arcillosa. En las distintas rancherías desde el Plátano, de arena por la cercanía del rio hasta la textura de franca a arcilla en los faldeos de la comunidad de San José del Pinal así como la de Barbechito.

Agua

La comunidad se abastece de agua en 5 manantiales pequeños que están en las bases de las lomas. El 82% de las casas están conectadas a la red de manguera que distribuye el agua de los manantiales desde una distancia que va de los 100 a los 1,000 metros.

El sistema de distribución de agua que existe en la comunidad se encuentra en malas condiciones. Las mangueras que conectan los manantiales con las casas de la comunidad se tienen fugas y se desperdicia mucha agua, por lo que los integrantes de las comunidades se organizan y arreglan las fugas del sistema de agua

Aunque los ciclos de lluvia se han visto alterados en los últimos años, generalmente los periodos lluviosos van de junio a septiembre. En San José del Pinal y las comunidades circunvecinas hay varios manantiales que proporcionan poca agua y escasamente cubren las necesidades mínimas del uso doméstico. Durante el tiempo de secas baja la cantidad de agua de los manantiales. También es importante mencionar que en épocas de sequía existen comunidades cercanas que si se les acaba el agua en los manantiales provocando su migración hacia la comunidad de Urique.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (151 Kb) docx (19 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com